Boletín 001 Comisión Negociadora USO

  • Categoría de la entrada:2014
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-B1X-VIFVYf4/U8Wpf0LKsSI/AAAAAAAAILg/YAYg0yZj9B4/s720/negociacion_uso_ecopetrol_2014.jpg{/image}La USO busca convención colectiva por el interés nacional y la equidad laboral

 

Una convención colectiva de trabajo que declare la unidad de empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol, acabe con los pactos colectivos y la división de los trabajadores dentro de la empresa, formalice la fuerza laboral de Ecopetrol y garantice una nueva política petrolera, dando origen a una Ley orgánica de hidrocarburos nacionalista y ajena a la privatización, son las metas de la Unión Sindical Obrera USO, en la negociación colectiva con Ecopetrol.

La presentación de los ejes temáticos fue hecha por el presidente de la USO, Edwin Castaño, durante el acto protocolario de instalación de la mesa de negociación del pliego de peticiones presentado a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol. El evento realizado en Bogotá tuvo participación del Presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy; el Ministro del Trabajo (e) José Noé Ríos; el Presidente de Funtraenergética, Rodolfo Vecino; el  delegado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana y representantes de otras dos organizaciones sindicales  de Ecopetrol.

La USO es el sindicato más antiguo del país. En sus 91 años de existencia, inicialmente como sindicato de base de Ecopetrol, ha liderado el reclamo por una política energética “que genere riqueza para el país, apalanque su desarrollo y sirva de soporte a los anhelos de paz”. Estos principios fundamentan el pliego de peticiones presentado a Ecopetrol.

Edwin Castaño, Presidente de la organización sindical, demandó de Ecopetrol unas políticas laborales con equidad, que busquen la dignidad de los trabajadores a través de la formalización laboral de un amplio número de trabajadores y trabajadoras que hoy laboran como tercerizados, a pesar de cumplir labores misionales y permanentes en la petrolera y que quienes no lo hagan, sean cobijados por la ley 1429/2010.

La USO, exigió también garantías a los derechos de asociación y sindicalización, a través de la eliminación de los pactos colectivos que aún subsisten en la empresa estatal, a pesar de estar vigente una Convención Colectiva de Trabajo y que cese el despido sistemático de afiliados perteneciente a la nómina directiva, el levantamiento de fuero a dirigentes sindicales y la judicialización de la actividad sindical, especialmente de los procesos promovidos por la empresa Pacific Rubiales.

Así mismo, demandó que la empresa pase nuevamente y de forma gradual a manos estatales, ya que con la venta de acciones, una pequeña minoría de accionistas se ha beneficiado de utilidades por más de 13.5 billones de pesos, que deberían ser para todos y todas las colombianas.

El Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, calificó los difíciles escenarios de los y las trabajadoras de la estatal, como “problemas normales” y dificultades propias de una empresa e hizo un llamado a que las negociaciones prosperen en un ambiente de diálogo.

El Ministro José Noé Ríos, llamó a las partes a adelantar una negociación que sea beneficiosa para las partes y lamentó que el gobierno esté imposibilitado por la ley, para mediar en caso de que las negociaciones no prosperen en su etapa de arreglo directo.

La USO, está convencida de que “los anhelos de millones de colombianos se dirigen hoy hacia nosotros, este proceso de negociación, el más importante que se realiza en Colombia, puede ser un buen momento para engrandecer la patria” y para cambiar las condiciones de segregación social de tantos compatriotas.

Bogotá, 14 de julio de 2014

 

[] Descargar BOLETÍN DE PRENSA DESDE LA MESA 001