CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-R-_g7BAPj_k/UfLa39vKpOI/AAAAAAAAB10/y6ijEJcLOOc/s500/reficar_cartagena_2013.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena. Los trabajadores están al borde de entrar en una parálisis por incumplimiento a un acuerdo de la convención colectiva.

Las principales preocupaciones de la organización sindical fueron los dos primeros temas en saltar a la mesa durante la reunión. Por un lado, se trata de una serie de preavisos generales a los trabajadores y, por el otro, el desprecio de la mano de obra local.

La problemática aparece porque el proyecto de ampliación tuvo un pico de necesidad de mano de obra, donde contrataron hasta 13 mil trabajadores. Como recientemente el proyecto entró a su fase final, ese pico empezó a descender a unos 10 mil y mensualmente seguirían sacando mil obreros. Sin embargo, los extranjeros cumplieron sus funciones,según lo que las patronales le dijeron al país, pero ellos continúan en sus puestos.Además, las prórrogas a los extranjeros son hasta a seis meses mientras que las de los nacionales son a 45 días.

Obviamente, lo que los trabajadores nacionales no entienden y tampoco resulta coherente en el proyecto, es que si CB&I y Reficar habían sostenido que la mano de obra extranjera se trajo al país porque no había suficiente mano de obra nacional; entonces, ahora que no necesitan obreros, por qué  no se van ellos y le dan la oportunidad a los colombianos de continuar en su propio suelo.

En la reunión, como explica Wilmer Hernández, directivo nacional de la USO, “hay acercamientos, notificaciones de buena voluntad, pero en términos prácticos no hay acuerdo que se vislumbre. La argumentación de CB&I y Reficar es que ellos no pueden hacer nada para que el proyecto vaya bajando su pico de mano de obra”. Por lo tanto, la USO busca una nueva reunión en el trascurso de la presente semana. Allí esperan respuesta a un balance exacto para determinar cuanta mano de obra extranjera continúa contratada.  Partiendo de este dato, tomarán decisiones.