Amargo aniversario de ECODIESEL

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Hoy cumple ECODIESEL COLOMBIA S.A. 6 años de existencia. En el quinto aniversario, debió experimentar un crudo regalo de cumpleaños. 5 de sus trabajadores habían tomado la decisión de afiliarse a la organización sindical UNIÓN SINDICAL OBRERA e inmediatamente presentar un pliego de peticiones que permitiera, al menos adaptar a la ley, toda la suerte de violaciones de derechos laborales que esa empresa tiene con sus trabajadores.

Hoy cumple 6 años y el pliego de peticiones un año. De esos 5 trabajadores, alcanzó a despedir a 2 y a los otros tres literalmente los compró en asocio con ECOPETROL S.A. pues a dos, recientemente los ascendió a supervisores y a otro, su socio, ECOPETROL S.A. lo empleó en su nómina directa a cambio simplemente de renunciar a la organización sindical con una firma puesta ante notario.

De esa triste arremetida antisindical en contra de la USO, logramos reintegrar a un compañero, al valiente trabajador YIMMI GABRIEL ANAYA, quien hoy libra la más dura batalla contra una empresa que es 50% propiedad de ECOPETROL S.A. y el otro 50% del sector palmicultor, ambos gremios, protagonistas de violaciones a derechos humanos, sindicales y laborales.

En ese entonces, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Barrancabermeja y el Juzgado Primero Civil del Circuito, lograron determinar que ECODIESEL COLOMBIA S.A. violó el derecho de asociación sindical y negociación colectiva y decidieron reintegrar al trabajador afiliado a la USO, mientras la justicia laboral ordinaria desataba el conflicto, demanda que hasta hace menos de un mes fue admitida. De ese hecho conoce el Ministerio del Trabajo, quien deberá sancionar por violación de derecho de asociación sindical y compulsar copias a la fiscalía por estar considerado eso como delito.

ECODIESEL COLOMBIA S.A. como era obvio, a través de los sequitos abogados intentaron llevar a todas las instancias esa decisión, con tan mal resultado para ellos que ni a la Corte Constitucional ni a la Procuraduría, le negaron la revisión el pasado mes de octubre.

Como sindicato empezamos a llevar las violaciones laborales a las instancias pertinentes. El pasado mes de septiembre el Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa con 70 millones de pesos porque somete a sus trabajadores a jornadas de trabajo de 12 horas diarias por 4 días a la semana, decisión que fue confirmada en reposición y que se presume que esta semana debe salir la decisión final desde Bogotá. Al mismo tiempo, esta semana, el mismo ministerio, decidió sancionar con la máxima legal, es decir, con 100 salarios mínimos legales vigentes a la misma empresa, por descontarle las cuotas sindicales al único afiliado que tenemos, pero no consignárselas al sindicato violando con ello el artículo 400 del CS del T. Esta decisión ya quedó en firme y por lo tanto el SENA empezará su ejecución.

Para rematar, en esta semana de aniversario, la empresa ECODIESEL COLOMBIA y su par de “expertos” en derecho antisindical y antilaboral, acaban de recibir un fuerte golpe que amargará su sexto aniversario: la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, les acaba de negar una acción de tutela que dejaba en firme la sanción por negarse a negociar con la USO, una de 606 millones de pesos, la cual es histórica en el país y quedó en firme el día de ayer, por lo que deberá pagarse, so pena de que el SENA inicié su ejecución previo el embargo de las cuentas bancarias.

Este triste aniversario para la empresa ECODIESEL COLOMBIA está marcado por sanciones económicas garrafales, de las cuales es culpable la Dra. ADRIANA POSADA MOGOLLÓN, Gerente de esa compañía el Gerente de la Refinería Ing. ORLANDO DIAZ MONTOYA por ser el representante de ECOPETROL en esa empresa, donde la estatal es mayoritaria.

