Ante la primera quiebra de una empresa, producto del retraso de inicio del PMRB

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}LLAMAMOS A ECOPETROL A REALIZAR UNA PRACTICA DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA EN EL CASO DE TRANSPORTES Y EQUIPOS

Nuestra organización Unión Sindical Obrera, USO, ante el conflicto civil y comercial que se presenta entre Ecopetrol y la Empresa Transportes y Equipos, por la SUBEJECUCIÓN derivada de los servicios que se proyectaron para el denominado Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB, que como consecuencia de la no iniciación del mismo, no pudieron realizarse; llama a la administración de Ecopetrol S.A. a que abra espacios al dialogo multilateral productivo, desarrollando con responsabilidad una PRACTICA DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA, estableciendo una mesa de trabajo: Ecopetrol S.A., Transportes y Equipos, y la USO, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Como es de público conocimiento esta circunstancia ha alterado el equilibrio económico del contrato y ha derivado a su vez en graves afectaciones a los derechos y prestaciones de los trabajadores, tales como el no pago de cesantías, seguridad social e incluso de los salarios, situación que nos obligó a la realización de un paro de 30 horas, por el cual felicitamos a todo el grupo de trabajadores ya que la tarea se cumplió bajo la más clara muestra de unidad y de disciplina sindical, la cual se ha venido consolidando. La jornada se levanta bajo el compromiso del Presidente de Ecopetrol Dr. Javier G. Gutiérrez de abordar este tema con nuestra comisión operativa de la Junta Nacional, el próximo viernes en la Ciudad de Cartagena y de donde deben salir decisiones definitivas para la vida de este contrato.

Agradecemos por su solidaridad a todos los trabajadores y usuarios del servicio de transporte, especialmente a los alumnos de las escuelas infantas, Miramar, parnaso, por comprender la justeza de nuestra lucha y la necesidad de hacer saber ante la opinión pública local y nacional que el problema está vivo y que nuestra capacidad de respuesta está intacta.

Como organización sindical hemos hecho todos los esfuerzos para buscar mantener la cordura y buscar salidas bajo el mecanismo del dialogo, tratando de coadyuvar a salvar la suerte del contrato y la estabilidad de nuestros trabajadores afiliados; generosidad que ha sido mal interpretada por algunos funcionarios de alto rango en Ecopetrol S.A., quienes muy cómodamente desde Bogotá, pagan por ver el espectáculo y hasta señalan con desprecio que: “la Empresa Transportes y Equipos, es un enfermo moribundo que hay que dejar descansar en paz”.

Con los trabajadores de Transportes y Equipos se ha cometido una injusticia histórica, al negarles la posibilidad de ser trabajadores de la nómina directa de Ecopetrol S.A. a pesar de que muchos registran más de 10, 20 o 30 años de servicio, lo cual demuestra claramente que desarrollan una LABOR MISIONAL PERMANENTE, mezquindad que nosotros hemos venido solucionando con pequeños pero significativos avances, tales como el Acta del 19 de Enero de 2012, la cual defenderemos con independencia del empleador que nos pongan al frente del contrato de movilización y transporte de personal; aunque en honor a la verdad la mejor y más apropiada solución a esta problemática, es reconocerle a la Empresa Transportes y Equipos los servicios proyectados que no se le cumplieron, desmontar de la tabla de redistribución de tarifas la deducción por sobre ejecución e inyectarle recursos frescos por vía pronto pago, a efectos de recapitalizarla y no vernos sometidos a una liquidación unilateral o de mutuo acuerdo, en pleno periodo de garantías electorales, en los cuales no se puede realizar contrataciones directas.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTES Y EQUIPOS POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES…VIVA…VIVA…VIVA.
POR LA DEFENSA DE LA ESTABILIDAD Y EL ACTA DE ACUERDO DE LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTES Y EQUIPOS…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
EXIGIMOS QUE NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD, NO SE LE ENTREGUE A LA CORRUPCIÓN DEL GRUPO SALUDCOOP DE PALACINO, CON SU SISTEMA HEON.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 19 de Marzo de 2014.