Adelantos de la nueva contratación en salud para el magisterio

No ha sido fácil para Fecode ‘tumbarle’ al gobierno la pretensión que la entidad (casi liquidada por mala prestación) Cafesalud, se quedara con el servicio médico-asistencial para los docentes. Así lo afirmó Luis Eduardo Varela, representante de Fecode ante el Fomag.

“Logramos sacar esos asesores que pretendía tener el gobierno de esta entidad como técnicos en la asesoría en la construcción de los pliegos de condiciones (para la nueva contratación en salud). Hoy contamos con unos técnicos calificados meritocráticamente”, informó Varela.

El también vicepresidente de Fecode rindió un informe sobre los adelantos en esta materia. El pasado 13 de julio se llegaron a unos acuerdos en el Comité del Fondo de Prestaciones referentes a los términos de la nueva contratación. El  21 de julio, sostuvieron una nueva reunión, donde trataron temas como el plan de beneficios, la regionalización, la propuesta del defensor del usuario y las enfermedades de segunda generación.

“Hicimos claridad en que Fecode está en contra de acabar con la integralidad; que la Fiduprevisora, como administradora de los recursos del Fomag, no puede ser el administrador y que el administrador es el Fondo de Prestaciones; y que es una propuesta que debe agrupar a todo el magisterio nacional”, indicó.

Vale aclarar que la integralidad es la integración de la seguridad y salud en el trabajo, determinada por el decreto 1655 del 2015, una conquista de Fecode. Especificando, además, que los dineros para estos dos aspectos deben estar separados de los de salud.

El pasado jueves, en la más reciente reunión del consejo, el gobierno presentó una propuesta que aumenta la fórmula económica per cápita por usuario. La UPCM subiría de 1.48 a 1.60, lo cual suena bastante bien. Sin embargo, debe ser revisada por el Ejecutivo antes de aceptarla para impedir artimañas del gobierno.

En esa misma reunión, el gobierno aportó un informe, según el cual, hay en total 326.891 educadores oficiales en el país. Ellos y ellas aportan el 4% mensual para su salud, el gobierno 8.5%. Se necesitará el apoyo del magisterio para que la nueva contratación en salud refleje efectivamente condiciones positivas para la atención.

Finalmente, Varela reitera la posición de Fecode a favor del plebiscitico. “Mayoritariamente, el Comité Ejecutivo se dispone a trabajar en el plebiscito el sí a la paz, para que pronto cese esa guerra de tantos años que vivimos como pueblo colombiano entre el gobierno y las Farc. Nos disponemos a trabajar desde el magisterio esta importante propuesta. La idea es que todos nuestros sindicatos estemos unificados en esa propuesta que reine la paz y que esas negociaciones se den también con otros sectores”.