BÁJALE A LA GASOLINA: La USO considera que el precio de la gasolina y la exportación de crudos son irracionales

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}• Los Colombianos pagamos la gasolina más cara de país productor de petróleo en el mundo
• Las reservas probadas en 2012 alcanzaron los 1.500 millones de barriles, sí los extraemos a una tasa de 1 millón de barriles/ día, nos alcanza sólo para 4 años

El alto precio de los combustibles (2011) deforma nuestra realidad económica al equiparar los precios del principal componente de la matriz energética, la gasolina, a los precios de la misma en Europa: US$ 1.41 dólares el litro y, al doblarlos con relación a los de Estados Unidos: US$ 0.70, a donde exportamos el 60% de nuestro crudo No se entiende cómo las regalías, 43% de las cargas de nuestras refinerías en el 2011, destinadas a abastecer el consumo nacional a precio de costo, se cobre a los usuarios y dueños del recurso a precio internacional Los inversionistas privados, vienen presionando desde 1998 el alza descomunal de los precios de los combustibles para arrebatarle a ECOPETROL el negocio de la refinación y el transporte ECOPETROL, patrimonio de los Colombianos, debe recobrar su objeto social:

Suministro seguro de petróleo, combustible y derivados a precios razonables para todos los Colombianos. Debemos recobrar su carácter y rol público, frenar su distorsión de empresa por acciones, donde un puñado de inversionistas se han embolsillado 6 billones de pesos de 2007 a 2011.

La explotación irracional de este recurso estratégico y no renovable se está haciendo a un alto costo social y ambiental. La principal despensa agrícola del país, nuestros Llanos Orientales, está en peligro por la industria petrolera y de agro combustibles

• La actividad sísmica con explosivos (prohibida en países desarrollados) resulta económica para los inversionistas pero costosa para el país: profundiza los acuíferos
• La explotación irracional lleva a que por cada 100 barriles que salen del subsuelo, solo 10 sean de crudo y los otros 90 de agua, con lo cual se contaminan 8 millones de barriles diarios de agua en los Llanos En el 2000 el país contaba con 2.300 millones de barriles de reservas que extrajimos a un promedio de 630 mil barriles día.

De 2006 a 2010 el país encontró 1.200 millones adicionales, fundamentalmente en campos viejos. Sólo 40 millones de barriles fueron de campos nuevos, provenientes de los contratos celebrados por la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y, de ellos, el 80% solo paga el 1% en regalías.

La mayoría de los descubrimientos de 2000 a 2010 solo poseen 1 millón de barriles recobrables, por ello el Profesor Oscar Vanegas plantea que se requiere descubrir uno de estos yacimientos por día para soportar los actuales niveles de explotación… imposible lograrlo!

LA CORRUPCIÓN: BASE DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Ante los hallazgos gigantescos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua en la década del 90 la USO planteó la necesidad de aumentar las regalías y la capacidad de refinación. El Estado postergó la ampliación de la capacidad refinadora y preparó el negocio a los privados liberando el precio
de los combustibles y bajando las regalías hasta el 1%.

En 1990 la revista Semana registraba el hecho. Autoabastecernos en refinados hasta el año 2000, ampliando la capacidad refinadora en 75.000 barriles día, nos costaba 650 millones de dólares, no hacerlo nos costaba en un solo año, el 2000, 720 millones de dólares. La USO logró ampliar parcialmente la capacidad refinadora en Barrancabermeja y Cartagena.

De 2000 a 2011 pagamos por la importación de combustibles 18.000 millones de dólares. Los proyectos de ampliación de las refinerías de Cartagena y Barranca se han elevado a más de 10.000 millones de dólares manejados a discreción, en donde la corrupción campea, al punto que le costó la cabeza al gerente de REFICAR, Orlando Cabrales, a finales del año pasado, por un sobrecosto de 1.800 millones de dólares (de 3.000 a 4.800) y la ampliación de Barrancabermeja va en las mismas.

En lo que sí ha sido diligente el gobierno colombiano es en montarle el negocio a las transnacionales mediante la fórmula que establece el precio de los combustibles. Se ha establecido como base del precio al consumidor colombiano el precio de los hidrocarburos en el Golfo de México, conocido como ingreso al productor y que constituye el 57% del precio, sobre el que se cobran los impuestos y sobretasas, el 28%. Impuestos en los que pagamos anualmente 5 billones de pesos Del año 2009 al 2011, mientras el precio del petróleo y los combustibles bajaron sustancialmente en EEUU, mercado de referencia para fijar los precios de los combustibles, en Colombia la gasolina no bajó, lo que ha sido denunciado por el veedor ciudadano Efraín Olarte, para que le devuelvan a los consumidores vía tarifaria este sobreprecio, sin que haya sido posible hacerlo.

Adicionalmente desde enero de 2010 comenzó a incluirse en la estructura de precios de los combustibles el “Margen Plan de Continuidad”, consistente en $86,42 por galón, para financiar planes de inversión de ECOPETROL, REFICAR y los productores de ALCOHOL CARBURANTE. La suma parece irrisoria, el tema es que mensualmente se venden 185 millones de galones de combustibles.

Finalmente, si por la gasolina pagamos el doble que en EEUU en 2011, ese mismo año pagamos por galón de gasolina $4.487,61 y por el galón de Alcohol carburante $8.099,18. (80,5% adicional). Están dispuestos a expropiarnos de la red de OLEODUCTOS, agrupada en el CENIT, que vale $20 billones, para sacar lo poco que nos queda de petróleo, CERRAR las refinerías e importar petróleo.

Apiay, está de primera en la lista ¿Lo vamos a permitir? Convocamos al pueblo Colombiano a la creación de un frente común para bajar el precio de los combustibles y ampliar la capacidad refinadora, racionalizar la exportación de crudo y fortalecer a ECOPETROL como bien público.

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL: ECOPETROL 100% ESTATAL NO AL CIERRE DE LA REFINERIA DE APIAY QUE SOLO REFINA 2.500 DE LOS 450.000 BARRILES POR DIA QUE PRODUCE EL DEPARTAMENTO DEL META
POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO APOYEMONOS COMO HERMANOS!

UNION SINDICAL OBRERA, 90 AÑOS LUCHANDO POR EL MEJORAMIENTO DE VIDA DE LOS
TRABAJADORES PETROLEROS Y POR LA NACIONALIZACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES