¡Atención! trabajador sindicalizado, no caiga en la trampa de Ecopetrol S.A.

ECOPETROL S.A. durante ya casi 40 años ha discriminado a los trabajadores de su nómina por razón de su sindicalización con la expedición y puesta en práctica del acuerdo 01 de 1977. A través de ese “acuerdo” (que no es acordado con nadie), ECOPETROL tradicionalmente les ha dado a los “directivos NO SINDICALIZADOS” mejores garantías laborales y salariales a cambio de NO SINDICALIZARSE y a pesar de ser abiertamente ilegal.

Cada vez que los trabajadores sindicalizados y nuestra organización sindical luchaban y pactaban derechos en la convención, la empresa “actualizaba” el acuerdo 01 para dárselos a los directivos sin que dieran una sola gota de sudor a la lucha. Hoy en día aun lo hace y eso mantiene en la comodidad y en el confort a más de 5000 trabajadores NO sindicalizados que se benefician de nuestra lucha sindical, mientras los 3000 sindicalizados sufren una política antisindical como la que encarna ECOPETROL S.A. y todas sus administraciones. Por ejemplo, con ocasión a la pasada convención colectiva de trabajo creó un auxilio de alimentación para el personal directivo no sindicalizado correspondiente a $285.000 para promover la NO sindicalización.

De acuerdo a las mismas fuentes de ECOPETROL S.A. ,el histórico de sindicalización en la empresa ha sido así:

Como queda en evidencia, casi de forma dolosa y predeterminada, históricamente ECOPETROL ha dejado a los trabajadores “convencionales” y sindicalizados por debajo del 33%, ofreciéndoles a los beneficiarios del Acuerdo 01/77 mejores beneficios salariales y prestacionales.

Esa conducta malintencionada solo ha tenido dos propósitos. 1) No aplicar el artículo 471 del CST que señala que: “Cuando en la convención colectiva sea parte un sindicato cuyos afiliados excedan de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, las normas de la convención se extienden a todos los trabajadores de la misma, sean o no sindicalizados.

Lo dispuesto en este artículo se aplica también cuando el número de afiliados al sindicato llegare a exceder del límite indicado, con posterioridad a la firma de la convención.

El segundo propósito de ECOPETROL S.A. ha sido no incurrir en la prohibición prevista en el artículo 70 de la ley 50 de 1990 que señala que:

“Cuando el sindicato o sindicatos agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.”

Pero últimamente las cosas no les ha salido como ellos han querido. Cuando el sindicato les pidió certificar el número exacto de trabajadores a los cuales les descuenta la cuota sindical, ECOPETROL S.A. amparado en leguleyadas, negó la información. El sindicato mediante una acción de tutela logró que se amparara el derecho de asociación sindical y ordenaron a ECOPETROL S.A. entregar la información. A regañadientes la empresa entregó la información incompleta e imprecisa, por lo que cursa un incidente de desacato contra la misma. A pesar de ello, ECOPETROL S.A. reconoce que le hace retención de cuotas sindicales a 3100 trabajadores por afiliación a la USO a pesar, que de acuerdo a nuestros censos internos nuestros afiliados superan los 3300.

Con dichas tasas de sindicalización ECOPETROL S.A. debe aplicar las normas antes transcritas, pero ahora está recurriendo a una trampa que a pesar de ser ilegal y que pondremos en conocimiento de las autoridades, demuestra el afán por reducir a los sindicalizados de la USO.

Está convocando a los trabajadores “directivos” sindicalizados a firmar un “OTRO SÍ” al contrato de trabajo haciéndolo renunciar a los beneficios convencionales y poniéndolos en el peligro de la desprotección ante la voracidad patronal que no ha tenido la más mínima consideración con madres cabeza de familia, trabajadores en estado de debilidad manifiesta, aforados y trabajadores que han entregado toda su vida a esta gran empresa y que sin embargo han sido despedidos sin ninguna contemplación.

Por lo anteriormente dicho, ORIENTAMOS a todos los trabajadores de ECOPETROL S.A. a seguirse sindicalizando de la forma en que lo están haciendo, de forma masiva y organizada, a través de todas nuestras subdirectivas y a NO FIRMAR NINGUN ADENDO NI OTRO SÍ AL CONTRATO DE TRABAJO renunciando a los beneficios convencionales porque de lo contrario, no solo se pondrían del lado del patrono sino que expondrían sus propios derechos laborales individuales como la estabilidad laboral y los beneficios convencionales que tanto han costado construir y mantener.

ABAJO LA POLITICA ANTISINDICAL DE ECOPETROL S.A…… ABAJO!
POR NUESTRO REGIMEN EXCEPTUADO DE SALUD…. ¡ADELANTE!
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. ¡VIVA!

Junta Directiva Nacional, 13 de junio de 2016.