Acoso laboral y mecanismos de prevención en Ecopetrol

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-VtnMviJR0aY/Um5xQY-OqjI/AAAAAAAAD3E/uZBvzql3Ny0/s720/cartilla_acosolaboral_ecopetrol2013.jpg{/image}Anexo el enlace del artículo publicado en el periódico El Tiempo sobre el matoneo o acoso laboral. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12252565.html y difundido por el Ministerio del Trabajo en http://www.mintrabajo.gov.co/medios-septiembre-2012/1075-el-matoneo-laboral-un-fenomeno-creciente-en-colombia-.html

Sobre el particular, uno de los países más abanderados sobre el tema ha sido España y recomiendo ver el siguiente video:

[+] Ver videohttp://www.youtube.com/watch?v=gqISmpytg_s

Para los que no recuerdan o no estaban en ECOPETROL, exactamente hace diez años la administración de ECOPETROL implementó un Mobbing contra 42 trabajadores de la refinería de Barrancabermeja, situación de la cual se percató la justicia constitucional que ordenó a ECOPETROL  revocar el mencionado programa y sobre el cual recaen aun demandas por perjuicios promovidas por estos compañeros y sin que se hayan individualizado y sancionado a los acosadores porque en ese tiempo existía un vacío legislativo.

Debido a ese vació no habían herramientas que protegieran a los trabajadores de ese flagelo, hoy en día existe la ley 1010 de 2006 y el comité de convivencia laboral que se creó en ECOPETROL S.A. (y en todas las empresas debe existir) este año con ocasión a la resolución 652 de 2012 expedida por el Ministerio del Trabajo.

No obstante ello no quiere decir que en ECOPETROL no pueda existir conductas de acoso laboral, es más se presenta más de lo que creemos pero por desconocimiento o miedo los trabajadores no denuncian. La ley prevé por ejemplo una presunción de despido injusto si el trabajador denunciante o los testigos, son despedidos por el empleador. (Art. 11)

Por su parte la jurisprudencia de la Corte Constitucional después de la expedición de la precitada ley ha señalado que la acción de tutela procede para el sector público al concluir: “La Sala encuentra que cuando el acoso laboral tiene lugar en el sector público, la víctima del mismo cuenta tan sólo con la vía disciplinaria para la protección de sus derechos, mecanismo que no sólo es de carácter administrativo y no judicial en los términos del artículo 86 Superior, sino que no resulta ser eficaz para el amparo del derecho fundamental a gozar de un trabajo en condiciones dignas y justas. Así las cosas, la Sala estima que para los casos de acoso laboral que se presenten en el sector público, la vía disciplinaria puede no ser un mecanismo efectivo para la protección de los derechos de los trabajadores, y por ende la tutela resulta ser el instrumento idóneo en estos casos, sin perjuicio, por supuesto, de la responsabilidad disciplinaria que se le pueda imputar al sujeto activo de acoso laboral.” (Cfr. Sentencia T-882/06)

Es necesario precisar que si bien la conducta de acoso laboral se requiere que sea pública y reiterada, la misma ley 1010 de 2006 establece que excepcionalmente un solo acto hostil se puede considerar acoso laboral. (Art. 7)

Por último, les anexo la cartilla que desde el Comité de Convivencia Laboral hemos diseñado y que está disponible en Iris donde se explica los alcances de este fenómeno de actualidad, los mecanismos para superarlo y sancionarlo, así como los límites en los cuales actúa el comité de convivencia laboral en ECOPETROL S.A.

[PDF] Prevengamos el acoso laboral en Ecopetrol

Sin otro particular,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja
www.edwinpalma.com