Avanza conformación del Departamento Jurídico para los afiliados a la USO

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Con una financiación de los trabajadores de NORUEGA y con recursos propios arrancamos la conformación del departamento jurídico para los afiliados a la USO.

La semana pasada se reunieron todos los secretarios jurídicos de la USO a nivel nacional, los abogados externos y los líderes de la Junta Directiva Nacional para conformar la base del departamento jurídico y los objetivos a trazarse. En ese mismo encuentro hicimos un diagnóstico de todas las acciones jurídicas que adelanta el sindicato, así como las que se adelantan en su contra y en contra de sus afiliados. Existen por ejemplo 64 procesos disciplinarios contra 403 trabajadores afiliados al sindicato y 13 procesos penales contra directivos sindicales. Dos demandas por ilegalidad de ceses de actividades que se han fallado a favor del sindicato y lideradas por ASECO y PROPILCO en Cartagena. Una demanda contra la USO promovida por ECODIESEL COLOMBIA filial de ECOPETROL que apenas se va a estudiar y una sentencia en contra del sindicato promovida por la empresa de vigilancia saliente la UT COLVISEG SEPECOL. COMAI y PROPILCO buscan la ilegalidad de nuestros estatutos. Ganamos en primera instancia el proceso de levantamiento de los compañeros JAIRO SALAZAR y WILMER HERNANDEZ pero acabamos de recibir un fallo desfavorable en segunda instancia en el caso del compañero JOAQUIN PADILLA lo que ha llevado a su despido pero que pelearemos en el escenario de la movilización y la protesta.

La idea es conformar una estructura fuerte, sólida y capaz de enfrentar y defender al sindicato y sus afiliados de la arremetida de las empresas petroleras que pretenden por la vía jurídica extirpar nuestra organización desde su base. Por ello ya hemos suscrito tres convenios de defensa jurídica, en lo laboral con la Asociación Colombiana de Abogados Laboralistas, en lo Penal y Disciplinario con el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos. La tercera semana de abril esperamos suscribir convenios con los Centros de Atención Laboral de la CUT-CTC en Cartagena y Bucaramanga, así como con la Universidad Cooperativa de Colombia en Barrancabermeja.

Contra los fallos disciplinarios de ECOPETROL se registran 6 demandas de nulidad y restablecimiento del derecho. También se han iniciado acciones de inconstitucionalidad contra normas laborales que limitan el ejercicio de la libertad sindical y violan los derechos de los trabajadores. Se diseña una estrategia jurídica para quitarle competencia a la Oficina de Control Disciplinario de ECOPETROL y acabar con el Acuerdo 01 de 1997 y en general con todos los pactos colectivos que restringen el derecho de negociación colectiva en las empresas.

Se diseñó un plan de acción contra la tercerización ilegal para empresas como ECOPETROL S.A. y MANSAROVAR y se adelantarán las acciones judiciales y administrativas por violación a las respectivas convenciones colectivas de trabajo en áreas como Puerto Boyacá y el Magdalena Medio. Se activó el plan de defensa al derecho de negociación colectiva con las empresas WEATHERFORD y PETROSANTANDER ante la negativa de iniciar conversaciones con el sindicato.

Se hizo un plan de capacitación jurídico en áreas como disciplinario y laboral para dirigentes sindicales de la USO Centro y USO Barrancabermeja que esperamos llevar al resto del país en una cercana oportunidad.

También se articularán los comités de reclamos USO-ECOPETROL a este departamento jurídico con el fin de crear líneas articuladas de defensa de derechos laborales y aprovechando el recién firmado acuerdo con ECOPETROL sobre descongestión de los comités de reclamos. El próximo 30 de abril se pretende reunir a todos los árbitros designados por el sindicato para socializarles nuestro propósito. Frente al reclamo por el retroactivo dominical, saldrá un formato unificado que deberá estar disponible desde el martes en todas las subdirectivas.

Lo cientos de tutelas, derechos de petición, liquidaciones y demandas ordinarias que necesiten los afiliados en cada uno de las subdirectivas serán atendidos en los consultorios que se crearán por regiones para tal efecto. La idea es que podamos centralizar, socializar, sistematizar y tener estadística de todo lo que hagamos para que el departamento funcione. La idea es que no se quede ni una acción jurídica por emprender y mientras exista la ley 734 de 2002, denunciar también hechos de corrupción e incorrectas prácticas administrativas de jefes y superiores.

Por último, el departamento jurídico estará liderado por los compañeros LUDWING GOMEZ ALMEIDA, EDWIN PALMA EGEA y por una coordinadora externa, la compañera PILAR PERALTA DIAZ. Cualquier información necesaria sobre el particular se recibirá en el correo
juridica@usofrenteobrero.org

ADENDA: Rechazamos la masacre laboral de más de 500 compañeros afiliados a la USO Arauca en manos de la multinacional Occidental de Colombia

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 8 de abril de 2014.

[WORD] Descargar DOCUMENTO DOMINICALES