Casi 10 mil migrantes concentrados en Calais, alertan en Francia

París, 29 ago (PL) La situación en la ciudad francesa de Calais es cada vez peor y la cifra de migrantes concentrados allí podría sobrepasar los 10 mil en los próximos días, alertó un sindicato de policía en una nota revelada hoy.

De acuerdo con la advertencia de la organización Alliance, la principal asociación sindical local de policías, a inicios de septiembre los indocumentados concentrados en el campamento irregular podrían llegar y sobrepasar los 10 mil, una cifra nunca antes registrada.

La estimación de las fuerzas del orden es mayor incluso a los cálculos de asociaciones no gubernamentales que hablan de nueve mil personas, indicó la nota divulgada por el diario Le Figaro.

En Calais, en el norte de Francia, los indocumentados suelen concentrarse en un campamento irregular a la espera de una oportunidad para cruzar el eurotúnel (que atraviesa el canal de la Mancha) y llega al Reino Unido.

A causa de las precarias condiciones, el sitio es llamado ‘la jungla de Calais’.

Según los policías, dada la concentración de personas la situación es cada vez más compleja, pues además de las malas condiciones de vida, proliferan fenómenos como los robos o las riñas.

La nota agregó que para las fuerzas de seguridad resulta muy difícil controlar la situación y en las noches es imposible ingresar a la ‘jungla’.

Un reporte oficial de la prefectura local indicó a mediados de este mes que en el campamento estaban censados seis mil 901, lo que significa un aumento del 53 por ciento respecto al conteo de junio, cuando se reportó la presencia de cuatro mil 489.

En el verano pasado, en el momento más crítico de la ola migratoria hacia Europa, la localidad se convirtió en uno de los epicentros de la crisis, pues miles de indocumentados intentaban cada noche cruzar por la fuerza el eurotúnel, lo que provocó varias muertes en accidentes y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

mfb/lmg

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=22725&SEO=casi-10-mil-migrantes-concentrados-en-calais-alertan-en-francia]