BASTA YA! ES HORA DE LA MOVILIZACIÓN

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Son muchos los temas que la administración de ECOPETROL ha tardado en resolverle a los trabajadores sin distingo de nómina.

Mientras se reportan utilidades superiores al 75% con respecto a lo generado el año pasado, se feria otro porcentaje de participación estatal de nuestra empresa y el precio de los combustibles sube el día de ayer, los trabajadores siguen siendo víctima de la violación sistemática de sus derechos.

He aquí un resumen de los temas que aquejan a todos los trabajadores al servicio de ECOPETROL sin distingo de nómina:

1) No hay respeto de las libertades sindicales, del derecho de asociación sindical y negociación colectiva. La UNIÓN SINDICAL OBRERA, no solo ha tenido que sufrir la ola de violencia contra el movimiento sindical, sino que ahora ha tenido que sortear los estados independientes que operan en nuestro país, donde no existen normas constitucionales ni legales y donde los convenios internacional en materia de derechos humanos son cosa del pasado, como ocurre en Puerto Gaitán, Meta donde operan campos explotados por empresas filiales de ECOPETROL S.A. Lo mismo sucede en Cartagena, donde PROPILCO y COMAI, filiales de ECOPETROL y siguiendo las órdenes de ésta última, no solo se niegan a negociar pliego de peticiones sino que demandan a la organización sindical para cancelar el registro sindical de sus estatutos. Sin mencionar lo que ocurre desde atrás con REFICAR que pese a ser 100% de propiedad de ECOPETROL el derecho de sindicalización es nulo. En Neiva, HOCOL, también filial de ECOPETROL S.A. hace lo suyo al punto que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva en sentencia del pasado 28 de junio, tuteló derechos fundamentales a la USO NEIVA y vulnerados por esa compañía.

2) El Ministerio del Interior y Justicia, ha decidido recientemente suspender esquemas de seguridad a destacados dirigentes de nuestra organización y a subdirectivas donde el orden publico vive alterado por presencia de grupos al margen de la ley, especialmente de bandas paramilitares. Pese a ello y violando la convención colectiva de trabajo en sus artículos 23 y 152, ECOPETROL S.A. se hace la oídos sordos y espera que un hecho violento empañe de sangre a nuestra organización sindical para tomar los respectivos correctivos y garantizar la integridad y la vida de nuestra dirección sindical. Lo anterior sin mencionar las decenas de procesos disciplinarios en las que se hostiga a la dirección sindical y al mismo tiempo se absuelven prácticas ilegales y de corrupción de altos administradores de ECOPETROL S.A.

3) La administración de ECOPETROL pese a conceptos contrarios del Ministerio de la Protección Social, viene aplicando ilegalmente una retención de salarios por el día dominical por cualquier participación en actividad sindical que ha orientado también aplicar a trabajadores de contratistas.

4) La administración de ECOPETROL S.A. sigue evadiendo el tema de nómina. Le ha dado más dilación a la solución del tema de la temporalidad, de directivos ocupando cargos convencionales, de jornadas de sobre tiempo por encima de la convención y la ley. Así mismo, haciendo abuso del derecho a terminar contratos de trabajo sin justa causa, ha procedido a despedir a varios compañeros sin que se haya permitido restablecer clausulas de estabilidad laboral en nuestra convención colectiva de trabajo como existía hasta el año 2003.

5) La administración de ECOPETROL S.A. ha manifestado su intención de seguir feriando los servicios médicos a la política de tercerización, disminuyendo su calidad y con abierta trasgresión del artículo 40 de nuestra convención colectiva de trabajo. Así mismo ha impuesto reglamentaciones contrarias a la ley como las que se exigen ahora para el pago del subsidio familiar a los padres de familia, contrariando lo establecido en la ley 789 de 2002.

6) La administración de ECOPETROL S.A. sigue interpretando y aplicando el escalafón convencional a su antojo, imponiendo funciones no acordadas e inventándose requisitos no pactados en la convención colectiva de trabajo, para mantener bajo la política de chantaje e intimidación a los trabajadores convencionales.

7) Los comités convencionales han sido tomados como burladeros por parte de los representantes de la administración de ECOPETROL S.A. como ocurrió recientemente con el Comité de Vivienda donde la patronal pretendía ceder nuestros préstamos convencionales a directivos NO sindicalizados pero “beneficiarios” de la convención colectiva de trabajo.

8) La administración de ECOPETROL S.A. se ha negado acatar la suspensión de los Decretos 3164 de 2003 y 2719 de 1993 y prevaricando, no ha convertido ningún contrato a régimen convencional como lo señala el artículo 1 del Decreto 0284 de 1957. Contratos de mantenimiento, transporte, almacenamiento y demás que señala la norma vigente, siguen siendo del régimen legal.

9) La administración de ECOPETROL desde la planeación de los contratos, incurren en ilegalidades al programar turnos de 10 horas, permiten el despido de trabajadores incapacitados y de trabajadoras en estado de embarazo sin la correspondiente autorización de la inspección del trabajo y desconoce los niveles escalafonarios alcanzados por los trabajadores tercerizados después de muchos años de trabajo.

10)La administración de ECOPETROL S.A. se ha negado a sentarse a revisar el escalafón para trabajadores contratistas, homologar cargos en desconocimiento del artículo 125 convencional, así como se ha negado a discutir la guía de derechos para estos trabajadores.

11)La administración de ECOPETROL S.A. pese a la penalización establecida en el artículo 26 de la Ley 1453 de 2011, aun mantiene “pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa” como lo es el acuerdo 01 de 1977.

Por estas y muchas razones, la organización sindical, orienta a los todos los trabajadores sin distingo de nómina a seguir con disciplina las orientaciones de la organización sindical. Sólo la unidad, podrá hacer sentar a la administración de ECOPETROL para que respete nuestros derechos fundamentales y laborales y garantice el libre ejercicio de la actividad sindical en todo su grupo empresarial

ADENDA 1: Sería bueno que la administración de ECOPETROL S.A. explicara públicamente si a ciertos altos directivos “beneficiarios” de la convención, no solo se les paga el viatico convencional si no que se les sigue concediendo el lujo de hospedarse en los lujosos hoteles 5 estrellas con los que tiene convenio. Si es así, que ellos firmen un “pacto de transparencia”.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA
ANTE LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS…
ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!!!

Descargar documento en formato PDF.