Cambios en la función de oleoductos traerían más tercerización a Ecopetrol

  • Categoría de la entrada:Suo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pasado 12 de julio, la Subdirectiva Única del Oleoducto sostuvo una reunión con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, donde se discutió el futuro del trasporte por oleoductos, que incluye a la empresa Cenit.

William Silgado, presidente de la USO SUO, especificó que surgieron dos preocupaciones. La primera y más fuerte es la intención de integrar a Cenit con cuatro filiales: Ocensa, Oleoducto Bicentenario, Oleoducto Llanos y Oleoducto de Colombia.

En Cenit confluyen varias compañías del grupo empresarial Ecopetrol. Este conjunto de empresas tiene una gama de salarios. La USO no ha logrado que se reconozca la unidad de empresa y que se pague a los trabajadores lo que les corresponde, es decir, la convención.

“Es un proceso que seguimos insistiendo. Hemos avanzado en algunos aspectos de dignidad salarial. Pero de fondo no hemos podido lograr que Ecopetrol les pague a los trabajadores la convención colectiva”, indicó Fabio Díaz, directivo de la USO nacional.

La segunda, el cambio de la evacuación del combustóleo, residuo final de la refinación. Hoy, se hace desde la Refinería de Barrancabermeja hasta Coveñas por carretera. Pretenden entregarle el negocio a Puerto Bahía, con lo cual, el trasporte ya no sería terrestre sino por planchones vía fluvial.  Semejante decisión perjudicaría a Ecopetrol, al tercerizar el servicio.

Ambos cambios generarían que los trabajadores, que hoy son directos, pasarán a ser contratistas. “Con el trasporte de combustóleo, vamos a tener menos que transportar, menos tarifas que cobrar y nos estarán haciendo ver como inviables. Esto perjudica también a los compañeros de la subdirectiva de la USO Cartagena”, agregó Díaz.

La solicitud de la USO a Echeverri es que garantice la infraestructura del Estado, los oleoductos, y la estabilidad de los trabajadores. Su propuesta es acabar con la empresa Cenit y volver a esos activos a la administración de Ecopetrol. Sería lo más conveniente para Ecopetrol, aunque no sea la dirección de sus administrativos.