Acción Urgente: ¿Qué gobierno gobierna a los paramilitares?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Son numerosas las declaraciones del Gobierno Nacional en las que dice que está implementando políticas para “acabar” con los paramilitares; pero son muy pocos los resultados prácticos.

En los primeros seis meses de este año (2011) han sido asesinados 20 sindicalistas, colocando a Colombia en el negativo primer lugar de más trabajadores asesinados en el mundo.

Uno de los sectores sindicales más amenazados es el petrolero. Cientos de afiliados y activistas de la UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO –USO-, siguen siendo amenazados, y entre ellos, de los más amenazados junto a su familia, el compañero RODOLFO VECINO ACEVEDO, Presidente de este sindicato.

Siempre la intensificación de las amenazas coincide con actividades en defensa de sus trabajadores afiliados. Desde hace tres semanas la USO lidera un paro popular en Puerto Gaitán, Meta, que lo único que pretende es que la empresa CEPCOLSA, filial de la multinacional CEPSA de España, realice contratos laborales respetando la ley colombiana y dando vigencia a la continuidad de las labores acordadas con su socia colombiana ECOPETROL S.A.

Hoy miércoles 13 de julio de 2011 le envían vía correo electrónico, una nueva amenaza a Rodolfo Vecino Acevedo en la que dicen entre otras cosas que: …“te tenemos en la mira y te vamos a eliminar… te tenemos bien ubicado… te tenemos bien vigilado a ti y la familia.”…con el ingrediente que el envió del correo lo realizan de una dirección electrónica a su nombre. Esta amenaza se da precisamente el día que la USO convocó a un mitin frente a la embajada de España en Bogotá Colombia.

El sindicato ha mantenido reuniones con distintas instancias del gobierno, con representantes de la Policía Nacional, con la Fiscalía General de la Nación y con la Administración de Ecopetrol, buscando que tomen medidas reales que eviten nuevas tragedias en el movimiento sindical. Una vez más preguntamos ¿En realidad que están haciendo las autoridades “competentes” para solucionar estas amenazas e impedir nuevos asesinatos de compañeros? ¿Qué relación continúan teniendo las multinacionales, la Administración de Ecopetrol y las autoridades locales con los grupos paramilitares, ahora llamados bandas criminales por el gobierno colombiano y su fuerza pública?

Seguiremos haciendo llamados al movimiento popular y sindical para que rechacemos estas amenazas y luchemos por los derechos que se le han negado durante décadas al pueblo colombiano. Responsabilizamos al Estado colombiano por lo que pueda pasar en la integridad física de RODOLFO VECINO ACEVEDO, de su familia y de cualquier dirigente o compañero afiliado a la USO.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL U.S.O.
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Copia: Señor: Presidente JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
(funciona en horas de oficina; la hora en Colombia es GMT-5)

Señor: JAVIER GUTIERREZ PEMEBERTHY
Presidente ECOPETROL S.A.
Javier.Gutierrez@ecopetrol.com.co

Señor: ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Señor: GERMAN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá Colombia

Señor: RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Señora: VIVIANE MORALES HOYOS
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.

Señor: WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá

Señor: ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18. Oficina: 504. Telefono: 623 75 86. Bogotá D.C.
E-mail: castrofox@oit.org.pe

Señor: TARCISIO MORA GODOY
Presidente Central Unitaria de Trabajadores – CUT
Calle 35 Nº 7-25 Piso 9º – cut@cut.org.co

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Calle 26 Nº 4ª-45 Piso 12 Edificio Torre KLM
Fax: +57 1 334 0651 – 243 6864

Bogotá, D.C. 13 julio 2011.

Descargar documento en formato PDF.