Acción Urgente

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}La Unión Sindial Obrera subdirectiva – META denuncia públicamente el secuestro de la hija del dirigente Darío Cárdenas Pachón y el permanente hostigamiento de amenazas en contra de su vida y la de su familia.

HECHOS

• El día de hoy jueves 26 de septiembre del 2013, en la ciudad de Bogotá D.C., la hija del dirigente sindical DARIO CARDENAS PACHON, llegaba en transporte público a su lugar del trabajo, siendo abordada por un hombre quien la agarra de un brazo cuando ella intentaba bajarse del bus, manifestándole en tono amenazante “cállese o no respondo…No vaya hacer nada que no la quiero dañar”.
• El hombre la obliga a estar aproximadamente 10 minutos más en el bus, pasados los cuales, aparece otro sujeto, que en compañía del que ya la tenía retenida la obligan a bajarse del bus y a coger un taxi, que solo aborda uno de los sujetos con la joven. Estando ya en el taxi la llevan por diferentes lugares de Bogotá, sin destino alguno. Ante esta situación la joven en medio del desespero exige le informen que está pasando y el motivo de la detención, recibiendo como respuesta que “eso pasaba por que su papá no hace caso por las buenas, que se estaba metiendo donde no debía, y era el peón de la USO”.
• El hombre procede a quitarle el celular a la joven y le manifestó “vamos a llamar a su papá a ver que tanto le importa” dejándole un mensaje de voz al dirigente Darío Cárdenas, quien por ocupaciones personales no respondió la llamada, en el que le manifiestan “VEA SINDICALISTA HIJUEPUTA QUEREMOS QUE SE VAYA DEL META, ESTE ES UN PASABOCAS CON LO QUE VA A SENTIR POR SU HIJA CON SU MUJER, ENTENDIO, QUE LE QUEDE CLARO HERMANO”.
• Al terminar la llamada al dirigente sindical, llaman a la mamá de la joven a quien le manifiestan “NO HAGA NADA QUE A SU HIJA NO LE VA A PASAR NADA”.
• El secuestro de la joven se prolongó por más de 1 hora, al cabo de la cual la dejaron abandonada cerca a su lugar de trabajo.

ANTECEDENTES

• El día miércoles 18 de septiembre, al teléfono corporativo asignado al dirigente sindical llego un mensaje de texto amenazante que tenía la siguiente información “SINDICALISTA HIJUEPUTA VAMOS A VER PARA QUE LE SIRVIO HABLAR TANTA MIERDA CADA VES QUE SE ACUESTE Y SE LEVANTE PIENSE A QUIEN DE SUS HIJAS Y SU MUJER VA A ENTERRAR PRIMERO”.
• A esta amenaza se suma que el mismo día a las 12:00 m al celular de la mamá de las niñas del dirigente sindical, llamó un hombre quien le manifestó “USTED TIENE UNAS HIJAS MUY LINDAS NO SIGA HACIENDO LO QUE ESTA HACIENDO”. Refiriéndose al hecho de que ella había estado denunciando otros actos de amenazas que se habían perpetrado contra ella y sus hijas.
• El pasado 13 de septiembre 2013 a las 5.30 de la mañana cuando una de las hijas del dirigente sindical sale de la casa con dirección al trabajo, noto que en la ventana de su casa había una cinta de color morado (las que se usan para las carrozas fúnebres).
• El día 6 de septiembre de 2013 a las 7:00 de la mañana, la hija mayor del dirigente sindical fue abordada por dos hombres en la estación de trasmilenio del Museo del Oro, quienes la abordaron y posterior a llamarla por su nombre completo le manifestaron “ ES PARA QUE LE DÉ UN MENSAJE A SU PAPÁ, DÍGALE QUE ESTA ES LA SEGUNDA ADVERTENCIA, QUE YA NO VA VER UNA TERCERA, YA SABEMOS DONDE ESTUDIA SU HERMANITA Y SABEMOS DONDE TRABAJA SU MAMÁ Y QUE ESTO ES PARA QUE SU PAPÁ NO SE META DONDE NO LO ESTÁN LLAMANDO Y ES PARA QUE SE CUENTA QUE NO ESTAMOS JUGANDO”.
• El día 29 de agosto del 2013, la madre de las hijas del dirigente sindical recibe una llamada a su teléfono celular, escuchando que el interlocutor un hombre le manifiesta “CUIDE A SUS HIJAS, POR LA CALIDAD DE PAPÁ QUE TIENEN YA QUE SE LA PASA HABLANDO MIERDA EN ACACIAS”.
• A mediados del 2012 en el Municipio de Puerto Gaitán, en desarrollo de la asamblea permanente de los trabajadores de TERMOTECNICA, los miembros del sindicato fueron víctimas de todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos, amenazas de muerte, torturas, homicidios y montajes judiciales. En el caso del dirigente sindical Darío Cárdenas hoy es objeto de varios procesos judiciales, que se han venido montando con falsas declaraciones de la fuerza pública.

ELEMENTO IMPORTANTE

Es importante resaltar que a pesar de los muchos riesgos que se tienen cuando se es dirigente sindical, la familia de Bogotá del señor Darío nunca había sido tocada, entre otras porque no viven en la zona de trabajo de él que es el Departamento del Meta, estos hechos se empiezan a dar de manera casual, posterior a una diligencia judicial en la que se le pretendía privar de la libertad, entregando el abogado defensor como alternativa los documentos en los que probaba que era padre de varios hijos, entre los que iban los datos de las hijas que viven en Bogotá.

RESPONSABILIZAMOS

Ya son tantos los hechos de agresión contra la familia del dirigente sindical, y con tan poco tiempo entre uno y otro, que resulta inminente el riesgo contra la vida, la integridad y la seguridad de la familia del dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera Darío Cárdenas.

A partir de este momento responsabilizamos al gobierno nacional, en cabeza de la Unidad Nacional de Protección quienes han tenido conocimiento de todos y cada uno de los hechos, y de manera omisa no han tomada acción alguna en pro de proteger la vida de ciudadanos de la república que por ser familiares de un dirigente sindical hoy están en riesgo.

SOLICITUD

Dada la gravedad de los hechos denunciados, solicitamos implementar MEDIADAS URGENTES E INMEDIATAS de protección a la familia del dirigente sindical DARIO CARDENAS PACHON.

Redacto: Junta Directiva USO Meta. 26 de Septiembre de 2013