Alcanzado acuerdo de unidad de acción entre los trabajadores de los servicios de transportes, vigilancia y alimentación

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}“El miedo nos hace más pobres”.

Con el inicio de las jornadas de movilización y protestas por parte de los trabajadores de la Empresa Transportes y Equipos en Barrancabermeja, la cual se desarrolló exitosamente y consiguió informar a los usuarios y a la comunidad en general sobre las razones que las motivan y las circunstancias que se avecinan, empezaron a brotar espontáneamente los mensajes de solidaridad y de identidad  de parte de muchos sectores y personas, que comparten las razones que obligan a  adelantar esta justa lucha.

Bajo esas consideraciones y atendiendo a que las causas de origen son las mismas, es decir, una administración de Ecopetrol que se arrodilla frente a las multinacionales, pero le impone al Empresariado Colombiano la guerra del centavo en la contratación civil y comercial, en sus bienes y servicios; así como la planeación y adjudicación de contratos, que premeditada y anticipadamente conocen no sobrevivirán económicamente, pero bajo el abuso de su posición dominante en el mercado y de su poder de veto en licitaciones cerradas, conllevan a que resignadamente el pez pequeño, acepte ser devorado por el más grande; pero a su vez esos mismos empresarios nacionales grandes, medianos y pequeños, pretenden recuperar sus descuadres de caja, arrebatándole o desconociéndole los derechos a los trabajadores, los cuales a veces también llegan a tolerar en silencio y desunidos, dichas actuaciones patronales, inmovilizados o paralizados por el miedo.

Afortunadamente la USO sigue vigente, presente y combatiente, porque nos atrevemos a poner a volar la cometa de los sueños y buscamos en nuestra Historia la grandeza de nuestras hazañas y en nuestros hombres y mujeres, la sabiduría de un pueblo que está en búsqueda de su destino de dignidad y bienestar, y porque encontramos en nuestros saberes y mixticas que no es suficiente con darle ayudas a los pobres, sino que necesitamos ayudarles a identificar y eliminar las causas que dan origen a la pobreza.

Por ello a la par de que vamos con una mano sembrando el trigo, en la otra mano empuñamos la espada con la cual nos defendemos de quienes intentan hacernos sus esclavos y tomarse nuestro territorio y despojarnos de nuestros derechos, somos leales a nuestra Historia como Clase Obrera y respondemos con firmeza ante la intransigencia y arrogancia patronal.

En esa vía avanzamos y trabajamos durante el día miércoles 05 de Febrero, desarrollamos ejercicios de asambleas de empresas de servicios, identificando problemáticas comunes, lo cual nos llevó a  concluir en una asamblea conjunta y una declaración de principio de acuerdo para la unidad de acción entre los trabajadores de los servicios de Ecopetrol en el área de transporte, vigilancia y alimentación; así mismo adelantamos acercamientos y valoraciones con el personal de los servicios de educación en nuestras escuelas y que hoy están en manos de Profed Ltda. Y que arrancan con un cumulo de problemas que tarde que temprano también van a estallar.

Durante el día miércoles la administración de Ecopetrol en cabeza de la Dra. Ayde Mary Ramírez Tello y el Dr.  Héctor Sanabria, avocaron conocimiento de la problemática de Transportes y Equipos para buscar darle un tratamiento de alto nivel, en un dialogo netamente interempresarial, razón por la cual citaron a los representantes de la Empresa Transportes y equipos a la Ciudad de Bogotá, mientras en la instancia local el Dr. Federico Vásquez, líder encargado de la Vicepresidencia de talento Humano, asumió el compromiso de informar al sindicato si se producía alguna decisión que habilitara escenarios o definiera la situación para bien o para mal.  

Nos encontramos en la reflexión con los otros sectores de trabajadores de servicios que por ejemplo el pago del dominical al 1.75 % que Ecopetrol a través de memorando les notifico a todos los contratistas y subcontratistas, indicándoles que a partir del 1º  de enero de 2014 se iniciaría el reconocimiento de este derecho que venía siendo desconocido por la propia administración de Ecopetrol, SEVICOL manifiesta que no cumplirá tal directriz dado a que no ha recibido ninguna instrucción por parte del administrador del contrato, incumpliendo una vez más las normatividades internas y la misma guía del contratistas. Por tal razón todos los trabajadores al servicio de esta empresa a partir día 6 de febrero inician la anormalidad laboral en todas las instalaciones de Ecopetrol.

Por otra parte en la Asamblea con el personal del servicio de alimentación, daba orgullo ver como un grupo de mujeres están decididas y dispuestas a dar la pelea para dignificar su labor y eso que supuestamente algunos retrógrados y machistas las consideran dizque “el sexo débil” y a la vez daría tristeza que un grupo de hombres que han dado ya varias luchas para obtener unas condiciones y unos beneficios, llegasen a pensar siquiera en  entregar su dignidad como trabajadores sin dar la pelea. Adelante clase obrera, adelante y con valor, hay que romper las cadenas de este sistema opresor.

La administración de Ecopetrol tiene que darle una respuesta a los trabajadores, al sindicato y a los órganos de control, porque si dice no tener como inyectarle más recursos al contrato de transporte de personal, si tiene para contratar taxis para desplazar al personal y sabotear la tarea orientada por la USO y segundo si al contratar esos transportes alternos le suprime los pagos por esos mismos recorridos y le suprime la prestación del servicio a transportes y equipos, no la entierra más en su fango financiero?

Y ahora bien, que también responda la Administración de Transportes y Equipos, porque si quiere mantener el despido de los cinco compañeros, si se apresura a llamar a los diecinueve (19) temporales que hacían las vacaciones, entonces cual es la nómina requerida, cual es el cuento?

Y por último que responda Ecopetrol S.A. y Transportes y Equipos, si creen que la militarización del conflicto laboral es la mejor salida? 

Reiteramos nuestra convocatoria a participar activamente en las asambleas convocadas por para el día  viernes 07 de Febrero en el Club Infantas, a las 10:00 a.m. con los DESEMPLEADOS de la Región y a las 7:00 p.m.  Con los trabajadores al servicio de firmas contratistas, donde se abordaran los temas de: riesgos y posibilidades  del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB y Negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo USO – Ecopetrol.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE Y EQUIPOS…VIVA…VIVA…VIVA.

EXIGIMOS LA VINCULACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS CINCO COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y RESPETO DEL ACTA DE ACUERDO DEL 19 DE ENERO DE 2012…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.

Redacto: Subdirectiva USO Barrancabermeja – Febrero 06 de 2014.