Celinea Oróstegui, la funcionaria del Consejo de la Judicatura que se cree magistrada

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

También en la rama judicial, hay casos de directores que se toman las leyes a su gusto. Es el caso de la directora ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura. Su tiempo en la entidad se cumplió pero se niega a irse.

De acuerdo con María del Pilar Arango, directiva de Asonal Judicial SI, la función básica de la funcionar es ejecutar todas las decisiones del Consejo Superior de la Judicatura. Celinea Oróstegui cumplió la edad de retiro forzoso hace aproximadamente un año, y no se ha retirado del servicio, ni tampoco piensa hacerlo a pesar de las múltiples peticiones.

Asonal Judicial SI presentó una acción de cumplimiento para que esto se lograra vía judicial. En primera instancia, el Tribunal Contencioso de Cundinamarca falló a favor, ordenando que se retirara del servicio. Sin embargo, no lo ha hecho.

La Constitución del 91 solo excluye a los magistrados respecto a la edad del retiro forzoso. Ella no es magistrada, pero quiere equipararse como tal para seguir acomodada al puesto. Actualmente, está a la espera de la decisión del Consejo de Estado, cuando solo con el fallo del tribunal debió irse.