Cambios en los servicios de salud del magisterio para descongestionar las urgencias

Leovardo Orjuela, delegado al Fondo de Prestaciones del Magisterio por la ADE, presentó un informe sobre las nuevas noticias referentes a la prestación de salud para el magisterio y sus familias.

Inicialmente, confirmó que la Fiduprevisora renovó el contrato de la UT Medicol hasta el mes de enero. La continuidad de los servicios es una buena noticia para pacientes que vienen con tratamientos. Aunque muchos docentes de Bogotá  no están muy contentos con la prestación en general.

Desde el pasado 5 de agosto, los servicios que se venían prestando en la llamada ‘Casita Amarilla’, fueron trasladados al Centro Comercial Dorado Plaza, ubicado en la calle 26 No. 85 D – 55, segundo piso, local 205.

Allí solamente prestan servicios de entrega de órdenes de exámenes prequirúrigicos, citas de anestesia de cirugías ambulatoria, trámites para pacientes que pertenecen a los planes de atención domiciliaria, solicitudes expedidas por especialistas, pacientes nuevos para ingreso de autorizaciones y fórmulas médicas, usuarios con orden de traslado de ambulancia, autorización y gestión de pacientes de territorios nacionales, solicitud de citas médicas y exámenes especializados, certificados de permanencia y solicitud de tiquetes de retorno al lugar de origen, servicio al cliente para pacientes de regionales y territorios nacionales, radicación de órdenes para clínica del Sueño y primera vez de oxígeno, de acuerdo con la periodicidad establecida y las autorizaciones al orden de trasplante.

Todas las autorizaciones de especialidades se hacen a partir del 5 de agosto en los centros de atención donde es atendido el usuario y sus beneficiarios.

Relacionado con citas médicas, en primera medida, los usuarios que estaban siendo atendidos en el Inep. Esos pacientes siguen recibiendo la atención y la asignación de citas en este lugar. La oficina de atención es en la casa de Salud Ocupacional, diagonal a la ‘Casita Amarilla’.

Con respecto a citas prioritarias, los usuarios deben marcar al número 3818600. Allí asignan la cita en la sede de atención que cuente con disponibilidad. La Clínica Fundadores está reducida a citas que ameritan de un cuidado especial.

A los usuarios que han sido asignados a la Sede  Páez, es la nueva sede piloto para atención de citas prioritarias. Los pacientes deben dirigirse allí para agendar su cita. Solo servicio de medicina general. Odontología, requiere llamada al call center.

Orjuela finaliza con una “recomendación a los compañeros docentes es a estar informados. Los servicios médicos han tenido dificultades. Esto ha llevado a que las reuniones entre la Junta Directiva, los delegados ante el Fondo de nuestra organización ADE y la entidad prestadora del servicio, han llevado a que se presten otros servicios relacionados y se han creado estrategias para descongestionar la red de urgencias, que es el sitio más neurálgico para atender a los usuarios”.