Anormalidad laboral en parada de plantas de balance

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Más de 1500 trabajadores de la empresa BLASTIGMAR que laboran para la parada de planta de la unidad de balance en una decisión mayoritaria y respaldados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA decidieron no laborar este fin de semana como medida de protesta a las condiciones salariales que han visto amenazada por la política de la administración de ECOPETROL.

¿Qué piden?

Los cientos de trabajadores demandan de la administración de ECOPETROL S.A. que se les respete la posición escalafonaria. A pesar de que el Gerente de la Refinería en reuniones con el sindicato ha sostenido estar de acuerdo con este en el sentido de que a los trabajadores se les respete su posición escalafonaria, las empresas contratistas, las gestorías laborales y los administradores de los contratos vienen irrespetando el nivel de escalafón alcanzado por los trabajadores durante años y aprovechan la situación de desempleo para llevarlos a emplearse por menos salario pero con mas trabajo. Hay trabajadores haciendo labores de refractario escalafonados como obreros, oficiales de metalmecánica como D9, refractaristas y hasta capataces como C5.

Por otro lado, pese a que los trabajadores que entran en esta protesta son trabajadores que laboran en casi todas las paradas de planta, la empresa por orientación de la administración de ECOPETROL S.A. decidió liquidar el dominical incorrectamente, contrariando los conceptos del Consejo de Estado y del Ministerio de la Protección Social. Así las cosas, los trabajadores en un día domingo solo vienen a trabajar por el 75% de un día de salario normal, es decir por menos de lo que se ganan en un día habitual, razón por la cual afirman estar regalando su trabajo. El Consejo de Estado y el Ministerio de la Protección Social han señalado que el trabajo dominical habitual se remunera con 1.75% sin perjuicio del salario al que tiene derecho por trabajar la semana completa y a un descanso compensatorio remunerado.

Para rematar, la administración de ECOPETROL S.A. inconsulta y unilateralmente interpretando el acuerdo del pasado 18 de noviembre de 2011, ha desmejorado a los trabajadores de paradas de planta al quitarles el subsidio de alimentación que les venían pagando sin perjuicio de la alimentación en especie que les corresponde. Es ilógico que hubiéramos acordado un derecho para beneficiar a unos y perjudicar a otros cuando nunca lo discutimos en el escenario de negociación que tardó más de 30 horas y después de 11 días de parálisis.

Lo anterior sin perjuicio de jornadas de trabajo ilegales, turnos de trabajo con violación al contrato y a la convenció,  violación a las autorizaciones de laborar horas extras, entre otras son las peticiones que hacen los trabajadores para normalizar labores.

A los trabajadores directos que fingen como supervisores, gestores de permisos, vigias, coordinadores etc, toda la solidaridad para con estos compañeros de clase explotados por el fenomeno de la tercerizacon que solo beneficia a pocos. Cualquier informacion al respecto la recibiré en mi numero de radio 5*1582

Cordial saludo,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja