Alcanzada una primera meta en el ICP

La USO no tiene por política presentar pliegos de peticiones a las empresas contratistas de ECOPETROL S.A. y cuando decidió hacerlo con TIP LTDA, buscaba que la administración de esa empresa reconsidera el veto y la desvinculación injusta de 7 compañeros a los que no se les había dado contrato laboral en el nuevo contrato, 2 de esos compañeros eran dirigentes sindicales por lo que la lucha era de carácter político y la única forma, jurídicamente hablando, para que se abordara el tema, era obligarlos a negociar conforme a las normas legales.

Con ello, se revisaron algunos aspectos extralegales. En esa convención colectiva de trabajo con más de 50 horas de huelga, conseguimos auxilios, procedimiento para despidos, garantías sindicales y sobre todo estabilidad laboral. Allí todo empezó para 9 trabajadores quienes valientemente decidieron asumir el reto, liderados y asesorados por nuestro sindicato.

Una vez firmado el acuerdo convencional nos pusimos una meta a corto plazo y era persuadir a la tercera parte de los trabajadores para que se afiliaran al sindicato y logras la aplicación extensiva de la convención a todos los trabajadores lo cual facilitaría la sindicalización. Llegaron las elecciones y a la USO llegaron 4 compañeros de esta empresa y se nombró adicionalmente a un compañero en la comisión de reclamos y se empezó a hacer todo el trabajo de convencimiento, persuasión y demostración de que no es lo mismo estar solo que respaldado y organizado en un sindicato como la USO. La semana pasada se alcanzó la tercera parte de afiliados, superando la cifra de 175 y con ello, inmediatamente pedimos a la administración la aplicación extensiva de la convención y consecuentemente, el pago  de la cuota sindical por beneficio como señalan los artículos 471 del código sustantivo del trabajo y el artículo 68 de la ley 50 de 1990.

A la fecha no hemos recibido respuesta de la empresa, esperamos que cumpla con las normas legales antes mencionadas y convoque al respeto del derecho de asociación sindical. Como sindicato estamos evaluando la posibilidad de exclusión en la afiliación a los representantes del empleador dado a que ello implicaría poner en riesgo al sindicato y la defensa de los derechos de los trabajadores, obviamente eso sería acordado con la empresa y a cambio de algunas peticiones que estamos analizando.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia ha señalado que:

«La exclusión de algunos representantes del empleador de los beneficios de la convención colectiva obedece a un principio general de derecho, pues en toda obligación y en todo contrato, incluido el de trabajo, una misma persona no debe actuar como parte y contraparte, ni representar a ambas partes simultáneamente cuando sus intereses sean opuestos o pueden llegar a serlo … no es lícito que quien tiene el deber de cuidar los intereses económicos de otro, o de representarlo, pueda hacer negocios en su personal beneficio y en detrimento de aquel en cuyo nombre actúa, o ejecutar actos que puedan afectar negativamente los intereses de su representado, con lo que se afianza la certeza de que la convención colectiva de trabajo no necesariamente debe aplicarse a todos los trabajadores de la empresa, pues de sus beneficios pueden ser excluidos aquellos que representen al empleador.» (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, sentencia de homologación de sept. 6/95)

Nuestra tarea no termina aquí, debemos seguir afiliando compañeros, ahora la tarea es completar más de la mitad de los trabajadores para ser sindicato mayoritario y poder tener el poder de declarar la huelga cuando sea necesaria para la defensa de nuestros intereses. Recordemos que estamos ad portas de la terminación de un contrato y a pesar de que la administración nos ha convocado a construir las condiciones del nuevo,  no se ha acabado la amenaza de sacar los servicios del ICP y amenazar la estabilidad laboral y de los derechos y tenemos que seguirnos organizando.

Acabamos de firmar un acuerdo que costó más de 500 millones de pesos y benefició a 63 trabajadores que hacen labores de muestreo en TIP LTDA y se están haciendo las conciliaciones individuales en el Ministerio del Trabajo, esperamos poder replicar la revisión en PEXLAB donde hemos pedido oficialmente la reunión para abordar ese tema y otros temas como la consignación de cesantías, el pago de horas extras, recargos y demás en los cuales, con la empresa TIP LTDA ya hemos avanzado.

También hemos pedido a las empresas que conformaron la anterior UT para que paguen la incidencia salarial de los viáticos del contrato pasado y estamos coordinando jurídicamente el plan de acción administrativo y judicial para buscar el reconocimiento de ese derecho sin perjuicio de que podamos llegar a un acuerdo con esas empresas (que son las mismas que operan hoy) para superar ese litigio.

Solicitamos a los administradores de ECOPETROL S.A. que asuman su responsabilidad en las condiciones de higiene y salubridad de los sitios de trabajo como los de plantas piloto donde las baterías de baño se encuentran dañadas y donde al señor DANIEL LARROTA manifiesta que le fastidia al ruido y al señor LEONEL ABREU le fastidian los trabajadores sindicalizados y los informes que se rinden a los trabajadores por parte de dirigentes de la subdirectiva.  El señor LARROTA se refiere a los trabajadores como puercos. Por tal motivo respaldamos la decisión de la subdirectiva de orientar a los compañeros de Plantas Piloto de no participar en las reuniones donde asistan funcionarios de ECOPETROL como los señalados donde maltratan a los trabajadores e interfieren en la tanta veces hablada “autonomía del contratista” que en casos como estos se ven más que violada. Así mismo exigimos que la administración de ECOPETROL cumpla con el compromiso de retirar al señor GUILLERMO ALEMAN quien sigue generando inconvenientes en el ambiente laboral con el tema de cronogramas, afectando con ello la prestación de los servicios.

Por ultimo también rechazamos la intención de la administración de ECOPETROL, en cabeza de RAUL RAMOS  de que los compañeros de muestreo  se dediquen a capacitar personal nuevo para su apoyo cuando eso ni está incluido en sus funciones ni mucho menos en sus obligaciones y más irresponsable aun es que le permitan hacer esas funciones de muestreo sin experiencia ni formación cuando hay un contrato exclusivo para ello con personal idóneo y al cual le exigen 4 meses para validarse por los requerimientos de la gestoría, que en esta ocasión está pasando por alto.

Estamos esperando la reunión con el Vicepresidente de Innovación y Tecnología para que sea él el que nos explique sin bonitos discursos como los del director, cuál va a ser el futuro del ICP y de los contratos de operación de laboratorios y plantas piloto.

Compañeros, hay que seguir sumando afiliados a la USO, se vienen importantes retos que solo podemos enfrentar unidos y organizados.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL ICP

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

FUERA ADMINISTRADORES REACCIONARIOS DEL ICP!! FUERA….

Redactó: Junta Directiva Nacional, 30 de abril de 2014.