ACCION URGENTE cinco trabajadores retenidos por desconocidos en Arauca

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}ANTECEDENTES.

1. En Colombia existe un conflicto social y armado con profundas causas históricas estructurales reflejadas en la exclusión social y política, la desigualdad y la inequidad, dicho conflicto impacta regiones de explotación petrolera como Arauca.

2. En el marco de dicho conflicto continuamente se presentan hechos que afectan a la población civil entre ellos a los trabajadores.

3. Así de esta menara El día 17 de Marzo de 2009 un tracto-camión recibió 18 impactos de fusil, el conductor salió afortunadamente ileso.

4. El día 18 de Marzo de ese mismo año los buses que llevan los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratista al servicio de la Occidental de Colombia, se vieron en medio del fuego cruzado en los campos petroleros de Caricare.

5. En esa oportunidad se generó un conflicto entre la empresa OXY, fuerza pública y la USO en el sentido que la empresa obligaba a los trabajadores/as a seguir movilizándose en el marco de un paro armado decretado por la guerrilla y la fuerza pública conminaba a los trabajadores a transitar por las vías acompañados de caravanas militares.

6. El sindicato se opuso a tales propósitos y fue acusado por la empresa y la fuerza pública de hacerle eco a la guerrilla.

7. En esa oportunidad el ministerio público constato la existencia del problema y ante la solicitud del sindicato para que se hicieran caravanas humanitarias, manifestó que tenían órdenes de no movilizarse por la situación de orden público reinante.

8. En medio de estas discusiones, se acordó que los trabajadores mientras existiera la problemática no se desplazarían, lo cual la empresa no cumplo.

9. El día 27 de Marzo a las 5:00 p. m, en el sitio entre Temblador y las Cruces en la vía a Caricare, en una de las caravanas militares a las que el Ejercito y Occidental obligaron a los trabajadores, es asesinado el trabajador Armando Carreño (q.e.d.) conductor de la camioneta de placas XVX-215 de la empresa MASA contratista al servicio de Occidental de Colombia, el trabajador era afiliado de la USO Arauca. Los hechos ocurrieron en el mismo sitio de los hechos del 17 y 18 de marzo. En estos hechos también fueron heridos dos soldados.

JUNTA DIRECTIVA USO – ARAUCA

Descargar documento en formato PDF.