Acordada Convención Colectiva de Trabajo entre HALLIBURTON LATIN AMERICA y la Unión Sindical Obrera USO periodo 2013 – 2015

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}Con satisfacción para los trabajadores de Halliburton y para el Movimiento obrero Colombiano, se recibe el acuerdo al que se llegó finalizando el día lunes 20 de enero del 2014 y mediante el cual se da inicio a la primera Convención Colectiva de Trabajo que regirá las relaciones laborales entre Halliburton Latin América y sus trabajadores afiliados a la Unión sindical Obrera USO por una vigencia de dos años.

El acuerdo se da luego de un largo y tensionante proceso de negociación, atravesando por momentos difíciles entre empresa y sindicato, a pesar de lo cual, siempre existió el ambiente de llegar a un acuerdo negociado. Recordemos que el proceso inicia con la presentación del pliego de peticiones a Halliburton el día 13 de agosto del 2013, y que el 10 de octubre, finalizadas las etapas de arreglo directo y prórroga, no pudo llegarse a feliz término. Por lo cual, no existiendo suficiente voluntad de la patronal en llegar a un arreglo final, obligo al sindicato a convocar a todos los trabajadores de la compañía, a que mediante voto secreto definieran el rumbo del conflicto votando si se iniciaba un Conflicto Huelguístico o se dejaba que los intereses de los trabajadores los definiera un Tribunal de Arbitramento.

Surtido el paso anterior ceñido a lo estipulado en la ley, el resultado de ésta votación fue que los intereses los decidiera un Tribunal de Arbitramento; instrumento que convocó el sindicato y se encontraba en trámite de definir los árbitros representantes de los trabajadores y del patrono.

Pero la voluntad de arreglo finalmente pudo más que dejar a un tercero definir la suerte de los trabajadores, concretándose la primera convención colectiva que asegura los intereses de los trabajadores, algunos de ellos reconocidos por la compañía de manera voluntaria pero sin la garantía de mantenerlos en el tiempo. Tal es el caso de las primas de antigüedad y de vacaciones, de la alimentación y el transporte, la póliza de seguro de vida, o de la misma extensión del beneficio de la medicina prepagada a aquellos trabajadores de la compañía que aún no lo tenían. Hoy mediante la convención ya es una obligación que el patrono adquiere con los trabajadores.

En cuanto al incremento salarial, con la firma de la convención se acaba la modalidad de incremento al capricho del jefe de turno, y se define para los afiliados al sindicato que a partir del (1) de abril del 2014 se incremente en el índice de precios al consumidor del 2013 mas 1.5 puntos (IPC + 1.5), y que a partir del (1) de abril del 2015 se incremente en el índice de precios al consumidor del 2014 mas 1.5 puntos (IPC + 1.5). Con esta modalidad se asegura que el salario de los trabajadores mantenga su poder adquisitivo e incluso lo aumente en un 1.5% para cada año. Como parte del acuerdo también se recupera para 48 trabajadores afiliados que tuvieron incrementos salariales inferiores al 4% en abril del 2013, un ajuste salarial correspondiente a la diferencia porcentual entre el incremento recibido y el 4%, por lo cual estos recibirán un bono que contenga los valores del cálculo.

El acuerdo trae nuevos beneficios para los afiliados como la medicina prepagada para todos los trabajadores que aún no la tenían; dos (2) días de permiso remunerado adicional al legal para los trabajadores que decidan casarse; un auxilio por muerte accidental del cónyuge del trabajador de 1 ½ salario mínimo legal mensual; un auxilio para compra de anteojos de cien mil pesos ($100.000). Un avance muy importante en la protección del trabajador, es el compromiso de Halliburton de reconocer la diferencia necesaria para que el trabajador accidentado finalmente reciba el 100% de su salario básico hasta por un máximo de 180 días.

Como mecanismo de protección a los trabajadores se pacta en el capítulo IX de la convención un procedimiento disciplinario mediante el cual al trabajador se le respeta el debido proceso y se le da derecho a defenderse acompañado por los representantes del sindicato. Esto hace que se limiten arbitrariedades que los trabajadores venían denunciando y que se había convertido en práctica irregular dentro de la compañía. Hay que señalar que a la fecha el sindicato ya viene atendiendo los descargos de trabajadores logrando detener sanciones injustas entre ellas algunas intensiones de despidos.

La convención también deja para los trabajadores el reconocimiento por parte de Halliburton del sindicato, hecho de la mayor importancia puesto que se concreta el mecanismo de defensa permanente de sus derechos. Así, en los capítulos I y II se logra la aplicación del concepto de favorabilidad, la aplicación del decreto 0284 de 1957 que establece la actividad desarrollada como de la industria del petróleo, la entrega de un ejemplar de la convención a los afiliados, el reconocimiento de garantías para los procesos de negociación, cuarenta (40) días de permiso sindical por cada año de vigencia que utilizaran los afiliados, el derecho a la publicación de los boletines del sindicato en carteleras dispuestas en las bases de trabajo, y un espacio de diálogo permanente que reunirá cada tres meses a dos representantes de la USO, dos trabajadores sindicalizados, con la administración de Halliburton para tratar los temas de interés y reclamación de los trabajadores.

Conscientes que este proceso no permitió concretar necesidades sentidas por los trabajadores el espacio de reunión arriba señalado comenzará a tratar los temas referentes a la definición de los cargos, bandas salariales, sistemas de trabajo, viáticos, quejas por despido de trabajadores, reubicación de enfermos, concepto de trabajador de manejo y confianza, bonificaciones e incentivos, aplicación de beneficios las convenciones de las operadoras, y demás problemática que presenten los trabajadores a través del sindicato. Desde ya se definió que esta comisión se reúna la ultima semana de febrero e inicie entregando los informes de reclasificación de trabajadores (que ya se vienen dando) y de la jornada de trabajo ajustada a la ley al igual que la programación de descansos.

Como un hecho de tranquilidad para nuestros afiliados en el artículo 13, se consigna que Halliburton no ejercerá ninguna represalia contra los trabajadores por razón de la presentación y discusión del presente pliego de peticiones. Sin embargo, se acuerda con la empresa establecer un mecanismo ágil de comunicación que permita analizar los posibles casos que puedan presentarse como efecto o secuela de este proceso de negociación.

Para los próximos días, se establecerá un mecanismo de divulgación de éste acuerdo directamente en las bases de trabajo en el cual participará empresa y sindicato, para el cual esperamos se asistan masivamente los trabajadores.

No queda más sino que felicitar a los afiliados al sindicato por mantenerse firmes hasta el final y hacer posible el presente acuerdo. De otra parte, invitar a todos aquellos trabajadores que han dudado, para que crean en estos procesos de los obreros y que se afilie al sindicato. Es necesario desde ya defender los acuerdos y organizarnos para que los temas que está aún pendientes de solución se resuelvan en la mesa establecida para ello.

SI SE PUEDE, SI SE PUEDE….. SI SE PUDO
VIVA LA CONVENCION COLECTIVA HALLIBURTONUSO…..
VIVA…VIVA…VIVA
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA…VIVA…VIVA.

Redactó: Comisión Negociadora enero 21 del 2014.