Capacitación de la USO en derechos humanos y proceso de paz

El departamento de Derechos Humanos de la USO adelantó una capacitación en Orito, Putumayo, difundiendo el conocimiento sobre este tema, derecho internacional humanitario y participación en el proceso de paz.

Hace parte del desarrollo en el compromiso de la Unión Sindical Obrera con los trabajadores y comunidades en las áreas de influencia petrolera, en pro de la defensa los derechos de los trabajadores y de las comunidades en el territorio.

Otro de los aspectos es la vinculación en la agenda los temas de la paz, entre el gobierno y las Farc. “La USO quiere posicionar las conclusiones de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz que se llevó a cabo el año pasado- voces que quieren participar y con el ELN”, indicó Rafael Reyes, responsable de Derechos Humanos en la USO.

En el marco de este evento, surgió una denuncia, “Ecopetrol en putumayo viene disminuyendo puestos de trabajo bajo el argumento de la inviabilidad de seguir explotando algunos campos que de acuerdo a la administración de Ecopetrol no son rentables por costos”. Además de los trabajadores, afecta a comunidades indígenas que han sido históricamente vulneradas y se encuentran en condición de desigualdad.

Por otra parte, Reyes ratifica que cada acción de la USO avanza en el propósito de “llamar la atención sobre la indiferencia de la población ante la enajenación de lo público. Es preocupante ver cómo ante la venta de Isagén la comunidad no se pronunció, tampoco ahora con la venta de la ETB y posteriormente con la intención de vender a Ecopetrol. La comunidad debe entender que todos los recursos que estas empresas generan, para el bienestar de los colombianos y para mantener el desarrollo de la agenda del Estado, deben salir del Estado, si no lo harán del bolsillo de los colombianos”.