Avanzamos en aplicación del escalafón para trabajadores en la VIT

• Categoría de la entrada:Suo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Tal como se ha informado en cada una de las asambleas de socios realizadas en Puerto Salgar, La Junta Directiva de la SUO, por espacio de casi dos años viene tratando con la administración de la VIT los temas relacionados con reclasificación escalafonaria, concursos, ascensos, traslados, todo ello enmarcado en los acuerdos convencionales y actas que al respecto se han firmado con la Junta Nacional.

Consideramos que  se le ha venido cumpliendo a los trabajadores en la mejor forma, logrando además que en los comités de escalafón que realiza autónomamente la administración de la VIT se traten y resuelvan favorablemente casos de trabajadores que fueron mal clasificados desde el inicio de la implementación del nuevo escalafón.

Como resultado de las reuniones realizadas en este mes podemos señalar:

•    Se realizó la reclasificación de trabajadores de acuerdo al flujo promocional (se anexa listado).
•    Se precisa que para los comités de escalafón de la VIT que se realizaran (2) en los próximos meses, se procederá a la reclasificación de los trabajadores que quedaron pendientes, ya que el comité realizado trató los casos de trabajadores a abril 30 del 2011.
•    Se toco el tema del lleno de la nómina de trabajadores convencionales a operar las plantas Sutamarchan, Caucacia, Paramo, San Fernando, quedando pendiente el tema de Puerto Gaitán.
•    Se discutió la política de operación de los Llenaderos y descargaderos en las plantas de VIT. Dado que no se llega a acuerdo el tema se tratará en la instancia de Vicepresidente de transportes.
•    Se inició el trámite para reclasificar los trabajadores que hacen la función permanente de operar pantalla, en cumplimiento del acta firmada en Abril de 2009.  La USO queda comprometida en entregar la relación de los casos.
•    La USO solicitó aplicación inmediata de la programación para realizar los reemplazos de los operadores integrales en forma rotativa. En próxima reunión la VIT informara el mecanismo de aplicación.
•    Se trataron los casos especiales de solicitud cambios de base de trabajo para compañeros de Buenaventura, Cartago, Fresno, Guaduero y Porvenir.

EN EL PROYECTO 560 QUIEN RESPONDE?   OCENSA O LAVALIN…ahora ROIMA

Ante el cúmulo de reclamaciones no resueltas de los trabajadores y comunidades respecto a los problemas laborales y con los proveedores en las plantas El Porvenir, Miraflores, Vasconia, La Belleza, Caucacia y Coveñas, La Subdirectiva Única de Oleoductos de la USO debe precisar que en innumerables reuniones realizadas con  funcionarios de Ocensa y SNC Lavalin en cada localidad, como también en la ciudad de Bogotá, el sindicato, durante toda la ejecución del proyecto ha transmitido las reclamación de los trabajadores, pero desafortunadamente muchos de los compromisos que los funcionarios de OCENSA han manifestado cumplir no lo han hecho quedando en entredicho la seriedad de OCENSA y sus administradores.

Es necesario que los trabajadores conozcan los temas que el sindicato ha tratado con los administradores de OCENSA, respecto a los cuales  éstos se han comprometido en gestionar, agilizar o cumplir, pero que aun no se resuelven, generando el lógico malestar de los trabajadores y la iniciativa de iniciar acciones legales para hacer valer los derechos. La problemática la podemos resumir en:

•    Demoras excesivas en la liquidación final de los contratos (casos de más de 75 días)
•    Duda en los montos de la liquidación final.
•    Reconocimiento del BONO  para los trabajadores que laboraron los tres últimos meses del año 2010.
•    Reconocimiento del BONO a los trabajadores de Col maquinas.
•    Pago a proveedores.
•    Pago del acuerdo salarial a las trabajadoras de servicios generales.
•    Pago del acuerdo salarial a los pintores.

El pasado 27 de abril la USO demandó un pronunciamiento escrito a OCENSA en el cual se manifieste claramente quien va a responder por todos los temas y reclamaciones de los trabajadores dada la finalización del contrato con SNC Lavalin sin que a la fecha este nuevo compromiso tampoco se haya cumplido.

Parece que Ocensa está interesado en mantener un pésimo clima laboral. Ya su nuevo contratista ROIMA que contrató para terminar lo que SNC Lavalin no pudo hacer, ha dado muestras de iniciar labores desconociendo a la USO, negando la nueva dotación a los trabajadores, no teniendo en cuenta la mano de obra de la comunidad, temas que también son de conocimiento de OCENSA sin que se tomen acciones.

REALIZADA REUNION CON SEVICOL Y LA ADMINISTRACION DE ECOPETROL Y LA USO

Ante las reiteradas denuncias de los trabajadores de la firma SEVICOL que presta el servicio de vigilancia en las plantas de la VIT, oficinas centrales de Bogotá, refinería de Cartagena, entre otras, la USO SUO en conjunto con los compañeros de la Junta Nacional, el día 23 de mayo realizamos en la ciudad de Bogotá una reunión con la administración de esta empresa, en la cual también participó por parte de Ecopetrol el señor Fernando Rodríguez de DFS quien es el administrador de éste contrato y la URL.

Los trabajadores de Sevicol, quienes día a día siguen afiliándose a la USO, han denunciado la persecución sindical e intimidación por parte de los supervisores, despidos sin tener en cuenta la modalidad de contratos, presiones para evitar la afiliación al sindicato; también plantean su inconformidad con el pago correcto de quincenas, cuadros de turnos, dotación de sistemas sanitarios, suministro de botas caña alta para prevenir mordedura de serpientes, suministro de chaquetas.

Dadas las denuncias hechas por los trabajadores la USO reclamó a Ecopetrol y la firma Sevicol el compromiso institucional de cumplimiento de la política Derechos Humanos que aplica para Ecopetrol y sus firmas contratistas, el cual para el caso de Sevicol implica el respeto por la libertad de afiliación y a la negociación colectiva, igualdad de oportunidad y no a la discriminación; justa remuneración, condiciones favorables y adecuadas, salud y seguridad industrial.

Como compromisos de la reunión la administración de Sevicol manifiesta su compromiso con el cumplimiento de la política de Derechos Humanos para lo cual emitirá un pronunciamiento oficial que hará conocer entre sus trabajadores. También realizará un taller con los supervisores en la vía de aplicar la política. También se compromete en la aplicación del Artículo 21 de la ley 50/90, buscando mantener capacitado y certificado a su personal, el estudio del panorama de riesgos en los nuevos puestos de trabajo, validación de certificaciones y revisión de cuadros de turno.  De otra parte para el próximo 15 de junio se hará una revisión de los reportes de tiempo y liquidación para lo cual en conjunto Sevicol y USO verificarán la forma como se está haciendo para ubicar las diferencias.

Dada la premura del tiempo, los demás temas se seguirán tratando, es decir quedan como temas abiertos

POR LA DEFENSA DE LAS REGALIAS PARA EL PUEBLO COLOMBIANO   ……TODOS  A LA JORNADA DEL 26 DE MAYO.
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…..VIVA…VIVA…VIVA.

Descargar documento en formato PDF

Descargar cuadro de reclasificación en formato PDF.