Cenit, una bomba de tiempo que le puede estallar a Ecopetrol

• Categoría de la entrada:Suo

Desde que los trabajadores de Ecopetrol pasaron a ser contratistas de la filial llamada Cenit, los desmanes que a partir de allí derivaron se han desbordado; la inversión social también ha disminuido y Ecopetrol hace oídos sordos a la situación.

Cenit viene siendo manejada como empresa de carácter público, pero no atiende a las comunidades ni le da la participación como Ecopetrol lo venía haciendo. Esta filial atiende los oleoductos y poliductos, estaciones de bombeo, rebombeo, plantas, más los activos que tenía Ecopetrol como empresa estatal en filiales como Ocensa, Bicentenario, Oleoducto Llanos y Oleoducto de Colombia.

William Silgado, presidente de la USO SUO, denunció que tiene una “visión de empresa privada y no es la que debería, porque viene manejando todo a su antojo y amaño. Ahora hay un sobrecosto porque son dos empresas haciendo lo mismo. Tenemos que obedecer órdenes a Cenit, que son los que manejan las ganancias, pero mantienen una burocracia y unos altos costos”.

La USO SUO ha intentado llevar esta situación a instancias del presidente de Ecopetrol, que no ha prestado atención al problema. De hecho, el anterior presidente manifestó no estar de acuerdo con la creación de Cenit. Al parecer, la decisión viene del gobierno en respuesta a las multinacionales, que se quejaban de que Ecopetrol tenía el monopolio del trasporte y ellos conseguían en otros países empresas que les trasportaban los crudos hasta los puertos.

Silgado señala: “Cenit viene siendo presentada como la joya de la corona que viene salvando a Ecopetrol, cuando nosotros como Ecopetrol fuimos el mejor negocio. Hoy día que se habla austeridad, tenemos una oportunidad de oro, que se elimine a Cenit y volvamos a ser nosotros como vicepresidencia de trasportes quienes mandemos en esos activos y administremos como veníamos haciendo”.