Agotando los recursos legales y movilizando las bases sociales

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/040912/01.jpg{/image}Veintiún días de parálisis en las labores de la contratista Termotécnica Coindustrial S.A.

Después de 21 días de Asamblea permanente por parte de los trabajadores al servicio de la empresa contratista Termotécnica, la cual labora en los proyectos Caracara Sur y Jaguar 1 de Ecopetrol y Cepcolsa, filial de Cepsa en España ; en el Municipio de Puerto Gaitán en el  Departamento del Meta; la conducta antisindical de los empleadores no ha permitido iniciar la discusión del pliego de peticiones en una mesa de negociaciones.

CEPCOLSA CEPSA, orienta a TERMOTECNICA COINDUSTRIAL a no sentarse a negociar con la USO, incurriendo con ello en una verdadera vía de hecho y trazando de nuevo la misma conducta antisindical que impuso con la empresa Montajes JM; veamos:

El 18 de junio  de 2011 los trabajadores al servicio de Cepcolsa; a través de la Empresa Contratista Montajes JM se declararon en paro laboral y por estar afiliados a nuestra organización sindical, solicitaron la representación de la Unión Sindical Obrera USO, a fin de que fueran escuchadas y solucionadas sus peticiones; la respuesta de la empresa Cepcolsa fue intransigente y oriento a la contratista Montajes JM a no sentarse a negociar; dando inicialmente por suspendido el contrato y posteriormente por cancelado; con el único propósito de negar el derecho de asociación, de libertad y representación sindical, así como el de negociación colectiva.

En Junio 14 de 2012 los trabajadores de Termotécnica después de un cese de labores iniciado desde el día 10 fueron escuchados por el empleador y la operadora Cepcolsa, como también fueron acompañados por la denominada “MESA LABORAL DE PUERTO GAITAN”, para atender peticiones sentidas, que fueron resueltas parcialmente ante la falta de conocimiento de los obreros y las condiciones desiguales en las que se adelantó la negociación; siendo posteriormente los trabajadores sometidos a maltratos por parte de superiores jerárquicos, esto sumado al incumplimiento de lo acordado.

Como resultado de la continuidad en el maltrato dado a los trabajadores, así como el NO cumplimiento a los compromisos acordados, los trabajadores  de la empresa TERMOTECNICA, COINDUSTRIAL S.A., quienes desarrollan actividades para la operadora CEPCOLSA (filial de la multinacional Española Cepsa) y socia de ECOPETROL S.A.,  se declararon en Asamblea Permanente, el día 13 de agosto del presente año; exigiendo el cumplimiento de compromisos laborales y la atención de sus justas reclamaciones.

El día 14 de agosto del 2012, los trabajadores de TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, solicitan la presencia y representación de la UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, en adelante USO, para representarlos en la negociación de su pliego de peticiones que condensa en 18 puntos las exigencias de los trabajadores, y busca los escenarios correspondientes para darle una solución pronta al conflicto laboral. En este sentido los trabajadores de la empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, muchos de ellos afiliados a la USO y otros nuevos que se afiliaron en esta oportunidad, se respaldan en dirigentes experimentados para adelantar una negociación equilibrada en términos de conocimiento de técnicas de negociación, derecho laboral, referentes convencionales y política petrolera.

El día 18 de agosto del 2012, la USO publica en el periódico EXTRA, las peticiones de los trabajadores de TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A., y solicita a la Operadora CEPCOLSA y a la empresa contratista  un espacio de diálogo constructivo y productivo en la búsqueda de instalar la mesa de negociaciones y darle solución al conflicto laboral existente.

El día 21 de agosto del 2012, la USO en representación de los trabajadores, radico el pliego de peticiones en la empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL S.A. y la operadora CEPCOLSA, en la ciudad de Bogotá, toda vez que en el Municipio de Puerto Gaitán, la empresa a pesar de tener sede, se negó a recibirlo de manos de la USO. Así mismo los presidentes de Junta de Acción Comunal del Municipio de Puerto Gaitán, se ofrecieron a radicar el pliego en la oficina de la empresa en el Municipio, el cual fue recibido por la funcionaria ALBA dejando a mano alzada la siguiente anotación “Se recibe el documento entregado por los presidentes de las JAC el día 20 de Agosto, con la aclaración de que se espera la certificación del personal vinculado a cualquier organización sindical”.

Ante la anotación hecha por la funcionaria, el día 21 de Agosto, le fueron radicadas a la empresa los listados de afiliaciones a la USO y las autorizaciones de descuento a la empresa Termotécnica en el Municipio de Puerto Gaitán.

Adicionalmente el mismo 21 de agosto se radico ante el Ministerio de Trabajo – sede Puerto Gaitán  el pliego de peticiones y las afiliaciones a la USO que hicieren los trabajadores. Así mismo el pliego de peticiones, fue radicado en la  Ciudad de Bogotá ante Cepcolsa y Termotécnica; y fue enviado a la sede Nacional del Ministerio del Trabajo, con destino al Señor Ministro Dr. Rafael Pardo Rueda.

A demás por gestión del Ministerio del Trabajo Dirección Territorial del Meta en Cabeza de la Dra. Dalia María Ávila; se citó el pasado 27 de Agosto a Cepcolsa, Termotécnica, la USO, Delegados de los Trabajadores, Delegado del alcalde de Puerto Gaitán y  la Representante del Ministerio del Trabajo, para promover una mesa de diálogo y discutir el Pliego de Peticiones; el ejercicio fracaso porque las empresas argumentaron tres criterios: el primero que no se sientan a negociar con la USO, el segundo que lo presentado no es un pliego de peticiones, sino un listado de quejas y el tercero, que ellos como empresa dialogan y negocian directamente con sus trabajadores; lo cual significa posturas similares a las de Junio de 2011 y escenarios similares a los de Junio de 2012; los cuales son precisamente la causa del descontento y el conflicto laboral.

Como quiera que los trabajadores están afiliados a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, nuestro sindicato en ejercicio de sus facultades legales habiendo radicado ante Termotécnica el listado de afiliados, las autorizaciones de descuento y el pliego de peticiones; puesto en conocimiento de Cepcolsa y del Ministerio del Trabajo, agotando con ello los mecanismos legales.

Mientras las empresas  Termotécnica Coindustrial, Cepcolsa, y Ecopetrol S.A. Insisten en no negociar con la USO y con ello niegan y restringen un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Política, en los artículos 38 y 39 y en las normas internacionales, tales como los convenios 87 y 98 de la OIT. Hemos recurrido a los recursos legales interponiendo querella administrativa ante el Ministerio del Trabajo Dirección Territorial del Meta, Acción de Tutela ante los Jueces Civiles de reparto de la ciudad de Bogotá  y queja ante la Fiscalía General de la Nación, por violación al Artículo 200 del Código Penal.

A demás iniciaremos las acciones de movilización y de seguro veremos que el Estado ausente en el dialogo y la solución, se hará presente con sus aparatos militares de represión, por ello una vez más, llamamos a toda la comunidad, trabajadores, campesinos, indígenas, desempleados y a todo el movimiento sindical nacional e internacional a  exigir la solución al justo pliego de peticiones, rodear y acompañar esta batalla de los obreros tercerizados de CEPCOLSA – CEPSA y expresar toda su solidaridad con esta  lucha  que clama por justicia, dignidad y distribución de la riqueza.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPCOLSA – CEPSA…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Septiembre 04  de 2012.

“En defensa de la vida, detengamos ya la locomotora minero energética”

>> Descargar documento en fromato PDF