Algunas aclaraciones sobre el proceso de la ECDF

Iván Andrés Rodríguez Rengifo, docente directivo de Educal y perteneciente al estatuto 1278, dio respuesta a muchas dudas del magisterio sobre la ECDF y desmintió rumores que vienen cursando alrededor de esta.

Primero, es conveniente aclarar que en el proceso de Evaluación de carácter Diagnóstica Formativa, se ha venido trabajando en una Comisión de implementación, conformada por el Ministerio de Educación Nacional, el Icfes y Fecode. Allí, por ejemplo, se estableció el porcentaje que se debía obtener en cada uno de los ítems a evaluar y la curva de favorabilidad, cuando el proceso de evaluación hubiese culminado.

Sobre el primero de esos aspectos. En el porcentaje de 5% de las encuestas realizadas se registraron una serie de contratiempos. Muchas encuestas no llegaron a las instituciones, otras fueron devueltas en blanco… en fin, debido a las irregularidades, Fecode propuso una reponderación de esa cifra.

Las encuestas serían desestimadas y el 2.5% de su valor, se adicionaría al promedio de las dos evaluaciones de desempeño, las cuales pasarían a valer 12.5%; el restante 2.5% se incrementaba a la autoevaluación, que correspondería entonces a un 7.5%. Para un total de 20%, más el video, que representa un 80%, es el 100%. Sin embargo, el Icfes no aplicó esta propuesta y se apresuró a publicar el jueves 23 de junio, resultados parciales. Al final, ese 5% quedó pendiente por parte del Icfes para sumar al resultado final.

Frente al principio de favorabilidad, dicha Comisión acordó que se aplicaría para que los docentes mejoren el proceso. Una iniciativa que nació desde Fecode. Tal principio consiste en que, por ejemplo, si el mayor puntaje de todo el concurso es 93, los 7 puntos que faltarían para 100 se tendrían en cuenta para el resto que no llegó a esa cifra. En otras palabras, el mayor puntaje alcanzado equivaldría al 100% de la puntuación. Ahora bien, esto es exclusivamente para la revisión del instrumento del video, no para los demás.

Aún faltan más de 2.000 grabaciones a maestros de todo el país. Sin esta información es imposible saber cuál será la curva de favorabilidad aplicable para este caso. Tampoco se sabe cómo será el curso para quienes no aprueben el proceso. Era el siguiente punto a tratar en la comisión, pero Fecode rompió diálogos con el Ministerio.

El profesor Rodríguez expuso: “Lo mejor será esperar a que el gobierno y nuestros representantes de Fecode se reúnan y lleguen a acuerdos frente a esta situación tan lamentable, por parte de los maestros que nunca hemos podido ascender y que en esta oportunidad, también quedamos por debajo del promedio esperado. Para quienes ya aprobaron, no tienen de qué preocuparse, pues lo que se pretende en las negociaciones es subir los puntajes”.

Fecode ha informado a los docentes del país y mantiene el estado de alerta máxima ante un posible paro nacional indefinido por este y otros acuerdos incumplidos, por el gobierno de Juan Manuel Santos. Ya llegó a un primer acercamiento, que fue la suspensión de la entrega de resultados parciales y la confirmación de resultados definitivos desde el 23 de julio próximo.