Anuncian paro pro defensa de regalías

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://eldia.co/images/stories/180511/01.jpg{/image}El cese de actividades, programado para el 26 de mayo, es promovido por la Unión Sindical Obrera.

Con el propósito de rechazar la aprobación del polémico acto legislativo que reformará sustancialmente la distribución de las regalías del petróleo en el país, la Unión Sindical Obrera, USO, junto con la Mesa Nacional de Regalías y distintas organizaciones de trabajadores vienen impulsando la realización de un paro nacional, programado para el 26 de mayo.

José Marín Moreno, presidente de la Junta Nacional de la USO, quien estuvo ayer en Neiva convocando a los diferentes sindicatos a participar en la movilización, señaló que el propósito es que el Gobierno Nacional archive el acto legislativo 013.

Al mismo tiempo se busca que el Gobierno Nacional reflexione frente a los daños que causaría a los diferentes sectores como la educación, salud, saneamiento básico, vivienda, acueductos y alcantarillados, en los municipios y departamentos que hoy tienen en un gran porcentaje de sus presupuestos sustentados con base en las regalías.

Otras peticiones

Igualmente, se buscará que el Gobierno Nacional renegocie los contratos de concesión con las multinacionales, buscando una mayor participación y beneficio de los municipios y departamentos productores de petróleo.

Igualmente el propósito es que el Gobierno establezca una auditoría eficiente a boca de pozo en la explotación petrolífera, para saber realmente cuál es la producción, y al mismo tiempo determinar con mayor exactitud las cifras de liquidación de las regalías.

“Tomamos la decisión de hacer un paro nacional de 24 horas donde nosotros como trabajadores de Ecopetrol vamos a parar, por lo cual estamos haciendo un llamado a los alcaldes, gobernadores y demás miembros de la sociedad para que se unan en defensa de la regalías.

Ese paro debe tener afectación en la producción en todos los puntos donde vamos a hacer presencia y nosotros como USO estamos convocando a la gente para que nos dé la mano, ese es el aporte que estamos planteando en rechazo de esta nefasta ley”, indicó José Marín Moreno.

Mesa Nacional de regalías

Según José Marín Moreno, la semana pasada, durante la realización de la Mesa Nacional de Regalías hubo consenso en que la defensa de las regalías es una responsabilidad de todos los gremios, sectores y la población en general de los departamentos y municipios productores no sólo de petróleo sino de otros minerales que se explotan con enorme desventaja por parte de las multinacionales; razón por la cual la meta es estructurar una nueva reforma que respete los recursos actuales que reciben los municipios.

Todos sabemos que el acto administrativo va a tener grandes repercusiones en los programas de salud, saneamiento básico, educación, sisbén, restaurantes escolares, transporte escolar, todos esos han sido programas que los alcaldes han podido sacar adelante gracias a las regalías.

La USO, la Mesa de Regalías y la Asociación de Municipios Productores tenemos la iniciativa de estructurar un nuevo proyecto de ley en donde se contemple que se repartan son los excedentes, dejándonos lo que tenemos, ojalá esto se logre pues queremos defender los intereses de los ciudadanos”, destacó Juan Carlos Cárdenas, presidente de la USO Huila.

El propósito es que los municipios y departamentos petroleros contribuyan al éxito del paro convocando la participación no sólo de los sectores sociales, económicos, culturales, productivos, religiosos sino que también la clase política constituida por gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, congresistas, ediles y aspirantes a cargos públicos se dinamicen alrededor de esta causa.

El paro está programado para el próximo 26 de mayo.