Alcanzado acuerdo final entre la USO y TERPEL

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Después de finalizada la Etapa de arreglo directo, en el proceso de negociación USO TERPEL, las comisiones negociadoras de Terpel y la USO cerraron los primeros 20 días sin un acuerdo definitivo ; se convoco una sesión especial de trabajo para el Martes 05 de Marzo a las 2:00 p.m. en el Hotel Embassy Suite de la Ciudad de Bogotá; la cual permitió centralizar el pliego y con la voluntad y disposición de las partes se sesiono el Miércoles 06 de Marzo; alcanzándose un acuerdo final, que da paso al nacimiento de una nueva CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO VIGENTE USO – TERPEL, 2013 – 2014. El acuerdo se suscribió en los siguientes términos:

ACTA DE ACUERDO FINAL

En Bogotá DC, a los seis (06) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013) se reunieron las comisiones negociadoras designadas por parte de la Organización Terpel SA y por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo “USO”, para dar finalización al proceso de negociación colectiva alcanzándose un acuerdo total y definitivo respecto de la totalidad de puntos que contiene el pliego de peticiones presentado por la USO el día 28 de diciembre de 2012, acuerdo que tiene el siguiente alcance: Se acordó suscribir una nueva convención colectiva de trabajo, cuya vigencia será de dos (02) años contados a partir del primero de enero de 2013 y con vencimiento el 31 de diciembre de 2014.

En esta nueva convención se reescribirán los capítulos y artículos correspondientes a la convención colectiva de trabajo vigencia 2011-2012, respetándose su redacción y con las siguientes modificaciones:

•    Aumento del salario básico.- A partir del primero (1º.) de enero del año 2.013 y en lo que corresponde a ese año, se acuerda un aumento al salario básico de los trabajadores, en un porcentaje del 4.02%.
A partir del primero (1º.) de enero del año 2.014 y en lo que corresponde a ese año, se acuerda un aumento al salario básico de los trabajadores, en un porcentaje igual  al porcentaje de aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor para el año 2.013 o al porcentaje de aumento del Salario Mínimo Legal decretado para el año 2014 (el que sea mayor).

•    Póliza Colectiva de medicina.- La Empresa continuará reconociendo el pago de un auxilio de salud a través de una contribución definida. A partir del primero (01) de enero de 2013, el auxilio será de ciento treinta y  cuatro mil doscientos pesos M/CTE ($134.200).
Dicha suma se reconocerá mensualmente, según el costo de las respectivas pólizas para el empleado. El empleado podrá  elegir de acuerdo con su conveniencia entre una póliza de Hospitalización y Cirugía con anexo de consultas externas o un plan de medicina prepagada adicional al POS, contratadas con la(s) compañía(s) que la Empresa  determine. Cualquier costo que exceda el valor arriba indicado, será a cargo del trabajador.
Se aclara que el trabajador podrá ser beneficiario directo de las pólizas así contratadas o lo podrá ser su familia (sólo si el empleado se encuentra asegurado), sin que en caso alguno la compañía tenga obligación de pagar suma alguna por encima del auxilio indicado. A partir del primero (01) de Enero del año 2014, el valor del auxilio mencionado  se incrementará  para ese año, en un porcentaje igual al porcentaje de variación del índice de precios al consumidor Salud para el año 2013.

•    Fondo de empleados.- A cada trabajador que se beneficie de la presente Convención Colectiva de Trabajoy que ostente la calidad de afiliado a Fenalter, se le entregará un bono extraordinario de recreación, no acumulable, como regla general. Excepcionalmente por casos fortuitos justificados, este bono será acumulable, por la suma de ciento cincuenta y cinco mil pesos ($155.000.oo) anuales, que será entregado por el fondo de empleados en el momento en que cada trabajador salga a disfrutar su periodo legal de vacaciones, durante la vigencia de la presente Convención. En caso de que el trabajador no se encuentre afiliado a Fenalter, la empresa pagará directamente al trabajador el auxilio.

•    Auxilio Educativo: La empresa mantendrá el reconocimiento de un auxilio educativo anual, a cada trabajador que se beneficie de  la presente Convención Colectiva de Trabajo. El auxilio a partir del 1 de Enero del año 2013, será por seiscientos setenta y ocho mil pesos (678.000). Este auxilio educativo podrá ser utilizado por el trabajador directamente o por su núcleo familiar básico, entendiéndose por éste su esposa(o) o compañera(o) permanente y sus hijos. El valor de este auxilio se incrementará a partir del 1 de Enero de 2014 en un porcentaje igual al Índice nacional de Precios al Consumidor (IPC) del año 2013. Las condiciones para obtener este beneficio serán las siguientes:

1) Que el trabajador tenga inscrito legalmente en la Empresa al beneficiario por quien está haciendo la respectiva solicitud.
2) Que  el beneficiario del trabajador dependa económicamente de éste. Para el caso de hijos mayores de 18 años el Trabajador presentará a la Empresa dos declaraciones extra juicio que demuestren tal dependencia.
3) La presentación de los recibos de pago correspondientes o la certificación de escolaridad.
4) El empleado y/o el beneficiario que no apruebe el curso o programa para el cual se haya dado el auxilio, no podrá solicitar un nuevo beneficio sino después de transcurrido un año y en la medida que demuestre haber aprobado el curso o programa para el cual recibió el auxilio.
5) Este auxilio se podrá solicitar con destino a: Útiles, libros y uniformes. – Cursos de inglés- Sala cunas – Pre-escolar
6) Cuando el auxilio sea solicitado para el uso del trabajador, el programa educativo al cual se inscriba, deberá estar relacionado con el objeto del negocio en el que se centran las actividades de la Organización Terpel.
7)  Las instituciones en las cuales se adelanten los programas educativos para los cuales se reconozca el auxilio deberán estar debidamente aprobadas por las autoridades educativas competentes.

