Acciones armadas contra trabajadores en Arauca ponen en riesgo su integridad

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}ANTECEDENTES
1. El Departamento de Arauca aporta una gran riqueza a la región y al país producto de la explotación petrolera, trabajo que está inmerso en el conflicto interno armado que vive Colombia.

2. Históricamente los trabajadores se han visto involucrados en el fuego cruzado entre el ejército y los grupos armados.

3. La empresa ha asumido una actitud desobligante ante las acciones armadas de los bandos en conflicto, actitud que ha favorecido las violaciones de DDHH y del DIH por parte de los actores del conflicto.

4. El ejército en la región en varias oportunidades se ha visto inmerso en abusos de autoridad y violaciones de DDHH, que involucran a la población civil.

5. Las autoridades civiles y militares hacen negación del conflicto, aumentando con esto el riesgo para los trabajadores, convirtiéndolos en objetivos militares.

6. En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cursa una demanda interpuesta por la USO contra el ejército y la Occidental por violaciones de principios básicos del DIH.

HECHOS

El día de ayer un grupo de trabajadores de empresas contratistas al servicio de Occidental, se movilizaban en el transporte dispuesto por las empresas desde sus sitios de trabajo cuando fueron interceptados por un grupo armado (presuntamente de la guerrilla) en el sitio Las Cruces (vía al Campo Cariacare) y fueron obligados bajo intimidación armada a abandonar los vehículos y posteriormente procedieron a quemar los automotores (tres en total). Para emprender la huida realizaron disparos que pusieron en grave riesgo la vida de los trabajadores.

Los hechos son generados por el involucramiento de los trabajadores en el conflicto por parte del Ejército con la colaboración de la administración de la empresa, esto lo afirmamos porque los transportes de los trabajadores han sido convertidos en caravanas militares, poniendo a la población civil como objetivos militar de grupos armados al margen de la ley. El ejército y la acción cómplice de Occidental son violatorias del principio de distinción que reza el DIH, bajo el cual se debe separar las tropas militares de la población civil, dichos convenios han sido ratificados por el estado Colombiano y el ejército y las empresas asentadas en este territorio deben respetarlos y acogerlos. Una vez los trabajadores pudieron pasar del sitio de la incursión, llegaron a uno de los puestos de control del ejército donde los retuvieron por más de dos horas de manera injustificada, para indagar sobre los hechos cuando se supone ellos tienen control de la zona. Se propuso a los trabajadores la realización de caravanas con personal armado del estado, lo cual rechazamos enfáticamente por ser ello contradictorio con los principios del derecho internacional humanitario.

RESPONSABILIDADES Y SOLICITUDES

1. Responsabilizamos al Estado Colombiano y a la empresa Occidental de Colombia, por los hechos que se pueden generar contra los trabajadores, por convertir el transporte de los trabajadores en caravanas militares, colocándolos en objetivos de grupos guerrilleros.

2. Solicitamos a la guerrilla el respeto por la población civil y los trabajadores en los campos petroleros.

3. Solicitamos a los actores del conflicto el respeto de los convenios de DIH, en especial del principio de DISTINCION.

4. Orientamos a los trabajadores a no movilizarse ante la presencia de actores armados en los campos petroleros.

5. Solicitamos a la CIDH, pronunciarse con medidas que garanticen la vida de los trabajadores en el departamento de Arauca.

6. A la comunidad nacional e internacional, denunciar los hechos y solicitar respeto por la vida de los trabajadores.

Descargar documento en formato PDF.