BP más allá del CPF

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.co/images/stories/250310/panoramica.jpg{/image}Con sorpresa la comunidad Tauramenera ha visto en los últimos días un despliegue publicitario por parte de BP, manifestando en cortas frases su contribución en el desarrollo del municipio y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Nadie se opone a que las empresas contribuyan con el desarrollo, por el contrario se exige que las empresas, en especial las multinacionales, no solo se dediquen a la acumulación de capital generado de las grandes ganancias y rentabilidad del negocio, como es el caso de la industria petrolera. Vale la pena preguntarse, ¿Qué entiende BP por desarrollo? y ¿cuál es el equivalente entre las ganancias de la empresa y el dinero utilizado en el asistencialismo que realizan?

BP es una de las tres primeras empresas de la industria petrolera del mundo, cuya “estrategia está orientada a generar valor para los accionistas”, así lo expresa en su informe de sostenibilidad de 2008. Su participación abarca toda la cadena productiva de la industria con presencia en más de 90 países del mundo.

Según los datos publicados por la empresa en el 2008 su magnitud de gigante de  la industria se refleja en los siguientes datos oficiales: ese año fue el año récord de la década “con beneficios a coste de reposición de 25.600 millones de dólares”, posee “18,3 mil millones de barriles de reserva probada”, produce “3.8 millones de barriles día”, tiene una capacidad refinadora de “2,3 millones de barriles por día”.
 
Comparemos los datos de esta empresa multinacional con los datos de nuestro país Colombia: “1.668 millones de barriles de reserva probada”, produce “742 mil barriles día”, tiene una capacidad refinadora de “310 barriles día”. Entonces, podemos afirmar que Colombia y en el caso particular, el departamento del Casanare, como muchas otras regiones del mundo, son los que han contribuido a que BP se convierta en ese gigante petrolero mundial que es hoy. ¿Quién debe estar agradecido con quién? Gracias BP por llevarse la riqueza de todos  los colombianos para repartirles entre sus accionistas.

Consideramos que es justo que se deje de pensar solo en la acumulación de capital y se piense de verdad en lo que implica el desarrollo. Por eso las peticiones presentadas de manera respetuosa por el movimiento a BP y al gobierno nacional son más que justas, para que los habitantes del municipio y del departamento mejoren sus condiciones de vida.

De qué sirve que se invierta en el mejoramiento de la productividad ganadera, si las aguas de las que bebe el ganado están contaminadas y ha desaparecido producto de la explotación petrolera, si no hay pastos donde se alimente. De qué sirve más de 2.000 empleos, si los salarios no corresponden a los de la industria, si los trabajadores no cuentan con condiciones mínimas de salubridad e higiene para tomar sus alimentos, si no se les garantizan sus derechos fundamentales como el de asociación y negociación colectiva, si los trabajadores permanentemente han sido humillados por sus patrones.

Nuestros derechos y dignidad no se compran con las migajas que se caen de la mesa del gigante petrolero. Los mismos se garantizan y respetan ¿BP usted ha contribuido con el desarrollo de la región? o ¿están devolviendo una insignificante parte de lo que se han llevado?

Pero la necesidad de crecimiento económico y acumulación de riqueza del gigante BP no para, el periódico el Tiempo del viernes 12 de marzo de 2010, titulaba “Con nuevos activos BP busca reactivar el crecimiento” manifiesta que en una operación por 7.000 millones de dólares BP compró a Devon Energy Cor, derechos para explorar en aguas profundas en Brasil, Acervaiyan y Golfo de Méjico, esto con el objeto de aumentar su capacidad de seguir extrayendo crudo y así disipar las dudas que sus accionistas tiene frente a esa capacidad de seguir creciendo en el volumen de reservas, que se traducen en miles de millones de dólares.