Administración de ETB detrás de levantar fuero a directivos sindicales de Sintrateléfonos

• Categoría de la entrada:Nacional

La administración de la ETB mantiene un silencio absoluto sobre los temas de coyuntura. Frente a la venta de la ETB no han dicho nada más. Y en cuanto a la negociación con Sintrateléfonos, están a la espera de la reunión el miércoles 17 de agosto. No es bueno el presagio.

Otro tema en vilo es la demanda que la empresa interpuso en el 2013 contra la organización sindical en relación a un cese de actividades. Hernando Casallas, directivo de Sintrateléfonos, explicó el desacuerdo.

“En ese momento, había un tema laboral muy candente. Mantenían a los trabajadores en una excepcionalidad, con herramientas, sin materiales, nadie respondía por el nuevo proyecto de FTTH. Se tomó la decisión de estar en la Central de Graham Bell, en la 30 con 63, reunidos con los trabajadores, dándoles un informe al respecto. Al mirar que la administración no tomaba cartas en el asunto, se hizo una actividad ahí, pero en ningún momento se tomaron vías de hecho”.

Con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el proceso busca desde entonces la forma de levantar el fuero sindical a varios miembros de la junta directiva. Algunos hoy siguen en el liderazgo, otros están en las bases. La actual administración, con su característica postura antisindical, podría hacer uso de tal proceso.

El llamado de la organización sindical es a la unidad en esta lucha por la defensa de lo público y de los derechos trabajadores, especialmente, ante la arremetida del alcalde Enrique Peñalosa.

Casallas planta una posición. “Nosotros continuaremos en nuestro proceso de las diferentes denuncias que se están haciendo a nivel administrativo, a nivel nacional e internacional. Hay que sobreproteger a la organización sindical y a los trabajadores. Más ahora que estamos en un momento crucial con el gobierno colombiano, en un plebiscito por la paz”.