Agua sí, petróleo y minería no

{image}http://eldia.com.co/images/stories/010413/04.jpg{/image}El “Derecho Humano al AGUA es indispensable para una vida digna. Es una condición necesaria para logar la efectividad de todos los demás derechos… ”el agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no fundamentalmente como un bien económico” es el “derecho de todas las personas de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. Comité de Derechos económicos sociales y culturales observación general 15 derecho humano al agua (Arts. 11 y 12 del Pacto Internacional de derechos Económicos Sociales y Culturales.

En Colombia donde los problemas con el líquido vital, AGUA. Está en todos los rincones, empezando por la Capital con el Rio Bogotá que nace en el Páramo de guacheneque, y que suministra el 12% del consumo a sus Ciudadanos, pero el otro 88% se contamina con metales, solidos suspendidos, materia orgánica, desechos químicos, entre otras. A pesar de ello es utilizada para los sistemas de riego de las plantaciones de verduras y hortalizas que finalmente llegan al consumo humano.

Somos afortunados de que los Andes se dividen en el territorio Colombiano en cuatro sistemas de drenaje principales, en concreto el Pacífico, el Caribe, el Orinoco y el Amazonas. La mayor parte de la población de Colombia vive en las cuencas del sistema de drenaje del Caribe, en particular en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. Las ciudades más extensas del país (Bogotá, Cali y Medellín) se encuentran situados entre dos cuencas. Y actualmente se prevé que el cambio climático afectará en gran medida a los ecosistemas andinos, especialmente al altiplano, debido al aumento de temperaturas y las zonas insulares costeras debido al aumento del nivel del mar y la intrusión salina en los acuíferos.

En el marco del día mundial del agua, podríamos tomar para efectos del análisis, Ciudad por Ciudad, Departamento por Departamento, para comprobar la gravedad de lo que pasa con un País de gran riqueza hídrica, pero donde a su vez mas del sesenta (60%) por ciento de la población no tiene acceso a agua potable apta para el consumo humano; y el agua que lo es, está en manos de monopolios privados que insisten permanentemente en acabar con las pocas empresas públicas que quedan en la vía de consolidar su insaciable voracidad económica que convierten el derecho al AGUA, en una vil mercancía de consumo.

Pero hoy nuestro País está enfrentado la peor amenaza al AGUA y a la VIDA; producto de la lógica extractivista irracional de la Locomotora Minero Energética. Donde Gobierno y Autoridades son corresponsables de la perdida de nuestra sostenibilidad y sustentabilidad del recurso hídrico, y son cómplices silenciosos del daño irreversible que se está causando a la existencia planetaria.

La industria Petrolera por su parte ya ha aportado y continúa aportando de manera creciente en ese impacto negativo al recurso hídrico, de lo cual se puede concluir que no existen, ni existirán los denominados barriles limpios. Prueba de ello es la disputa por la captación de agua entre petrolera OXY / Ecopetrol en el Corregimiento El Centro, versus la necesidad de abastecimiento del Acueducto comunitario, en el denominado Proyecto La Cira Infantas, el cual inyecta 150.000 Barriles de agua por día para extraer 50.000 Barriles de crudo, por su parte las fases de la sísmica y el proyecto Hidrosogamoso acabaron con la hermosa Ciénaga del Llanito y marchitan la San Silvestre abastecimiento del acueducto de la Capital Petrolera y la Refinería de Barrancabermeja, junto con las redes Municipales de Aguas Negras, acabaron con la Ciénaga Miramar.

En los llanos orientales donde recientemente la comunidad tuvo que protestar por estar desde hace dos años sin agua en Yopal Casanare, se vive la más aberrante destrucción de nuestra riqueza hídrica, el solo Campo Caño Limón manejado por la OXY inyecta tres millones y medio de Barriles de agua diarios, para obtener 80.000 Barriles de petróleo crudo, en Campo Rubiales la inyección es de aproximadamente cinco millones de barriles y en Campo Castilla se inyectan alrededor de dos millones de barriles de agua; con el agravante de que estas aguas provienen de Yacimientos Infinitos con empuje de agua activa, lo cual indica que la recarga se produce con agua dulce de los ríos como el Guaviare, tal y como lo demostró el estudio de la UIS sobre Campo Rubiales. Y peor aún, estos grandes volúmenes de agua no son tratados, ni reinyectados al mismo yacimiento.

