Boletín 007 Comisión Negociadora USO

  • Categoría de la entrada:2014
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-B1X-VIFVYf4/U8Wpf0LKsSI/AAAAAAAAILg/YAYg0yZj9B4/s720/negociacion_uso_ecopetrol_2014.jpg{/image}SEGUIMOS ADELANTE A PESAR DE LAS ADVERSIDADES

 

El noveno día de negociación estuvo marcado por un lamentable hecho para los trabajadores. La detención por parte de las autoridades de nuestro compañero RAFAEL RODRIGUEZ MOROS, supuestamente por portar una granada. El compañero, regresaba ayer en la tarde de la ciudad de Barrancabermeja hacia Bogotá, para reincorporarse  a la mesa de negociaciones.

 

 

Para nuestra Organización Sindical, ésta confusa situación contiene elementos que pretenden involucrar al compañero en un hecho grave y consideramos que puede corresponder a un cobro de cuentas por la actitud consecuente y el compromiso que RAFAEL siempre ha tenido hacia la defensa de los intereses de los trabajadores, de las comunidades y de Ecopetrol en el área de Barrancabermeja.

 

Para información de los trabajadores y la opinión pública, el compañero Rafael, por su compromiso y posturas, venía siendo amenazado de muerte y fue objeto de un atentado contra su vida,  razón por la cual cuenta con un esquema se seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección de Víctimas.

 

La Comisión Negociadora de la USO, solicita a las autoridades se le brinden todas las garantías procesales, para que el compañero Rafael pueda demostrar su inocencia.  Convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, comunitarias y a nuestros trabajadores, conocedores también de la calidad humana del compañero, para que lo rodeen  de solidaridad y  estén vigilantes  de la forma como se adelanta su proceso judicial.

 

Agradecemos las muestras de solidaridad que diversas organizaciones sociales y sindicales han manifestado a la USO, ante este lamentable hecho.

 

Todo esto, se da en un contexto que parece obedecer a una estrategia política de judicialización de la actividad sindical, ya que mañana miércoles 23 de julio el compañero Darío Cárdenas, Vicepresidente de la Subdirectiva Meta de la USO, detenido desde noviembre de 2013, se enfrentará a una nueva audiencia dentro de un proceso judicial, por hechos  ocurridos en la protesta de 2011 contra la Multinacional Pacific Rubiales en Campo Rubiales y Puerto Gaitán y que pretenden enmarcar en la ley de seguridad ciudadana. Para la USO, ninguno de los hechos que se le imputan al compañero Darío, son de su responsabilidad.

SOBRE LA NEGOCIACIÓN

Ayer lunes, 21 de julio, la empresa se comprometió a entregar respuesta por escrito a nuestro Pliego de Peticiones, pero posteriormente se retractó. Hoy, ante ese hecho, la Comisión Negociadora del Sindicato, expresó que no había razón para continuar el proceso si no había una respuesta seria y escrita por parte de la empresa.

 

La comisión de Ecopetrol, siempre ha condicionado esta justa y legal respuesta, causando una irremediable pérdida de tiempo, como parte de una clara estrategia de dilación. Pero hoy, finalmente, luego de un largo receso, y ante nuestra firme posición, al final de la tarde, Ecopetrol hizo llegar a la Comisión Negociadora de la USO, su respuesta por escrito.

 

Este documento, en una mirada rápida, contiene una respuesta de la administración completamente negativa a los intereses de los trabajadores directos, pensionados, trabajadores de contratistas y el país en general, que desdice de su cacareada expresión de querer avanzar y construir  el acuerdo  final del pliego de peticiones.

 

Sin embargo, para el día de mañana nuestra comisión evaluará de fondo la respuesta patronal, solicitará las respectivas claridades a la empresa  e informará a los trabajadores el resultado final de los análisis.

 

Podemos decir que dada la negativa generalizada que ya se observa de la empresa, ahora sí, empieza la negociación. Por eso, reiteramos el llamado a todas nuestras bases para que estén atentas a las directrices del Sindicato y continuemos el proceso de organización, movilización y lucha que ayuden a lograr los objetivos que nos hemos trazado con la negociación de nuestro justo Pliego de Peticiones.

 

EXIGIMOS SOLUCION A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….EXIGIMOS….
ATRÁS LA DILACION DE LA PATRONAL….ATRAS…ATRÁS…ATRAS
!VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA… VIVA… VIVA… VIVA¡
ECOPETROL 100% ESTATAL
POR LA ELIMINACION DE LA TERCERIZACION… ADELANTE
LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS DARIO CARDENAS Y RAFAEL RODRIGUEZ MOROS…
!LIBERTAD… LIBERTAD… LIBERTAD¡

Redactó: Comisión Negociadora USO.  Bogotá, D.C. 22 de julio de 2014.