Sobre los hechos ocurridos en San Isidro de Chichimene en el municipio de Acacias META

• Categoría de la entrada:Meta

, los días 6 y 7 de Febrero en el 2014, con el fin de hacer un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales sobre la crítica situación en materia de derechos humanos en dicho municipio:

Hechos:

1. Mediante el Decreto 0722 del 2013, modificada por el Decreto 2852 del 6 de diciembre del 2013 reglamento la ley 1636 del año 2013 viene creando plataformas públicas de empleo como el mecanismo regulador de la oferta laboral en la industria petrolera, dicho sistema en el Departamento del Meta ha sido impulsado en cabeza de la caja de compensación COFREM. Este proceso ha negado la interlocución e inclusión de las asociaciones laborales comunitarias que han velado históricamente por reivindicar la participación laboral de las comunidades locales de las zonas de influencia de la industria petrolera. Esta situación ha generado inconformidad por parte de las comunidades de influencia del municipio de Acacías, y en general de todos los municipios del Meta, que sienten amenazada la posibilidad de ingresar a trabajar en la industria.

2. Además de ello, las comunidades de influencia del bloque Cubarral y CPO-9 han denunciado impactos ambientales lesivos para su territorio como lo es la contaminación del nivel freático de sus fincas, los vertimientos en sus ríos, la deforestación y tala en sus veredas, y la permanente ocurrencia de contingencias por distintos derrames de crudo, que han deteriorado de manera significativa su calidad de vida. Por ello, la expansión del programa de perforación también ha generado resistencias teniendo en cuenta que la comunidad alega la falta de cumplimiento de la empresa Ecopetrol, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y Cormacarena en los acuerdos establecidos previamente en la mitigación, reparación y prevención de nuevos impactos que han deteriorado de manera significativa su calidad de vida.

3. El día 6 de febrero del 2014, se realizó una nueva socialización en la escuela de la vereda Esmeralda del proyecto de perforación de Ecopetrol por medio de la empresa de servicios Nabors. En dicha reunión la comunidad expresó su inconformidad con las condiciones del nuevo proyecto, teniendo en cuenta que la empresa ha venido incumpliendo los acuerdos de proyectos anteriores. Lejos de responder los cuestionamientos de la comunidad, la Alcaldía Municipal de Acacias, la Gobernación del Meta, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decidieron retirarse de dicha reunión dando por socializado el proyecto, sin la aprobación y consulta de las comunidades.

4. El día 7 de Febrero, la empresa Ecopetrol inicia el transporte de la plataforma petrolera a las fincas del nuevo proyecto que no fue consultado, movilización acompañada de una militarización agresiva del territorio con efectivos de la Policía Nacional, en especial del ESMAD. La comunidad decidió realizar un plantón pacifico alrededor de las instalaciones de la nueva perforación y se agrupo a los lados de la vía a la espera de una respuesta a sus solicitudes por parte de la empresa. Siendo las 3:30 p.m., los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) reprimieron la comunidad mediante el uso desproporcionado de su fuerza en donde quemaron los pastos de las fincas circunvecinas, y generaron daños a las instalaciones de la misma empresa. En ese ejercicio, generaron una persecución a la comunidad en general que se agrupo en San Isidro de Chichimene.

5. Siendo las 6:00 p.m. el ESMAD ingreso al asentamiento San Isidro de Chichimene, en donde ingresaron a los hogares, rompiendo vidrios y realizando detenciones arbitrarias a transeúntes que incluso nada tenía que ver con la protesta pacífica. En dicha situación se dispararon gases dentro de las viviendas afectando personas de la tercera edad y menores de edad que fueron golpeados en la diligencia. La represión genero 25 detenidos y más de 30 heridos, entre ellos el menor Jorge Eliecer Torres de 14 años, que además padece de ataques epilépticos y Cristian Santiago Beltrán de 6 años. Los dos menores fueron trasladados al hospital de Acacias por ahogamiento y contusiones. Y fueron atendidos por unidades médicas el señor Vitaliano Cárdenas de 75 años y María del Carmen Gutiérrez de 72 años, a quien capturaron irrumpiendo en su finca.

6. Además hubo una retención ilegal de los dirigentes comunales Plinio Arenas, Gerardo Londoño y Patricia Ruiz, quienes son Presidentes de Junta de la zona de influencia que se encontraban de forma pacífica en el lugar de los hechos.

7. A las 08:00 p.m. al llegar el abogado de los detenidos a la Estación de Policía de Acacias, se le fue negado el derecho de la defensa de los retenidos de forma ilegal, en donde el Mayor del Policía alego que no podía atender sus defendidos sin la presencia del Ministerio Publico, por lo que claramente viola el proceso incurriendo en la ilegalidad. Los 25 detenidos aún se encuentran en la Estación de Policía.

ANTECEDENTES:

Las comunidades de la zona de influencia de la industria petrolera en el municipio de Acacias son, según la legislación colombiana grupos de interés y dentro de sus planes de manejo ambiental las declaro áreas sociales de influencia donde se conforma la zona de influencia directa e indirecta que se enmarca como las comunidades que sufren los impactos de estos proyectos. Las comunidades a partir de estas determinaciones han decidido exigirle la participación en la mano de obra tanto formada como no formada, la obligación de realizar inversión social en las zonas de impacto, la de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, y exigir la participación en la contratación de los bienes y servicios en las comunidades.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

1. Que se pare la criminalización y represión de la protesta social por parte de la fuerza pública (ESMAD) respetando la integridad física de los trabajadores y la comunidad de las veredas del área de influencia de Ecopetrol en Acacias.

2. Que se libere a los miembros de la comunidad y trabajadores retenidos de manera ilegal y se incien los procesos correspondientes por abuso de autoridad sobre la responsabilidad penal y administrativa de los efectivos de la fuerza pública envueltos en la diligencia.

3. Que se establezca una mesa de negociación entre la empresa Ecopetrol y las comunidades afectadas para dirimir las solicitudes establecidas por la comunidad en materia laboral, ambiental y comunitaria.

4. Que se proteja la vida y la integridad de todos los líderes de este territorio y en especial la de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal que vienen siendo perseguidos por parte de Ecopetrol y la Fuerza Pública.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

1. La observancia y seguimiento permanente frente a estos hechos que son supremamente graves, que atentan contra los derechos fundamentales de la comunidad y los trabajadores, y que no reciben respuesta por parte del Estado, sino por el contrario aumentan a escala la represión oficial.

2. Continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de Derechos Humanos de los proyectos petroleros en Acacias y en general en todo el Departamento del Meta, Colombia.

3. Exigir del Estado colombiano una respuesta clara frente a las actuaciones irregulares por parte de los miembros de la Policía y el ESMAD, quienes actúan de forma amenazante en la que se refirieron en tonos amenazantes a los trabajadores y miembros de la comunidad.

4. Solicitamos acompañamiento nacional e internacional de organizaciones sociales y de DDHH, para garantizar el derecho a la protesta de las comunidades afectadas por dichos proyectos.

Firman:
Unión Sindical Obrera- USO Subdirectiva Meta, Proyecto Gramalote, Central Unitaria de Trabajadores- CUT Meta, Asociación ARCA