Acuerdo USO-Ecopetrol da vía libre a ampliación de la refinería de Barrancabermeja

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-moMkLOv96QI/UtVPbT7rV5I/AAAAAAAAE5s/gASqukZX19M/s800/edwin_castano_uso.jpg{/image}Desde noviembre del año pasado, la USO inició con Ecopetrol una serie de encuentros en la vía de firmar un acuerdo de armonía y de relacionamiento sindical. Se logró esta semana y da vía libre al proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Este era uno de los propósitos de Ecopetrol para arrancar el proyecto. El acuerdo se componede 9 ejes fundamentales: Relacionamiento sindical; armonía laboral; sostenibilidad financiera del proyecto; productividad; iniciativas por productividad o especialidades para los trabajadores; el proceso de prefabricados y estructura se realizará en la misma refinería; derechos humanos; capacitación para el personal, estructurar el tema de competencias y cualificación a las normas internaciones; y, finalmente, la proyección del negocio de refinanciación.

En este sentido, la USO logró garantizarle al menos por dos años el trabajo a quienes laboran en el área de prefabricados e incentivos para el personal que labora en vigilancia, cafetería y aseo. Pero también buscaba evitar los errores que se cometieron en el proyecto de ampliación de la refinería en Cartagena.Uno de ellos es que este comenzó costando 3.600 millones hoy pasa los 7.000 millones de dólares.

“Creemos que es positivo el balance, toda vez que allana el camino en el relacionamiento sindical. Como dice el dicho ‘con el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo’, por eso pusimos unos puntos en discusión para andar a echar este proyecto que tanto anhela Barrancabermeja, el departamento y la región. Traerá unos beneficios en materia tributaria, de empleo y económicos. Sólo decir que por cada 13.5 pesos que se gastan del proyecto, 4.2 serán invertidos en la ciudad”, indicó Edwin Castaño, presidente de la USO nacional.

Se prevé que los trabajos beneficiarán a 40 mil empleados de manera directa. Durante el trascurso del proyecto se emplearán unas 6.000 personas en los cinco años de las obras. Dejará en recursos unos 70.000 millones de pesos, más 15.8 billones de pesos en tributos para la nación en la cadena productiva.

Al terminar la refinería significará un autoabastecimiento para Colombia, ya que Ecopetrol importa actualmente el 53% de gasolina y de diesel. Sin embargo, es necesario que la empresa amplíe las plantas de petroquímica,porque Colombia importa hasta materia prima para esta función.

Teniendo presente la relevancia de este proyecto, la USO adelantó debates en el Concejo de Barrancabermeja y en el Congreso para encaminarlo, pues estaba paralizado hace varios años. Hoy, se puede decir que uno de los logros del acuerdo es que Ecopetrol manejará su margen de endeudamiento con recursos de cajas y con recursos externos para sacar de manera directa el proyecto. Así no tendrá que recurrir a vender el 8% de las acciones que le destina el proyecto de ley que le otorgó esas facultades.