ACCIÓN URGENTE: Nuevas amenazas de muerte a dirigente sindical de la USO y a su familia

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO USO, denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional, las organizaciones sindicales hermanas, la OIT como reguladora de los convenios internacionales del trabajo suscritos y ratificados por Colombia , las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo las graves AMENAZAS que nuevamente ha recibido el dirigente sindical, ARIEL CORZO DIAZ de la USO NACIONAL y su señora Esposa.

ANTECEDENTES:

1. En los últimos años la explotación, producción de petrolero y la expansión de los monocultivos de la palma, han aumentado ostensiblemente en el país, particularmente en el Meta y la Región del Magdalena Medio, con las que han llegado el aumento de las violaciones a los derechos laborales, el maltrato a las comunidades y las amenazas a activistas y dirigentes del sindicato y de las Organizaciones de la Comunidad.

2. La presencia activa de los paramilitares en el territorio nacional, ha cobrado un alto número de dirigentes sindicales y sociales asesinados, un centenar de trabajadores afiliados a la USO y del sector de la palma, igualmente desplazados y exiliados por efecto de las amenazas que continuamente se presentan en Colombia, en contra del movimiento social y sindical.

3. La USO, ha sido víctima de un genocidio perpetrado por el Estado colombiano, como consecuencia de esto se encuentra amparada por medidas cautelares, decretadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2001.

4. El compañero Dirigente Sindical de la Junta Nacional de nuestro Sindicato, ARIEL CORZO DIAZ en los últimos años, ha sido víctima de múltiples amenazas debido al papel activo en la organización de los trabajadores petroleros en el país y del respaldo irrestricto a los trabajadores del sector de la palma y las comunidades petroleras. En octubre del año paso el compañero Ariel y otros compañeros de la dirección de la USO, recibieron amenazas de muerte por paramilitares en Puerto Gaitán, en el marco del proceso de organización de los 10.000 trabajadores explotados por la multinacional PACIFIC RUBIALES ENERGY en campo Rubiales.

HECHOS RECIENTES:

1. En el mes de Diciembre de 2011, enero y marzo de 2012 hombres armados de manera recurrente preguntaron en la cooperativa Coopetrol en la ciudad de Barrancabermeja por el Dirigente Nacional de la USO Ariel Corzo e intentaron ingresar en una ocasión al Club Infantas a un evento donde participaba nuestro Dirigente, bajo el argumento de pertenecer a un esquema de seguridad del Ministerio del Interior.

2. El pasado 28 de marzo de 2012, el compañero Ariel recibió a su celular, un mensaje de texto del número 852 por medio del cual le decían “tenemos ubicada a su familia cuídela”; el 18 de abril del 2012, a las once de la mañana recibió un nuevo mensaje de texto del número 852 que decía: “no fue tan difícil ubicar a su mujer. Ojo por Ojo están vigilados viejo”, ese mismo día su señora esposa recibió una llamada a su lugar de trabajo, en dicha comunicación el individuo manifestó: “sabemos de los movimientos de su esposo, los tenemos vigilados, tengo una información para usted, mañana se la hago llegar”; al siguiente día dos hombres en una motocicleta de color negro, con casco cerrado llegaron al lugar de trabajo de la esposa de Ariel, al no poder tener contacto personal con ella se retiraron del lugar. De lo anterior reposa una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la Nacional, seccional Bucaramanga con noticia criminal 680016000160201202656.

3. El día martes 8 de mayo a las 9:00 am aproximadamente un sujeto con chaleco negro y casco cerrado abordo a la esposa del compañero Ariel saliendo de su residencia en la ciudad de Girón, en el Departamento de Santander; la llamó por el nombre e intimidándola le dice: “está asustada?, tranquila que a usted por ahora no le vamos a hacer daño, si fuera así, ya lo hubiéramos hecho porque conocemos perfectamente sus movimientos, por eso no la habíamos ubicado en su casa. Le queremos hacer daño es al triplehijueputa de su marido, si sigue jodiendo le vamos a dar plomo, que por cierto bien vigilado si lo tenemos”; el individuo intento extorsionar a la esposa del compañero Dirigente, exigiéndolo una suma significativa de dinero.

Finalmente el individuo manifiesta: “señora la volveremos a contactar”; cruza la doble calzada, allí lo esperaba un sujeto en una motocicleta PULSAR de color negro. De este nuevo hecho se interpuso denuncia en la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía en Bucaramanga el día 14 de mayo.

RESPONSABILIDADES Y SOLICITUDES

Responsabilizamos al gobierno Nacional y a Ecopetrol por cualquier acción en contra de nuestro Dirigente Sindical de Junta Directiva Nacional Ariel Corzo y su Familia; es el Estado y Ecopetrol quienes deben garantizar la vida, la protección integral y el libre ejercicio de la actividad sindical de nuestros dirigentes; cumpliendo las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2001, de las cuales son beneficiarios TODOS los dirigentes sindicales de nuestro Sindicato.

Insistimos en la denuncia que interpuso la USO el pasado 10 de mayo ante el viceministro de trabajo, Doctor DAVID LUNA SANCHEZ; la Fiscalía General de la Nación debe adelantar de carácter urgente las investigaciones, delegando el caso de nuestro Dirigente Sindical a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y se determinen los autores materiales e intelectuales de los hechos reales de amenaza que está recibiendo nuestro Dirigente Ariel Corzo y su Familia.

Exigimos de Ecopetrol, el cabal cumplimiento del Capítulo de Derechos Humanos de nuestra Convención Colectiva de Trabajo Vigente, garantizando la protección integral y la vida del compañero Ariel Corzo y su familia.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO USO