Acción urgente tratamiento de guerra a conflicto laboral

{image}http://eldia.co/images/stories/070711/01.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera USO, sindicato que agrupa los trabajadores del sector de la industria  petrolera en Colombia denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que se presentaron en Puerto Gaitán municipio del departamento del Meta en Colombia y que dan cuenta de la forma como el Estado Colombiano viola derechos fundamentales de organizaciones sindicales en escenarios civiles y democráticos, limitando el libre ejercicio de la actividad sindical y la protesta social.

HECHOS:

El día 6 de de julio de 2011, los trabajadores de la empresa Montajes JM S.A, al servicio de la multinacional CEPCOLSA – CEPSA en la construcción de infraestructura petrolera en los campos de CARACARA, JAGUAR Y TORO SENTADO, en el municipio de Puerto Gaitán,  Departamento del Meta, Colombia, adelantaron una jornada de protesta, por la no solución a las peticiones exigidas por las graves violaciones de sus derechos laborales, de salud ocupacional y al incumplimiento por parte de la empresa Montajes JM de sus contratos individuales de trabajo. Es importante resaltar que la multinacional CEPCOLSA – CEPSA, es socia de ECOPETROL S.A. En esos contratos en proporción de 70% y 30% respectivamente.

La Junta Directiva Nacional de la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, desarrollando el derecho fundamental del libre ejercicio de la actividad sindical hace presencia en el area desde el 21 de junio. Solicitando siempre establecer un escenario de discusión que permita garantizar se respeten los derechos de los trabajadores.

El gobierno nacional viene  pregonando a nivel internacional el repseto de las garantías sindicales y los derechos de los trabajadores, pero su práctica es contraria a ese discurso.

Durante la jornada de movilización pacífica que adelantaba el sindicato, el ESMAD de la Policia Nacional, agredió a los trabajadores, dandoles un tratamiento de guerra a un conflicto de carácter social.

PETICIONES

1.    Exigimos al Gobierno Colombiano y en especial al Presidente de la República, acción inmediata sobre los hechos aquí denunciados.

2.    Solicitamos al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de la Protección Social, a la Procuraduría y a la Defensoría del pueblo, garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores.

3.    Solicitamos al Estado Colombiano brindar Protección y Garantías de seguridad a los  trabajadores y dirigentes, partiendo del hecho que sea retirado el ESMAD, y así permitírse  ejercer de manera efectiva el libre ejercicio de los derechos sindicales y sociales, como derechos fundamentales.

4.    Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dirijan al Gobierno Colombiano comunicaciones rechazando estos hechos y exigiendo garantías reales para ejercer el Libre Ejercicio de la Actividad Sindical en Colombia.

5.    Solicitamos el pronunciamiento ante el Gobierno Colombiano, de la  CUT,  la AFL-CIO de USA, a la ICEM, la FSM, la CSI, la FGTB de Bélgica, la FUP de Brasil, Comisiones Obreras de España, UGT de España, los Sindicatos del Reino Unido USO de España y demás organizaciones hermanas, para que se exija el respeto al derecho de asociación, al libre ejercicio de la actividad sindical y rechazando las acciones del Estado Colombiano.

6.    Exigimos que la empresa multinacional  Española CEPCOLSA – CEPSA y ECOPETROL S.A. Dueños del Contrato Caracara en el municipio de Puerto Gaitán departamento del Meta, asuman su responsabilidad en dar solución a la grave problemática que hoy viven cerca de 1100 trabajadores, que por exigir el cumplimiento de la legislación laboral y el respeto a sus contratos de trabajo, están a punto de ser despedidos, generando con ello un grave problema social en la zona. Planteamos instalar de inmediato una mesa de negociación que nos permita resolver este conflicto laboral.

Junta Directiva Nacional, 
Comisión Nacional de DDHH y Paz USO.

Copia:
Señor: Presidente JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 337 5890 (funciona en horas de oficina; la hora en Colombia es GMT-5)

Señor:  JAVIER GUTIERREZ PEMEBERTHY
Presidente ECOPETROL S.A.
Javier.Gutierrez@ecopetrol.com.co

Señor: ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Señor: GERMAN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá
Colombia
Fax: +57 1 599 8961

Señor: RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Señora: VIVIANE MORALES HOYOS
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.  
Señor: WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá  
Señor: ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Representante Permanente de la OIT en Colombia
Dr. Marcelo Castro Fox
Dirección: Av. 82. No. 12-18. Oficina: 504. Telefono: 623 75 86. Bogotá D.C.
E-mail: castrofox@oit.org.pe

Señor: TARCISIO MORA GODOY
Presidente Central Unitaria de Trabajadores – CUT
Calle 35 Nº 7-25 Piso 9º – cut@cut.org.co

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Calle 26 Nº 4ª-45 Piso 12 Edificio Torre KLM
Fax: +57 1 334 0651 – 243 6864

Descargar documento en formato PDF.