No conformes con ello después de desarrollar en el Departamento del Meta el Bloque Cubarral donde las captaciones y vertimientos han creado un verdadero desastre ambiental, ahora van por el piedemonte llanero, con proyectos petroleros tales como: CPO6, LLAN36,CPF2, AMA4, AMA5, CPO9 y CPO10. Acompañados por la fuerza de tarea Omega del Ejército, para lograr atravesar el PARQUE DE LA MACARENA. Mientras tanto las Comunidades en LORITO GUAMAL, luchan desde hace treinta días contra la entrada de los taladros de Ecopetrol S.A. y en defensa del Rio HUMADEA patrimonio Cultural y turístico de la Región.

Igual ocurre En Cajamarca, Doima y Piedras Tolima, donde las comunidades organizadas en frentes comunitarios, cívicos y pacíficos, están resistiendo a la avaricia de la ANGLO GOLD ASHANTI, por el oro que se encuentra en esta despensa de agua y alimentos.

Mientras todo esto ocurre hay muchos incautos, entre ellos gobernantes convencidos que están en la “HORA DEL DESARROLLO’’ y que hay que responder es con el SMAD y el máximo de aparato represivo a las protestas justas y legítimas de las comunidades.

Justo el 22 de Marzo Día Internacional del Agua, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, le entrego a PACIFIC RUBIALES el aval para mayor exploración y desarrollo del Campo, entiéndase Quifa Norte y Vereda los Kioscos, lo cual significa la muerte de la estrella fluvial de donde nacen cinco ríos, que son la sangre hídrica y freática de esa región. ¡QUE FLACO FAVOR! ¡Que poco sentido de patria y de humanidad!
Proponemos como organización social de este País, presente en los Territorios y Procesos:

1. Crear un FRENTE COMUN, por la salvación del AGUA como RECURSO VITAL.

2. Establecer programas de educación y concientización ambiental, que posibiliten evitar las prácticas Empresariales y ciudadanas de contaminar las fuentes hídricas y el medio ambiente.

3. Establecer políticas públicas que articulen una estrategia Nacional Soberana, sustentable que garantice la preservación de ecosistemas hídricos, paramos, subparamos, nacimientos, acuíferos, ojos de agua y las rondas de las ciénagas y los ríos.

4. Implementar una política fuerte en materia de preservación ambiental, en aspectos tanto de inspección, vigilancia y control. Con sanciones severas para quienes se atrevan a transgredirlas.

5. Retomar el REFERENDO POR EL AGUA, a efectos de que el Congreso de la República legisle y el ejecutivo, haga efectivo el acceso y suministro de agua a todos y cada uno de los ciudadanos, así como no permitir la exportación de agua dulce, ni la apropiación de las fuentes por parte de las multinacionales.

6. Impedir que las empresas petroleras adelanten sísmica alrededor o sobre los cuerpos de agua, así como obligarlas a reinyectar al mismo yacimiento todo el volumen de agua que hayan extraído del mismo.

7. Implementar la más grande Movilización social de resistencia a la iniciativa de acabar con el agua para extraer recursos minero energéticos, en nuestros territorios, bajo el lema: ¡AGUA SÍ, PETROLEO Y MINERIA NO!
Vale la pena y los invitamos a ver este Domingo 24 de Marzo en Especiales Pirry, los verdaderos impactos de la industria petrolera sobre los cuerpos de agua.

POR LA DEFENSA DE LOS BIENES PÚBLICOS, SOCIALES, CULTURALES Y COLECTIVOS DE LA NATURALEZA…ADELANTE…ADELANTE.
Redacto: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, USO – Marzo 22 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF