Aclaraciones sobre los resultados de la ECDF

El 23 de junio, el Icfes publicó resultados parciales para la ECDF. Esta situación generó molestias y quejas entre los docentes del país, pues a los resultados entregados les faltaba sumar un 5% ponderado. Fecode llamó a alerta de paro nacional.

Ese mismo día, producto de la incertidumbre, pues muchos docentes a la fecha no saben si superaron o no la evaluación, comenzaron a salir una serie de rumores. Algunos de ellos son: que los docentes que obtuvieron el 60% de calificación pasaron la evaluación; que sólo pasa el 20% del total de presentados; que el principio de favorabilidad empujaría a algunos docentes; que sólo aprobaron el 5%; que sólo pasaron 12.000 docentes;  que el gobierno no tiene con qué pagar dichos ascensos y reubicaciones; que no va a haber convocatoria para la segunda cohorte.

Cabe mencionar que Fecode inició conversaciones con el gobierno esta semana. De un encuentro con la Ministra de Educación salieron dos hechos precisos con respecto a este tema: los resultados finales se publicarán desde el 23 de julio y el Comité Ejecutivo de Fecode dialogará con el presidente de la República (fue aplazada de esta hasta la próxima semana).

Ante este ambiente, la Comisión de Implementación  emitió un informe donde aclara, además que: “el principio de favorabilidad no se ha aplicado y se implementará hasta el final del proceso; que falta la aplicación de varios de los instrumentos a un número de docentes;  y que el proyecto de decreto de la nueva convocatoria a la ECDF está en proceso de concertación para el trámite correspondiente”.    

Lo cierto es que el mal proceder del Icfes ha dado por el traste a un proceso que ha tenido muchos más problemas de los esperados. Estos deberán ser tenidos en cuenta ahora que se vendría una nueva evaluación. Fecode mantiene el llamado a paro.