Casanare se resiste a seguir callado ante el atropello de las petroleras y del Gobierno Nacional

  • Categoría de la entrada:Tauramena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://usofrenteobrero.org/images/phocagallery/movilizacioncasanare220812/thumbs/phoca_thumb_l_IMG_5187.JPG{/image}Gran jornada de movilización se realizó el día anterior en el Municipio de Yopal Capital del departamento de Casanare , todos los sectores involucrados en el cese de actividades: piedemonte (contrato Floreña y Pauto – corregimiento del Morro y Rincón del Soldado, cuyo contrato de asociación termina en 2020; Recetor (plan brisas), que vence su plazo en 2017; la parte de Cupiagua que no pasó a Ecopetrol en 2010 en aguazul; Cusiana (Tauramena) el cual vence en 2016) y Río Chitamena que vence en 2016. A la jornada se unieron trabajadores de Yopal, del sector de Trinidad y sectores del transporte.

Esta jornada se realiza en apoyo a los trabajadores/as en cese de actividades y en un acto de denuncia contra la política petrolera nacional, la degradación del medio ambiente generada por la explotación petrolera, contra el raponazo de las regalías, la falta de inversión social, el deterioro de las vías por el tráfico pesado de las petroleras, la poca inversión social, la manipulación de las comunidades, la violación de los derechos humanos, las amenazas y asesinatos de dirigentes sociales y el deterioro cada día de las condiciones laborales de los trabajadores/as.

También la jornada estuvo empañada por el asedio de integrantes de la SIJIN quienes realizaron numerosas filmaciones durante toda la jornada de movilización sin control de las demás autoridades, lo delicado del asunto es que en el marco de estas jornadas se han presentado persecuciones, amenazas e intentos de retención o quizá de asesinato contra líderes sociales a lo cual se le suma y la amenaza del actuar paramilitar en la región. De acuerdo a los antecedentes que han rodeado nuestra experiencia en donde las fotografías y filmaciones han servido para realizar montajes, asesinar dirigentes y someter a acoso y represión a la dirigencia, estas situaciones nos llenan de preocupación por el uso que se les pueda dar.

Cualquier conducta criminal que ocurra contra los voceros de las comunidades, nuestros activistas y la dirigencia, es responsabilidad de las empresas y del estado colombiano, este último obligado a garantizar la vida e integridad de los colombianos. Repudiamos esta clase de hechos y esperamos que Casanare no se convierta nuevamente en un escenario de violencia y de terror contra la dirigencia social que comienza a ejercer sus derechos democráticos. Ya el Casanare ha vivido en el pasado reciente con rigor la fuerza de la violencia y abundan las denuncias sobre el compromiso de las empresas petroleras en la generación y auspicio de la violencia indiscriminada contra la población.

Hacemos un llamado a la defensoría del pueblo para que active las alertas tempranas sobre estos hechos tan delicados que reviste la situación en las regiones petroleras.

Repudiamos la retención ilegal a que fueron sometidos nuestros en Puerto Gaitán por miembros del ejército nacional, entre ellos al dirigente nacional MOSES VARÓN CARDENAS. Nuestros compañeros fueron retenidos por parte del ejército nacional quien no tiene competencia para la realización de esta clase de actuaciones judicialesaduciendo obstaculización de vías, en una supuesta flagrancia que nunca existió. Además la conducta que se les imputa no se adecua al tipo penal aducido por las autoridades. Exigimos el respeto del debido proceso a nuestros compañeros y su inmediata liberación. 

Esta clase de hechos es una muestra adicional de la represión oficial del sistema contra nuestra organización sindical y de la violación al derecho de asociación y libertad sindical, no os cabe duda alguna que esta clase de conductas está auspiciada por las petroleras que miran en nuestra organización un riesgo contra sus intereses y buscan por todos los medios incluyendo la actuación de las autoridades de detener la acción sindical y de los trabajadores y las comunidades que luchan por la reivindicación de sus derechos y contra la licencia con que cuentan las petroleras en Colombia para agredir, despojar y aniquilar la vida y futuro de nuestros compatriotas.

LOS ACERCAMIENTOS ENTRE LOS TRABAJADORES/AS CONTRATISTAS DE EQUION Y OCENSA SIGUE EN INCERTIDUMBRE

El día de ayer los trabajadores/as se reunieron con delegados del Ministerio del trabajo y del interior, autoridades departamentales, municipales y miembros de las corporaciones públicas, sin que se hubiera podido llegar a un acuerdo, pues el mensaje del gobierno fue el mismo de las empresas. La reunión siguió el día de hoy, con presencia de las empresas por exigencia de los trabajadores/as aunque hubo la posibilidad de destrabar el proceso, aún sigue la incertidumbre.

El día de mañana se continuará con las conversaciones y terminar de redondear la propuesta que permita formalizar el acta de garantías y la mesa de negociación para resolver el conflicto laboral y que completa ya 63 días.

23 de agosto de 2012

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

>> Ver fotografias de la movilización

>> Descargar documento en formato PDF