Acuerdo en el oleoducto San Fernando

• Categoría de la entrada:Suo

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Tras una larga jornada de 52 días de movilización, lucha y resistencia de los obreros que laboran para la empresa española MASA ACCIONA en la construcción del oleoducto San Fernando, finalmente se pudo llegar a un acuerdo con esta empresa , acuerdo que sí bien es cierto no es el más satisfactorio implica para estos trabajadores y para los obreros petroleros un importante avance en medio de las duras luchas que por este período venimos librado los trabajadores petroleros para tratar de ganar reivindicaciones frente a los patronos. Esta lucha se suma a la librada por la comunidad de Cumaral en el punto la Estaca y que ganó el reconocimiento de las organizaciones sociales por parte de las empresas a través de una movilización  de 29 días.

Está lucha que se libró en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca ) y sus importantes logros tienen un gran significado puesto que se puso a prueba el compromiso de los obreros petroleros frente a agresión de las empresas Ecopetrol S.A y Masa Acciona quienes siempre intentaron, por un lado imponer las políticas que no contemplan las necesidades sociales, los derechos de comunidades y los trabajadores en el caso de Ecopetrol,  y por parte de MASA ACCIONA tratando de ser complaciente con su patrono Ecopetrol jugó a dilatar el tiempo y dividir las comunidades para intentar romper el movimiento obrero.

Los resultados también constituyen un ejemplo para muchos que no tuvieron confianza en la fortaleza del movimiento obrero y que al dudar dejaron de fortalecerlo, cayendo en la táctica de los patronos que por muchas vías intentaron deslegitimar  la acción sindical, incitando a la población para que se expulsaran a los sindicatos del municipio de Paratebueno. Por su puesto esto no es casual, obedece a toda una política antisindical en contra de la USO y el movimiento sindical que las petroleras estimulan en el país y que en los recientes conflictos con Equion en Tauramena (Casanare) y Cepcolsa en Puerto Gaitán (Meta) no han dudado en ejercer pagando incluso cuñas radiales para intentar polarizar a los habitantes del Casanare.

El acuerdo pudo ser mejor, pero el resultado corresponde a la fortaleza que alcanzó el movimiento con el compromiso de un puñado de valerosos  hombres, mujeres y sus  familias que se atrevieron a luchar, que resistieron el rigor del hambre y la necesidad, provocada por Masa Acciona al negarle el pago de los salarios a los trabajadores. De igual forma a Sindispetrol, organización sindical del sector petrolero que se comprometió con esta lucha. Así mismo al sector de la comunidad de Paratebueno que entendió la importancia de la lucha y no dudó en respaldar a los obreros.

Los trabajadores agradecemos la gestión del Consejo municipal, al señor personero y la alcaldía de Paratebueno que habilitaron los escenarios de diálogo entre la comunidad y los trabajadores y se mostraron muy dispuestos a contribuir en la solución más favorable al conflicto. De igual manera agradecemos al Ministerio del Trabajo seccional  Meta por su importante papel de garante que definitivamente contribuyó para poder alcanzar el acuerdo.

Aspectos del acuerdo:

1) Reconocimiento de Bonos: Masa Accionar pagará a sus trabajadores los siguientes bonos:

$5.000 diarios a obreros, motosierristas, señalizadores viales, vigía HSE, cadenero, conductores,
$8.000 diarios albañil, oficial, conductor de camión.
$10.000 diarios al aparejador, ayudante técnico, mecánico II
$15.000 diarios a esmeriladores.
$20.000 diarios a mecánicos I, operadores motoniveladora de vibro
$30.000 diarios a operadores de buldozer, operadores pajarita, operadores pipe Welder.
$33.3333 diarios a electromecánicos.
$40.000 diarios a capataces, operadores de retro, operadores motoniveladora, mecánicos  IA
$50.000 diarios a operadores side boom, operadores bacum lift.
Para los oficios de supervisores en zanjado, derecho de vía, movimiento de tierras, soldadura, geotecnia, como para bicelador, doblador, tubero 1A y alineador se fija el día 29 de agosto para que sean concertados sus salarios aplicando los criterios de hacerlos a referencia del mercado laboral de la industria petrolera y en equidad respecto a otros trabajadores ya contratados dentro del proyecto.

2) Tiempo de la Asamblea Permanente.
•    Masa Acciona pagará cinco (5) días del tiempo de asamblea y hará un préstamo equivalente a 34 días de salario  a los trabajadores que tiene contrato indefinido. El préstamo lo pagará el trabajador con tiempo extra de trabajo. Para este grupo de trabajadores se tendrá en cuenta 39 días como tiempo de antigüedad para efectos salariales y prestacionales.
•    Masa Acciona pagará en la liquidación final el equivalente a cinco (5) días de salario a los trabajadores con contratos fijos de 60 días que al inicio de la Asamblea permanente le faltaren 15 o más días para finalizar su contrato. Estos trabajadores continuaran laborando hasta cumplir el tiempo máximo de 60 días. Así mismo les adelantará el valor de quince días de trabajo que pagaran en dos quincenas.
•    A los trabajadores a quienes le faltara de uno a catorce días para finalizar sus contratos cuando se inició la Asamblea permanente Masa Acciona le pagará el  50% del tiempo restante para cumplir sus contratos y no serán incorporados a laborar.

3)  Reclasificaciones. Para verificar la aplicación incorrecta del escalafón convencional a los trabajadores se crea una comisión de revisión integrada por la Masa Acciona, gestoría, sindicatos y representante de los trabajadores. Se  pagaran retroactivos en los casos hallados por el tiempo que el trabajador realizó dicha labor.

4)  Se pagará en el subsidio de transporte al trabajador que deba desplazarse por sus medios a un kilómetro entre el sitio de residencia y el de toma de la ruta de transporte. La empresa se obliga a organizar las rutas de tal forma que no se afecte el tiempo de los trabajadores.

5)  Masa Acciona no aplicara ningún tipo de sanción, represalia, veto o exclusión a los trabajadores participantes de la Asamblea Permanente. Así mismo desiste de interponer cualquier tipo demanda en contra de los trabajadores y organizaciones sindicales.

6) Masa Acciona ratifica su compromiso con la comunidad en el cumplimiento de los acuerdos sociales en suministro de mano de obra y consumo de bienes y servicios locales.  Se crea una mesa donde se puedan tratar los temas de la comunidad.

7)  El acuerdo se hará extensivo a los trabajadores de las firmas contratistas y subcontratistas de Masa Acciona dentro del proyecto.
8) El acuerdo rige a partir del 27 de agosto y será de aplicación a todos los trabajadores contratados a lo largo de los 127 kilómetros del proyecto.

La consigna está vigente: SÍ SE PUEDE…SÍ SE PUEDE…….SÍ SE PUDO
VIVA LA GLORIOSA Y SIEMPRE COMBATIVA  UNION SINDICAL OBRERA….VIVA…VIVA…VIVA