Acuerdos entre la USO y CB&I levantan huelga en Reficar

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-nH9BvdW7mjs/UkBuqS5-0sI/AAAAAAAADHQ/5iU7UoE73xY/s800/altArWkkh5UgmeAhwyJpu6vw9WPKdcrHSJxHbCMXDwwYV7T_jpg%25281%2529.jpg{/image}Se levantó la huelga de trabajadores en Reficar después de un día de negociaciones, que inició a las 10:00 de la mañana y se sostuvo hasta las 5:00 a.m. de este lunes

, del cual surgió un acuerdo en el pliego de peticiones y una nueva convención colectiva firmada entre la USO y CB&I.

Es de recordar que la huelga se fundamentaba principalmente en la diferencia de salarios de los trabajadores, comparados con los de otros obreros de la industria en el país y por el irrespeto al derecho de asociación sindical.

Rodolfo Vecino, Presidente de la USO nacional, se refirió a este acuerdo con la empresa contratista responsable del proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena. Destacó tres aspectos fundamentales. En lo económico, un acuerdo que representa 104.5 millones de dólares dirigidos al beneficio de los 14 mil trabajadores.

Segundo, la extensión de la aplicación de la convención colectiva a los trabajadores de las contratistas y subcontratistas de CB&I. Y tercero, libertad sindical, sumada a la creación de una comisión para verificar el tema de relacionamiento, ya que las relaciones de esta empresa con la USO son escasas o muy negativas. Adicionalmente, esa comisión constatará el empleo de la mano de obra local y nacional.

En cuanto a aspectos normativos, se logró el adecuado manejo de las reclamaciones de los trabajadores, beneficios en salud ocupacional, seguridad industrial y nuevas condiciones laborales.

“Tenemos que decir que lo que se logra en marco de esta negociación, debería ser algo que avergüence a las empresas, y es que se tenga que pactar la libertad sindical y el derecho de asociación en las convenciones colectivas como en este caso. La huelga valió la pena, nosotros evaluamos que no se necesitaba, pero ante la situación que teníamos de intransigencia, necesariamente tuvimos que abordarla con la fuerza de los trabajadores y hemos podido sacarla adelante”, señaló Vecino Acevedo.

Para el presidente de la USO, nuevamente la Unión reivindica la lucha de los trabajadores y rescata para ellos los salarios dignos y las condiciones laborales; al tiempo que reivindica herramientas como la huelga, como un derecho legal y legítimo.

Respecto a la lucha contra las multinacionales, agregó: “Debemos buscar la unidad alrededor de este sector, con el sector eléctrico, del carbón, el petrolero y otras organizaciones más que hoy estamos construyendo esa unidad en la búsqueda de fortalecernos, ya que unidos podemos afrontar con mucha mayor fuerza y mayor contundencia este modelo que arrasa con todas nuestras riquezas y que no permite el desarrollo sostenido en nuestra nación”.