Boletín 006 Comisión Negociadora USO

• Categoría de la entrada:2014

Como un hecho negativo para los trabajadores, durante el OCTAVO (8º) día de negociación, aún NO ha sido posible que la empresa dé respuesta al pliego de los trabajadores. Es necesario denunciar que la Empresa continúa con sus argucias a fin de DILATAR este proceso.

La  nueva práctica dilatoria de la empresa se dio por la negativa de la patronal a dar una respuesta  por escrito al pliego. Extrañamente, mientras en primera instancia se comprometió a entregar la respuesta por escrito, posteriormente manifestó que ya no estaban interesados, generando un debate que  consumió todo el tiempo de la sesión. Podemos concluir que la empresa reculó, a fin de continuar con su dilación.

Es necesario enfatizar que para nosotros los trabajadores es fundamental una respuesta ESCRITA  por parte de la empresa. Queremos precisar el alcance de sus respuestas y evitar que  lo verbal genere interpretaciones frente a cada punto del pliego. No seguiremos el juego de sostener debates improductivos que agoten el tiempo establecido en la ley.

Como otro acto de dilación e irrespeto frente a la autonomía del sindicato, los negociadores de Ecopetrol se atrevieron a tachar la presencia en la mesa de negociación de nuestro presidente de la Junta Directiva Nacional, compañero EDWIN CASTAÑO.

A pesar de que es normal en las negociaciones la visita del Presidente del sindicato o de otros dirigentes nacionales, para conocer de manera directa el desarrollo de las discusiones. Históricamente, en algunos momentos, se ha hecho necesaria su intervención directa para la solución de los impases que se presentan en un proceso de esta magnitud.

Los trabajadores tienen la palabra. Los nuevos hechos del día de hoy ratifican la posición  de Ecopetrol de NO responderle a los trabajadores ni a las comunidades que tienen sus intereses depositados en el pliego de peticiones  de la USO. Los trabajadores y comunidades deben iniciar su  movilización a fin de forzar la solución.

NO HAY NADA PARA LOS TRABAJADORES DE CONTRATISTAS

En lo poco que la empresa le respondió al sindicato, la patronal notificó  su posición de NO reconocer a los trabajadores de firmas contratistas ni estar interesada en extender a ellos los beneficios de la Convención.

Abiertamente manifestó que “la Convención sólo es aplicable a los trabajadores directos de Ecopetrol”. Igualmente, deja claro que tampoco está interesada en que se aplique la Convención a los trabajadores que laboran en las empresas del GRUPO EMPRESARIAL ECOPETROL,  rehuyendo así el debate y reclamación de la USO  frente al reconocimiento de la Unidad de Empresa, como figura jurídica que obligaría a Ecopetrol a dar los mismos beneficios laborales a todos los trabajadores que laboran en las 27 sociedades subordinadas (empresas) que hoy conforman el Grupo Empresarial Ecopetrol.

De esta manera, queda aún más clara la pretensión de Ecopetrol de NEGAR el avance en los intereses y derechos de los trabajadores y de las comunidades, posición patronal que vamos a ir develando en la medida que nos den respuesta al pliego de los trabajadores.
Esta negociación, que se da luego de cinco años de no haber podido discutir y resolver los temas de interés de los trabajadores, es una oportunidad para definir y ajustar nuevas reglas favorables. Los trabajadores no podemos darnos el lujo de dejar pasar este importante momento. Es el momento para jugarnos a fondo y construir nuestro futuro.

EXIGIMOS SOLUCION A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….EXIGIMOS….
ATRÁS LA DILACION DE LA PATRONAL….ATRAS…ATRÁS…ATRAS
¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA… VIVA… VIVA… VIVA¡
ECOPETROL 100% ESTATAL
POR LA ELIMINACION DE LA TERCERIZACION… ADELANTE
¡ATRAS EL CONTRAPLIEGO DE ECOPETROL… ATRAS… ATRAS… ATRAS…
LIBERTAD PARA NUESTRO COMPAÑERO DARIO CARDENAS…
LIBERTAD… LIBERTAD… LIBERTAD¡
Redactó: Comisión Negociadora USO.  Bogotá, D.C. 21 de julio de 2014.

Descargar en formato PDF