Administración de ETB manipula estados financieros para presentar pérdidas donde no las hay

• Categoría de la entrada:Nacional

La reunión de accionistas de la ETB el pasado miércoles 30 de marzo estaba dedicada a informar los estados financieros presentados por la empresa en diferentes medios y a los accionistas. Sigue la manipulación de la actual administración y no permitieron la presencia de directivos sindicales.

“No hay sorpresas en el tema de los estados, porque el presidente vuelve e informa que la ETB tiene unas pérdidas considerables de 36.000 millones de pesos, de acuerdo a los informes financieros que están certificados. Nosotros habíamos solicitado una comunicación de la financiera sobre cuáles son los estados válidos y, son los del 2014, que arrojaron utilidades por 370 mil millones”, explicó Alejandra Wilches, directiva de Atelca.

Esta información la obtuvieron a través de varios accionistas, porque no se permitió el ingreso de ningún sindicalista excusándose en temas estatutarios. Los estados financieros finalmente fueron aprobados por la junta directiva y los accionistas mayoritarios, que son, obviamente, muchos más.

Sin embargo, lograron filtrar algunas preguntas. De ahí se confirma que el meollo está en la presentación de estados financieros, pues se evidencia que hay una anuencia para la privatización. La administración se vale de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), a las cuales les dan un manejo para poder manipular el tema de los valores de los activos y las depreciaciones.

De esta manera, se puede hacer interpretar un deterioro que no existe y mostrar presuntas pérdidas donde no las hay. Todo para darle excusas a la administración de Peñalosa en vender la empresa pública.

Atelca y las demás organizaciones sindicales han establecido unas estrategas en varios ejes, comunicación, jurídica, financiera y de sinergia sindical y social para frenar los atropellos. “Empezaremos a tomar las acciones a las que haya lugar”, dice Wilches. Por el momento, están informándole a la comunidad, a la opinión pública y a los accionistas, a quienes enviaron comunicación directa, sobre la realidad financiera de la ETB.