A medida que avanza la negociación es necesario ir aumentando las revoluciones

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En el día de hoy la comisión negociadora del sindicato hizo exposición de los paquetes que faltaban por sustentar: EL PAQUETE ECONÓMICO Y EL PAQUETE DE BENEFICIOS. Ahora el balón está totalmente en el campo de la empresa.

No obstante la empresa haberse limitado a escuchar la exposición que hizo la organización sindical sobre los puntos del petitorio, dejo entrever en algunos de sus apuntes, algunas posturas totalmente inconciliables, lo cual para nosotros no es nuevo porque sabemos que las posturas entre capital y trabajo tienen esa condición, por ello es necesario desde ya, ir adoptando las posturas que nos permitan llevar a buen puerto el proceso de negociación que se ha planteado a la empresa.

La empresa desde hace muchos años ha disfrazado el respeto al libre derecho de asociación con algunos elementos acordados en la convención para el ejercicio de la actividad sindical, pero dicha sea la verdad al mismo tiempo ha desarrollado una política agresiva para impedir el avance de la organización sindical. Por ejemplo, la relación entre la nómina de los trabajadores/as convencionales directos y la nómina de rol mensual es de uno a más de cuatro, esto es, por cada trabajador directo convencional tiene cuatro o más trabajadores en su nómina de manejo y confianza.

Estos trabajadores de manejo y confianza, en su gran mayoría no desarrollan labores administrativas o de dirección, sus funciones son expresamente operativas, que ha sustraído de la nómina convencional precisamente para diezmar la capacidad del sindicato y mucho más allá, destruir la convención colectiva de trabajo y la organización sindical.

Al respecto la manifestación de la empresa es que no va a coadministrar estos asuntos con el sindicato, sustento mezquino y ofensivo para esconder la realidad concreta: acabar con el sindicato o por lo menos controlar su desarrollo y ejercicio, acabar con la convención colectiva y negar el derecho que tienen los trabajadores/as de alcanzar mejores condiciones laborales. Por otro lado, la OXY no expresa por ningún en ningún momento gratitud y reconocimiento del sacrificio y aporte que durante más de 20 años muchos trabajadores/as de empresas contratistas y subcontratistas le ha entregado y ella ha usufructuado, quedándose con las grandes ganancia económicas, mientras por el contrario hoy existen cientos de trabajadores con discapacidad física y moral, los cuales para la empresa son herramientas desechadas, seres marginados y sin garantías.

Las reivindicaciones que los trabajadores/as han considerado en los puntos nuevos, significan la materialización de una deuda que la empresa tiene con los mismos, por ello su defensa debe estar al orden del día en cada momento para cada uno de nosotros y en todos los lugares donde nos encontremos:

ARTICULOS NUEVOS PRESENTADOS A OCCIDENTAL.LLC EN NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES.

ARTÍCULO ONCE: DERECHOS HUMANOS: en este tema se busca:

1)    Crear una comisión conjunta de Derechos Humanos, quienes dialogaran, evaluaran y tomaran las acciones, estrategias y campañas necesarias para garantizar la plena vigencia de los DDHH y el respeto al DIH.
Parágrafo 1, para su conformación la administración de la empresa designará 2 personas y el sindicato designará 2 personas.
Parágrafo 2, la empresa de ser necesario facilitará permiso, pasajes y viáticos a la comisión para realizar su trabajo.
Parágrafo 3, la comisión se reunirá una vez al mes, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten.

2)    Las funciones de la comisión serán las siguientes.
•    Propiciar un clima de respeto a la vida, a los derechos humanos, a la convivencia y en general a la resolución pacífica de los conflictos al interior de la empresa y en las áreas comunes de influencia.
•    Promover campañas y programas institucionales de seguridad y preservación de los derechos humanos, paz y resolución de conflictos dirigidos a todo el personal de Occidental de Colombia Llc.
•    Definir, evaluar y precisar los diferentes riesgos que atentan contra la vida de los trabajadores de Occidental de Colombia Llc., recomendando las acciones preventivas necesarias.
•    Definir estrategias internas y externas de promoción y comunicación que propicien un ambiente de respeto a la vida y a los derechos humanos del trabajador, a la convivencia pacífica, a la resolución pacífica de conflictos como en la promoción de la Paz.
•    Propugnar por la defensa de los Derechos Humanos y la paz en el entorno social de las regiones.

En tal sentido y como medida de protección, la comisión evaluará las situaciones de riesgo que se llegaren a presentar en contra la vida e integridad de algún trabajador/a con el fin de ofrecerle las garantía necesarias para su protección y sostenimiento, como es, pago del salario, ayuda para su manutención, traslados dentro o fuera del país.

ARTÍCULO DOCE: ESTABILIDAD: La duración de los contratos de trabajo que se realicen a partir de la vigencia de la presente convención colectiva, al servicio de empresas contratistas y subcontratistas, se realizarían por el término del contrato entre la operadora y la contratista o subcontratista, siempre y cuando no sean de aquellos cargos propios y permanentes que requiere la operación, lo cuales serán contratados directamente en la nómina convencional de la empresas.

ARTÍCULO TRECE. ENTREGA DE EXÁMES MÉDICOS: Las empresa y sus empresas contratistas y subcontratistas practicarán exámenes médicos de ingreso, periódicos y de egreso de sus trabajadores/as y le entregará copia de los mismos a los trabajadores/as. Igualmente entregará copias de los exámenes clínicos y paramédicos cuando estos sean realizados.

ARTÍCULO CATORCE. CONTRIBUCIÓN ECONOMICA PARA LA FUNDACIÓN LOS ARAUCOS:

La empresa a modo de contribución para el fondo de vivienda y proyectos productivos de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, administrado por el sindicato en la fundación los araucos aportará al mismo la suma de TRECIENTOS MILLONES DE PESOS ($300´000.000,oo) M/L.
«TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  AL SERVICIO DE OCCIDENTAL DE COLOMBIA, EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES»

APOYAMOS LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA INVERSION SOCIAL, EL RECONOCIMIENTO POLITICO Y LA NO PENALIZACION DE LA PROTESTA Y DE SUS LÍDERES.

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.

Redactó: Junta Directiva Nacional – USO Arauca y Comisión Negociadora, Marzo 12 de 2013

>> Descargar documento en formato PDF