Aclaración de inquietudes

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Compañeros,

Con ocasión a los múltiples correos electrónicos e inquietudes que he recibido a través de mis compañeros de Junta me permito aclarar lo siguiente:

a)En el acuerdo que finalizó con el acta del 18 de noviembre, logramos el retiro de la demanda contra la USO por el paro del 2 de agosto, demanda que buscaba la ilegalidad del cese y por lo tanto las sanciones a dirigentes y activistas. Dicho retiro de la demanda se hará una vez firmemos un protocolo de “armonía y productividad laboral” especialmente para los temas de contratistas y sus trabajadores afiliados a la USO, protocolo que está en discusión y construcción porque debe ser suscrito por la USO CARTAGENA y la USO BARRANCABERMEJA para las dos refinerías.

b)En el mismo acuerdo, se concluyó que por el cese del 9 de noviembre que fue nacional, ECOPETROL no demandaría su ilegalidad y que no se compulsarían copias a control disciplinario por el cese del 9 de noviembre, pero que las cartas mantenían su vigencia porque ECOPETROL S.A. durante las más de 30 horas de negociación argumentó que ese era un tema de gobernabilidad de la empresa al cual no renunciarían. Nosotros manifestábamos que no renunciaríamos a atacar las cartas de prevención por los medios establecidos en la ley y ECOPETROL S.A. nos pidió que le oficiáramos al respecto como en efecto lo hice el mismo martes de la semana pasada y cuyos derechos de petición les compartí en su oportunidad. Acordamos igualmente que si habían trabajadores con 3 cartas, no se aplicaría ningún tipo de sanción ni despido, porque inicialmente había la intención de despedir o sancionar a más de 12 activistas que cumplían 3 cartas, eso fue un importante logro. Los disciplinarios que están en curso seguirán porque legalmente el derecho punitivo del Estado a través de la ley 734/02 es innegociable, pero esa defensa la hemos asumido desde el sindicato y a través de nuestro pool que ha dado excelentes resultados. De las decenas de procesos disciplinarios que hemos tenido los dirigentes, en una buena alianza USO-ABOGADOS, hemos hasta ahora salido incólumes.

c) ECOPETROL S.A. manifestó como lo hizo en las actividades contratadas a pesar que bloqueó con candados y cadenas las puertas, que no devolvería salarios por la anormalidad laboral. En los trabajadores contratistas pese a ser un paro patronal de 11 días, solo reconoció 3 a pesar de la negociación y los trabajadores debieron renunciar a unos días de salario o tener que compensarlos con trabajo en los fines de semana. Los descuentos de los dominicales son ilegales y así lo estamos atacando ante las autoridades administrativas y no renunciaremos ni renunciamos a ello en el acuerdo.

d)Respecto de lo del derecho por sufragar y votar, es necesario precisar que si se tiene la doble condición, se tiene derecho a un día y medio de descanso compensatorio previa la presentación de los respectivos comprobantes, así lo rectificó hoy la oficina virtual de personal ante una oportuna intervención nuestra.

e) Respecto de los trabajadores afiliados, directivos o escalafonados que siendo afiliados no acataron la directriz del sindicato del pasado 9, la Junta Directiva por unanimidad decidió aplicar las sanciones previstas en los estatutos para lo cual adelantará el debido proceso establecido en la constitución y en la ley, a partir del 1 de diciembre de 2011. Por ello es importante que los delegados y activistas sindicales envíen los respectivos listados a esta casilla de correo o a escapeju_27@yahoo.es

f)Respecto de la fiesta de fin de año, se tiene prevista para el 16 de diciembre de 2011, para los afiliados activos y estamos en la respectiva organización del evento.

g)Respecto de las elecciones de la Junta Directiva del Club Infantas que se efectuarán mañana, la Junta orientó a apoyar a los cabezas de lista y suplentes, afiliados al sindicato y que hasta el momento hayan acatado las directrices del sindicato sin reparos. Al margen de lo secreto y libre del voto, apoyaré a ARMANDO COMAZ PEREZ, quien se ha desempeñado como presidente en la actual junta y quien encabeza mañana la lista número 7, compañero de base y destacado afiliado del sindicato.

h)Por ultimo les comparto el comunicado de prensa de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja sobre el acuerdo social por Barrancabermeja que nosotros también estamos revisando. http://www.ccbarranca.org.co/contenido/index.php?option=com_content&task=view&id=317

NOTICULA: Bastante escueto el comunicado de ECOPETROL S.A. sobre amenazas a dirigentes sindicales de la USO en Barrancabermeja. No dice nada!

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA