Amenazas de CB&I, el lunar de las elecciones de la USO

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-snOHdMTyYIw/UlVg-aCpswI/AAAAAAAADfI/efSLDCsuPEs/s800/rodolfo_vecino_uso.jpg{/image}La jornada electoral de la Unión Sindical Obrera inició este jueves 28 de noviembre y va hasta el viernes 29. El proceso viene avanzando en normalidad a nivel nacional y se registra una participación de muchos sectores.

El único problema se presenta en Cartagena.

Por primera vez la USO desarrolla este proceso democrático, después de que la reforma estatutaria ordenara a la organización elegir en una sola jornada a todos los miembros de sus organismos de dirección y a la dirección política de la organización.

Rodolfo Vecino, presidente de la USO, quien se encuentra en la ciudad Heroica, denunció que “en el caso de Cartagena, encontramos una situación de constreñimiento por parte de la multinacional CB&I al proceso; ya que no permitió que el ejercicio se hiciera de manera espontánea, abierta y libre para los trabajadores. Hay mucho temor porque se está amenazando a los trabajadores. Esto demuestra claramente que hay una violación al derecho de libertad sindical y a la democracia”.

En consecuencia, a la tarde del jueves el conteo llega escasamente a 300 votos de los 6.000 afiliados que hay en el proyecto de ampliación en la refinería. CB&I está recurriendo a intimidaciones en los sitios de trabajo para que los empleados no salgan a ejercer su derecho.

“Estamos invitando a los trabajadores, no solamente en esta área, sino a nivel nacional a que hagan el ejercicio electoral, que vengan y asuman el papel histórico que tenemos al elegir a los representantes nuestros a las líneas de dirección del sindicato”, precisó Vecino Acevedo.

Los afiliados a la USO eligen en esta ocasión a los integrantes de Asamblea Nacional de Delegados, la Junta Directiva nacional, las subdirectivas a nivel nacional y a la Comisión de Ética y Disciplina de la organización.