A los trabajadores jamás le han regalado nada, sus procesos organizativos y de lucha históricamente han reivindicado sus logros

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La historia nos muestra, que las civilizaciones, luego de dejar atrás el régimen de la propiedad común se ha erigido con base en la violencia, en la ambición, en el egoísmo y en la utilización de la fuerza para aplastar al otro en aras de unos pocos apoderarse de los bienes comunes de la sociedad.

Con ello entonces aparece la lucha de clases, que hoy los neoliberales pretenden declarar extinguida, pero que con el avance expoliador de capitalismo salvaje que ha golpeado a todo el mundo, los trabajadores y las clases marginadas han imprimido un carácter renovado de las posiciones de clase y de condena a ese sistema opresor que día por día no solo se apodera de la fuerza vital de los seres humanos, sino que destruye indiscriminadamente los recursos naturales que sustentan la preservación de la vida en el planeta, incluso en los países donde el nivel de vida y bienestar, comparado con los de américa latina, se consideraban elevados por no decir resueltos, hoy sostienen un nivel de movilización y agitación social que ha puesto a pensar largo a los neoliberales de moda.

No ha sido suficiente la lucha y sangre de los esclavos y de los ciervos de la gleba en el modo de producción capitalista y feudal, para detener la opresión en contra de los obreros que sacude los cuatro puntos cardinales de la tierra. Hoy la lucha de los obreros/as persiste en la tarea, tal vez, de exigir las mismas reivindicaciones que los esclavos y los ciervos reclamaban, su libertad y dignidad, a un sistema de producción capitalista que nos niega con métodos, si se quiere, más refinados las aspiraciones de una sociedad justa y equitativa pero que en esencia es la misma cosa.

La conmemoración del primero de mayo, en recuerdo de los mártires de chicago, a quienes se les arrebató lo más preciado de todo ser humano, la vida, debemos agitarla con vehemencia para reivindicar a nuestros mártires que se cuentan por centenares de miles.

Esta no es una fecha de simple celebración, es una fecha que debemos asumirla con fervor de clase para reflexionar sobre el papel de los obreros como generadores de riqueza, y ella, paraqué; para pensar en liberarnos de las cadenas que nos mantiene atados a los instrumentos de producción y comprender que ante todo somos seres políticos capaces de cambiar el estado de cosas que nos oprobian; para entender que somos herederos de la lucha de muchas generaciones de obreros que han entregado su vida en la construcción de un futuro mejor y que es nuestra tarea entregar incólume a las nuevas generaciones, para comprender que el futuro de la civilización depende de la sostenibilidad de la producción en equilibrio con los bines de la naturaleza y que los llamados a defenderla en gran medida somos los obreros del mundo. Un obrero sin esta comprensión seguramente iría seguro a su ruina creyendo que va a su redención.

En Colombia, uno de los países de América Latina en donde la oligarquía violenta y sanguinaria en el poder niega los espacios de construcción en la diferencia y ha escogido  la forma unipolar de construcción de sociedad eliminando al contradictor físicamente, sigue llenando de sangre obrera los campos de trabajo y sumiendo a los obreros a condiciones de sobrevivencia exclusivamente, aquí se requiere que la voz de los obreros/as retumbe con fuerza para repudiar las condiciones deshonestas a las que somos sometidos/as y exigir el cese de los asesinatos, los desplazamientos, las desapariciones, las retenciones ilegales, el trabajo y remuneración en condiciones indecentes y las demás formas de violencia a que somos sometidos/as.

En este día, la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDISTRIA DEL PETRÓLEO – USO – SUBDIRECTIVA ARAUCA, expresa a todos los obreros/as de Colombia y del mundo su solidaridad de clase, su compromiso en la lucha y en los caminos de unidad, que habrán de conducirnos al camino de la libertad, la justicia, la paz y la dignidad como axioma de vida.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ALCANZA ACUERDO DEFINITIVO PARA LA FIRMA DE UNA NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA ENTRE LA USO Y LA OXY

Nos complace expresarles que la Subdirectiva de la USO – Arauca, ha llegado a acuerdos definitivos con la OXY, sobre el petitorio que le fue presentado el pasado 28 de febrero de 2013, el cual se negoció entre el 7 de marzo y el 23 de abril pasado. Esperamos entregarle a los trabajadores/as y al pueblo araucano, este primero de mayo, una nueva convención colectiva.

La USO ha podido mantener desde 1993 a los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas dentro de la convención, quizá sea la única convención del país que así lo prevé.

En 1957 se expidió el Decreto Ley 0284, reglamentado por la resolución 0644 de 1959, esta resolución enlistaba de manera amplia las labores que el decreto consideraba como propias y permanentes de la industria del petróleo. El gobierno de Gaviria derogó esta resolución por medio del D. 2719 de 1993, complemento de la ley de tercerización en Colombia (Ley 50 de 1990), con lo cual se excluyó de la aplicación de las convenciones a centenares de miles de trabajadores/as, dejando en manos de las empresas la disposición del salario de los trabajadores/as.

Diez años después el gobierno de Uribe expide el D. 3164, que termina reduciendo a su mínima expresión el alcance del decreto ley 0284 de 1957.

Pese a esas circunstancias hoy podemos decir los trabajadores contratistas se mantiene dentro de la convención, con mejoría de sus condiciones laborales y de remuneración, en igual sentido podemos anunciarlo para los trabajadores directos.

Entre los aspectos sobre salientes podemos señalar:

1.    La permanencia del personal tercerizado dentro de la convención, por lo menos por cinco años más.
2.    Recuperación de la pérdida del valor adquisitivo del salario del salario por encima del IPC.
3.    El fortalecimiento de principios de no discriminación de la mano de obra.
4.    Acuerdos de revisión para la contratación de mano de obra directa.
5.    Limitación de las facultades de despido a los trabajadores directos
6.    La consecución de auxilios para el funcionamiento del sindicato.
7.       El fortalecimiento de la actividad sindical con un nuevo permiso y el acuerdo de dos fueros convencionales.
8.    El mejoramiento del alcance de la convención.
9.    Fortalecimiento de los procesos disciplinarios con el debido proceso, para los trabajadores/as.
10.    Mejoramiento de la definición sobre accidente de trabajo.
11.    La entrega de exámenes médicos de ingreso, egreso, clínicos y para clínicos a los trabajadores/as.
12.    Monitoreo continúo para el mejoramiento de la prestación del servicio médico de los trabajadores directos.
13.    Mayor estabilidad para el otorgamiento de las garantías convencionales, para las remisiones de los trabajadores contratistas y subcontratistas.
14.    Mayores montos para el Fondo Médico de Remisiones.
15.    Aumento del monto del préstamo individual para adquisición de vivienda para los trabajadores directos y aumentos para el fondo de los trabajadores de contratistas.
16.    Consecución de un auxilio para especializaciones o maestría para los trabajadores directos y aumentos para los demás auxilios educativos.
17.    Un auxilio para seguir en el camino de transformar nuestra institución educativa en una institución de formación profesional, para los trabajadores y la comunidad en general.
18.    Aumento del tope del 12% al 16% para los trabajadores en el tope de la tabla salarial de los trabajadores de base.
19.    La inclusión de cinco cargos en el escalafón de contratistas incluyendo el obrero calificado.

Estos son los acuerdos más sobre salientes de este proceso, puede ser que no hayan sido los mejores, pero ellos nos garantizan avances para las condiciones de trabajo y el trabajo decente.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS OBREROS Y LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA LATINA Y CARIBEÑA POR LIBERTAD, SOBERANIA, PAZ Y EQUIDAD.
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.
Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Arauca y Comisión Negociadora.  Abril 30 de 2013.