En la nueva convención colectiva de trabajo que se suscriba se contemplarán también los siguientes aspectos:
Auxilio de Anteojos: La Empresa reconocerá a los trabadores que no estén afiliados al Fondo de Empleados, el pago de un auxilio de anteojos a través de una contribución definida. A partir del primero (01) de enero de 2013, el auxilio será de ochenta mil pesos M/CTE ($80.000).

Permisos Sindicales: La empresa concederá al sindicato una totalidad de ochenta y un (81) horas, de permiso remunerado cada mes para que sean usados en su actividad por parte de los trabajadores al servicio de la Organización TERPEL SA, permisos que serán tramitados ante el Departamento de Gestión Humana o quien efectúe sus funciones, con comunicación enviada por parte de la Junta Directiva de la USO con mínimo dos (02) días de antelación a la utilización del mismo.

Auxilio Sindical: La empresa entregará al sindicato una suma única por cada año de la vigencia de la convención 2013-2014, de treinta millones de pesos ($30.000.000) M/CTE, a la firma de la presente convención para el desarrollo de sus actividades. De esta suma la Organización Sindical destinará en forma exclusiva la suma de veinte Millones de Pesos ($20.000.000) M/CTE por cada año durante la vigencia, para el desarrollo de las actividades que determinen los trabajadores sindicalizados pertenecientes a la base Terpel.

Auxilio Educación Especial: La empresa otorgará un auxilio para educación especial  por un valor de Dos Millones Quinientos Mil Pesos ($2.500.000) por la vigencia de la convención, a los hijos de los trabajadores que tengan discapacidad física o cognitiva (capacidad intelectual disminuida, retraso mental o síndrome de Down), condición que debe ser certificada por la entidad de salud avalada para tales casos o por la EPS.

Transporte: La empresa continuará suministrando en los centros de trabajo definidos como distantes según tabla que se adjunta, el valor de transporte, el cual será legalizado de acuerdo a las políticas de la Organización. Igualmente, se seguirán autorizando el concepto de transporte o taxi para el funcionario que labore más de la segunda hora extra o suplementaria posterior a la finalización de la jornada laboral en días laborales o después de seis (6) horas ordinarias en fines de semana o festivos. Así como el personal de turno, sacaturno, que inicie su horario laboral a las cinco horas (5.00am) o antes y el personal operativo que inicie su turno laboral entre las veintiún horas (9.00pm) y las veinticuatro horas (12.00pm).

Centros de trabajo: Planta Baranoa Planta Aviación Alfonso Bonilla Aragón, Aeropuerto Palonegro, Aeropuerto yariguíes, Planta Mansilla, Planta Ayacucho, Planta Neiva, Planta  Florencia, Planta Chimitá, Planta la Fortuna, Poliducto y Planta Gualanday

Alimentación: La empresa continuará suministrando a los trabajadores que inicien su jornada laboral antes de las cinco horas (5.00am) o antes,  un refrigerio para desayuno de acuerdo a las políticas de la Organización. Igualmente, de conformidad con las políticas se continuará autorizando el concepto de alimentación cuando el funcionario labore más de la segunda hora extra o suplementaria posterior a la finalización de la jornada laboral en días laborales o después de seis (6) horas ordinarias en fines de semana o festivos.

Aplicación de Sanciones: Cuando la empresa tenga conocimiento de la comisión de una presunta falta laboral por parte de un trabajador sindicalizado, la empresa dará la oportunidad de ser escuchados tanto al trabajador implicado como a dos (02) representantes del sindicato al que pertenezca. La empresa citará por escrito al trabajador inculpado señalando el cargo, hora, día y lugar donde deberá presentarse para rendir sus descargos. De esta citación se hará llegar copia al Sindicato con no menos de tres (03) días hábiles de antelación de la fecha para que designe los dos representantes que van a asistir al trabajador.

Acción Cultural y deportes: La Empresa otorgará un auxilio de Un Millón Quinientos Mil de Pesos ($1.500.000) por año de la convención para actividades culturales y de deportes.

Para constancia se firma:

COMISIÓN NEGOCIADORA ORGANIZACIÓN TERPEL SA: Dra. OLGA LUCIA MORA, MARIA CRISTINA ROMERO MURILLO, VIVIANA P. CARDENAS VILLARRAGA, ABDUL HAMID MONDOL, IVAN QUINTERO MARTINEZ, DINA  LOPEZ.
COMISIÓN NEGOCIADORA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO “USO”: NELSON HERNANDEZ BARRIOS, JAIRO ARENAS ESTEVEZ, ANTONIO CARREÑO SILVA, MOISÉS BARÓN, WILSON FERRER DIAZ, GERMAN OSMAN MANTILLA.

Redactó: Junta Directiva Nacional y Comisión Negociadora – Marzo 07 de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF