Administradores de Ecopetrol S.A. no se manejan solitos

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En días pasados recorrimos, en compañía del Ministerio de la Protección Social varios sitios de la refinería, posterior a una visita previamente aplazada que le permitió a la empresa hacer los respectivos movimientos y ajustes, donde en meses pasados habíamos identificado la presencia excesiva de turnos de trabajo de 12 horas, tales como POLIETILENO, SERVICIOS INDUSTRIALES, HIDROTRATAMIENTO, ETILENO II y CRACKING. Por sorpresa encontramos que en ninguna de las áreas, para ese día o por esos días se había programado un turno excesivo. No obstante lo anterior pudimos evidenciar que como todo obedecía a un problema estructural de falta de personal, por mucha creatividad que le imprimieran los abogados de ECOPETROL a los días previos a la visita no podían ocultar lo inocultable; es decir Directivos, Temporales ocupando Vacantes, Temporales por proyectos y hasta Temporales por operación comercial; balanceando la nomina mínima y sin supernumerarios, ni derecho a contingencias.

Quedó sentado en el acta de verificación que los trabajadores de la planta de Hidrotratamiento – HDT, que se dicen autodenominar “directivos” y “autogestionados”, no son soberanos ni la planta que recién inauguró el presidente Santos que dejó varios compañeros que hoy no están con nosotros, no es una isla aparte, llenada con varios trabajadores de la fría capital sin normas laborales que son irrenunciables y de obligatorio cumplimiento. El Ministerio de la Protección Social dejó constancia, que pese a que allí laboran trabajadores “directivos” las jornadas de trabajo que ellos habían acordado “para tener más tiempo disponible con sus familias” eran violatorias del reglamento y la ley y que pese a la existencia de la caduca resolución 4000 de 2003, las 10 horas permitidas por el ministerio, no pueden ser una regla general sino excepcional. El Ing. JUAN CARLOS VERA trata de explicar lo inexplicable ante la Oficina de Control Disciplinario.

En la planta de POLIETILENO, así como en CRACKING UOP I encontramos recientemente y quedo demostrado que en efecto disminuyeron los turnos de 12 horas porque tienen a directivos ocupando cargos convencionales en abierta violación a la convención colectiva de trabajo. Varios supervisores y coordinadores, afirmaron ante la autoridad laboral, que cuando hay ausencia de personal convencional, ellos deben proceder a remplazarlos en los puestos convencionales. Un mal, remediado con otro mal peor. Los Ingenieros CARLOS CASTRO y ANDRES FELIPE GARCIA también hacen lo propio ante la Oficina de Control Disciplinario.

Quedó demostrado y por fortuna, consignado en el acta que en el departamento de servicios industriales se le reconoció a la organización sindical su incansable trabajo por el cumplimiento de la jornada laboral del articulo 139 convencional que llevó recientemente a la vinculación a termino indefinido de ocho (8) trabajadores que ejercían como Temporales Ocupando Vacantes TOV y que hacían falta para balancear la nomina y acabar con el ilegal e indeseable 6 a 6. Apostamos que la administración de ECOPETROL en las extensas charlas de inducción de trabajadores nuevos también desconoce los alcances de la convención colectiva de trabajo y los logros de la organización sindical, situación que ha llevado a que esas inducciones se hagan en la absoluta clandestinidad y sin respeto mutuo ni reconocimiento de pares.

Por hechos menores a los mencionados, la Dirección Territorial de Barrancabermeja en reciente ocasión confirmó la sanción impuesta a ECOPETROL S.A. por 30millones 900mil pesos, que en aras a las cacareadas disposiciones de ética de la empresa, deberían recobrárselas a quien las originó, esto es a la Ing. ALIX OSUNA quien en ese momento amenazó al trabajador con que asumiera las consecuencias sino laboraba un turno de 12 horas. ¿Porque no se informa diligentemente a la contraloría? O porque no se cumple el inciso segundo del artículo 90 de la constitución que señala: “evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra éste.”

Todos estos antecedentes sancionatorios en contra de ECOPETROL S.A., como las múltiples constataciones a los límites legales y convencionales, nos convencen legalmente para solicitar ante el Ministerio de la Protección Social, la revocatoria de la resolución 4000 de 2003 y el respeto por el artículo 139 convencional.

Que no se sorprendan los administradores de ECOPETROL S.A., gerentes y coordinadores por las múltiples denuncias administrativas, disciplinarias y penales pues fueron los mismos abogados de la VICEPRESIDENCIA DE TALENTO HUMANO, los encargados de enseñarnos las herramientas y las formas de usarlas al punto que hoy tienen a toda la dirección sindical en diligencias permanentes en la inquisidora Oficina de Control Disciplinario. Los encargados de promover las relaciones de confianza y las buenas relaciones obrero-patronales, son los que han hecho de las relaciones con el sindicato, un meollo de terceros, cerrándose al dialogo social, constructivo y proactivo e imponiendo las medidas de la represión, la persecución  y la estigmatización.

¿O será más grave que un dirigente sindical en ejercicio de su legal y legitima actividad, promueva una suspensión de labores por incumplimiento de las obligaciones del patrono; a que se pierdan multimillonarios recursos económicos estatales por hechos como los del turbogenerador TG-2951 por cuenta del cual directivos de ECOPETROL se encuentran viaticando en el exterior, el  compresor de hidrogeno C-4109 de la recién inaugurada planta de Hidrotratamiento que aun no ha podido operar o los intercambiadores de la Cracking Modelo IV que fueron entregados para reparación a BLASTIGMAR y que finalmente fueron devueltos a ECOPETROL S.A.?  Que se investiguen los hechos!

Olvidó mencionar ECOPETROL S.A. en el reciente comunicado sobre las obligaciones de  gestores y administradores de contratos, que ellos son también servidores públicos, al igual que los dirigentes sindicales, contra los cuales, al parecer, son los únicos con quienes se han promovido múltiples procesos disciplinarios y garrafales sanciones como las suspensiones y destituciones.

ADENDA: Qué pasará si en los próximos días se deben apagar las plantas de polietileno por sobre almacenamiento en las tolvas. ¿será culpa de la organización sindical que no se haya suscrito el respectivo contrato a tiempo o que los refractaristas no deben hacer esas funciones por violar su contrato de trabajo y la convención colectiva? ¿qué pasa con estos responsables?

Descargar documento en formato PDF.