Apenas el sindicato tenga la certificación de ejecutoria de las sanciones, se encargará de hacerlas cumplir a través de los mecanismos establecidos en la ley para tal fin, impulsará las investigaciones penales a que haya lugar y se encargará que ECODIESEL COLOMBIA S.A. empiece a tener renombre en sedes internacionales, como ya los tiene en el congreso de la república, en la bancada demócrata norteamericana y en la Organización Internacional del Trabajo, como una empresa que viola derechos laborales y sindicales.
Esta empresa es de tal magnitud, que como cuenta con el apoyo de ECOPETROL S.A. desalojó a dirigentes sindicales el año pasado y los tiene en líos penales, pero peor aún, impide el ingreso de los inspectores del trabajo para constatar violación de normas laborales, como ocurrió el año pasado y por lo cual, el mismo ministerio del trabajo, denunció penalmente a su gerente, por impedir el ejercicio de funciones públicas.

El Viceministerio del Trabajo, ya le notificó a la Dra. POSADA MOGOLLON la obligatoriedad que tiene de negociar, así sea por un solo afiliado, pero es tal la arrogancia de esta señora y de sus jefes, los administradores palmicultores y de ECOPETROL S.A. que incumplió la cita del pasado miércoles a la que se había comprometido asistir para tratar de buscar un acercamiento que ponga fin a este conflicto “colectivo”.

ECODIESEL COLOMBIA S.A. no fue capaz de probar que el sindicato coartó el derecho al trabajo ni saboteó sus instalaciones y por ello el Ministerio del Trabajo nos absolvió de esa investigación. Tampoco fue capaz de hacernos retractar de nuestros boletines e informativos, donde la hemos señalado de violadora de derechos laborales y sindicales porque ha perdido todas las instancias judiciales y administrativas y no obstante eso, sus locuaces abogados siguen generando honorarios por cuenta de este conflicto, pero con pésimos resultados.

El Ministerio del Trabajo conoce además querellas por intermediación laboral, por violación del derecho de asociación, por violación de su propio reglamento interno de trabajo, por violación al artículo 21 de la ley 50 de 1990. Así mismo reposan en el Juzgado Laboral de Barrancabermeja las dos acciones de reintegro por violación del fuero circunstancial de negociación. En la fiscalía reposan 2 denuncias penales formuladas por el sindicato y una por el Ministerio del Trabajo y si se niegan a cumplir la orden de negociar dada por el ministerio, enfrentarían otra por fraude a resolución de policía administrativa.

Además, esta empresa, enfrenta una demanda por solidaridad patronal, por violaciones a derechos laborales de sus contratistas como INDUSTRIAS AVM y seguramente afrontará las violaciones de su contratista MASA, puesto esta empresa está imponiendo jornadas de trabajo ilegales que no pueden ser constatadas porque no se deja ingresar al ministerio del trabajo.

ECODIESEL COLOMBIA S.A. y sus administradores, así como los de la administración de ECOPETROL han desafiado al Estado, al ordenamiento jurídico y ya empezaron a sentir el rigor de la ley. Desde un inicio prometieron someterse a lo concluido por el Ministerio del Trabajo y este despacho ya se pronunció, pero se resisten a aceptarlo. Esperamos que no acudan a medidas de hecho o amenazas personales contra el único afiliado que resiste y contra los dirigentes sindicales que han liderado esta batalla que precisamente la semana pasada también cumplió un año.

Desde que empezó esta pelea, ECODIESEL, que dice generar empleo en la región pero todos sus trabajadores son de Bucaramanga, no ha vuelto a conceder contratos a término indefinido, sigue con bolsas de empleo haciendo funciones propias de su objeto social y al resto con contratos temporales. A los indefinidos que alguna vez señalaron su intención de afiliarse al sindicato los compró con ascensos y aumentos salariales y a los que mejor les ha ido, son a sus abogados, que a pesar de sus escasos resultados, siguen facturando por cuenta del Estado.

La Contraloría General de la Nación, deberá investigar estas sanciones, pues a pesar de que es una empresa privada, el 50% es de capital estatal y por lo tanto se deberá revisar el impacto en el erario público.

ADENDA: Parece que la campaña de ECOPETROL para que “no pases por encima de nadie para alcanzar las metas” fue inspirada en el Gerente de la Refinería.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS…. VIVA!
VIVA EL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DEL TRABAJADOR DE ECODIESEL…. VIVA!

Redactó: USO Barrancabermeja, 19 de abril de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF