A’wa exigen compromiso petrolero con el medio ambiente. Gobierno les envía al Esmad

• Categoría de la entrada:Tibú

Indígenas de la tribu A’wa mantienen la toma de la planta de gas de Gibraltar municipio de Toledo, en Norte de Santander. Exigen a Ecopetrol respeto a la madre tierra y el cese de la contaminación producida por la industria petrolera. La administración respondió con las usuales agresiones del Esmad.

“Es un tema que Ecopetrol y su presidente conocen hace mucho tiempo, frente a los reclamos que vienen haciendo los indígenas. Ellos dicen que prefieren que se vaya la industria petrolera y la producción de gas, porque ellos lo que quieren es cultivar y sembrar; que la explotación petrolera no les trae buenas noticias ni les ha dejado buenas experiencias”, indicó José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

La posición de las comunidades, que permanecen dentro de las instalaciones, es que Ecopetrol acceda a una serie de petición o, sino, que salga del territorio. “La situación nos preocupa porque Gibraltar es una de las grandes producciones para el oriente de Colombia, para Cúcuta sobre todo”, agregó.

El gobierno y la administración de Ecopetrol, en lugar de enviar una comisión a sentarse y presentar soluciones, decidieron optar por medidas de represión con tal de sacar a los indígenas de la empresa.

Ellos no se van a dejar sacar a las buenas. “Allí pueden haber lastimados, hasta muertos. Es una estación de gas, que  puede traer muchos problemas si no se sabe controlar”, apunta Marín Moreno.

El campo pertenece al municipio de Tibú y la situación puede sentar un mal precedente, como explicó el directivo de la USO. Marín anota, “el hecho se convierte en una justificación del gobierno para seguir entregando los campos de producción, como hizo con Río Zulia. La USO llama al presidente de Ecopetrol al diálogo. Si necesita la mediación de la Unión Sindical Obrera, nosotros estaremos atentos a participar de esa mediación para buscar una salida que beneficie a las partes”.