Arranco la negociación de una nueva Convención Colectiva entre la OXY y la USO

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}CON LA PRESENTACIÓN DE LOS PLIEGOS DE PETICIONES, LOS OBREROS SALIMOS A AGITAR NUESTRAS DEMANDAS ANTE LOS EMPLEADORES,  EXIGIENDO DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA QUE PRODUCIMOS CON NUESTRA FUERZA DE TRABAJO.

El pasado 28 de Febrero del 2013, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO; presento denuncia ante el Ministerio del Trabajo de la Convención Colectiva Occidental de Colombia, LLC – USO, 2011 – 2013, que se venció el pasado 28 de Febrero de 2013, y seguidamente se presento el Pliego integrado por sesenta y seis (66) peticiones a su representante legal Dr. ROBERT PALMER; tal y como lo señala la ley laboral Colombiana.

En nuestra denuncia se abre la discusión sobre cincuenta y dos (52) Artículos ya existentes en nuestra convención que pretendemos mejorar y proponemos como puntos nuevos, las siguientes  catorce (14) solicitudes:
QUINCUAGÉSIMA TERCERA PETICIÓN –  ARTÍCULO UNO (BONIFICACIÓN DE RETIRO POR SERVICIOS).
QUINCUAGÉSIMA CUARTA PETICIÓN – ARTÍCULO DOS (ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA DISCAPACITADOS).
QUINCUAGÉSIMA QUINTA PETICIÓN – ARTÍCULO TRES (SANEAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES).
QUINCUAGÉSIMA SEXTA PETICIÓN – ARTÍCULO CUARTO (PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS).
QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA PETICIÓN – ARTÍCULO CINCO (TURNOS DE TRABAJO PARA TRABAJADORES CONTRATISTAS).
QUINCUAGÉSIMA OCTAVA PETICIÓN – ARTÍCULO SEIS (CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES/AS)
QUINCUAGÉSIMA NOVENA PETICIÓN – ARTÍCULO SIETE  (INVERSIÓN SOCIAL).
SEXAGÉSIMA PETICIÓN – ARTÍCULO OCHO (CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL).
SEXAGÉSIMA PRIMERA PETICIÓN – ARTÍCULO NUEVE (MEDIO AMBIENTE).
SEXAGÉSIMA SEGUNDA PETICIÓN – ARTÍCULO DIEZ (APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA).
SEXAGÉSIMA TERCERA PETICIÓN – ARTÍCULO ONCE (DERECHOS HUMANOS).
SEXAGÉSIMA CUARTA PETICIÓN – ARTÍCULO DOCE  (ESTABILIDAD).
SEXAGÉSIMA QUINTA PETICIÓN – ARTÍCULO TRECE (ENTREGA DE EXÁMES MÉDICOS).
SEXAGÉSIMA SEXTA PETICIÓN- ARTÍCULO CATORCE (CONTRIBUCIÓN ECONOMICA PARA LA FUNDACIÓN LOS ARAUCOS).

El proceso ya arranco y en virtud de lo anterior se  suscribió el Acta de Garantías el día 06 de Marzo, dentro de la cual se establece y reglamentan los siguientes aspectos:

1.    La etapa de arreglo directo inicia el día siete (7) de marzo de 2013 y terminara en su primera fase el día lunes veintiséis (26) del mismo mes. Sesiones de trabajo a realizarse en la Capital de la República, en el Hotel Bogotá Plaza.
2.    La Empresa otorgara todas las garantías para el funcionamiento de la Comisión Negociadora del Sindicato, en representación de los Trabajadores; dentro de lo cual dispondrán de una oficina completamente dotada en el sitio de la negociación.
3.    Se acuerda que los horarios de negociación serán los siguientes: Lunes de 2:00 a 4:00 p.m. y Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Aclarando que los anteriores horarios podrán ser modificados de común acuerdo entre las partes y dependiendo de la dinámica de la negociación.

En la primera sesión de trabajo del jueves 07 de Marzo, las Comisiones Negociadoras, establecimos tres categorías  de clasificación del Articulado a discutir en el proceso de negociación, los cuales quedaron así:

CATEGORIAS    ARTICULOS A NEGOCIAR

NORMATIVOS    3,6,7,13,14,15,16,17,18,20,24,25,27,51,68,71,81,83,85,88 y el Articulo 107 de la Actual Convención y los Artículos Nuevos: 2,3,4,10,11,12 y el 13.    Para un total de: 29

ECÓNOMICOS    10,11,12,35,36,38,39,40,41,42,48,54,92,93,94,102,104 y el Articulo 105 de la Actual Convención y los Artículos Nuevos: 6,9 y el 14.                                   Para un total de: 21

BENEFICIOS    30,31,32,33,44,56,62,63,74,75,91 y el Articulo 100 de la Actual Convención y los Artículos Nuevos: 1,5,7 y el 8.
Para un total de: 16
Gran total: 66 Artículos.

En los próximos Boletines Frente Obrero, iremos socializando las justificaciones y los argumentos que se construyeron para debatir cada Artículo, basado en las peticiones, sugerencias y propuestas que fueron recogidas entre los trabajadores y las trabajadoras, tanto de la nomina directa de Occidental y de sus empresas Contratistas y Subcontratistas.

La comisión negociadora que representa a los trabajadores, está integrada por: HUMBERTO ALVAREZ WALTEROS, MAURICIO CANIZALES ARIAS, LUIS HERNANDO ALVAREZ, WALTER JAVIER CARBALLIDO, OSCAR GARCIA y MOISÉS BARÓN. Y en representación de la OCCIDENTAL COLOMBIA. LLC. Están los Señores: LUIS FERNANDO QUICENO, ANDRES FELIPE QUIJANO, ANDRES FELIPE RODRIGUEZ y HECTOR MAURICIO GÓMEZ.

Por último llamamos a todos los trabajadores y las trabajadoras sin distingo de nomina a defender nuestro PLIEGO DE PETICIONES,  a rodear incondicionalmente nuestra COMISIÓN NEGOCIADORA y luchar unidos, acatando las orientaciones que trace la Organización Sindical, para conquistar las victorias que reivindiquen nuestros derechos y mejoren las condiciones de vida digna de cada trabajador, su núcleo familiar y la sociedad en general.

«TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  AL SERVICIO DE OCCIDENTAL DE COLOMBIA, EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES»

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE SINTRACARBÓN EN LA GUAJIRA.

SOLIDARIDAD CON LOS PRODUCTORES CAFETEROS EN EL PARO NACIONAL.

APOYAMOS LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO,  LA INVERSION SOCIAL, EL RECONOCIMIENTO POLITICO Y LA NO PENALIZACION DE LA PROTESTA Y DE SUS LÍDERES.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES EN OCCIDENTAL. LLC…VIVA.
LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.

Redactó: Junta Directiva Nacional – USO Arauca y Comisión Negociadora, Marzo  07  de 2013

>> Descargar el documento en formato PDF